lunes, 21 de junio de 2010

Los animales en el circo. Parte I.


Tomado de la ponencia que presentó el maestro Julio Revolledo ante el Congreso  de Colombia.

¿Cómo fueron incorporados los animales al circo?
Un militar inglés llamado Philip Astley descubrió en 1768 un principio físico en el entrenamiento de sus caballos.  A base de pruebas severas concluyó  que un ser humano puede permanecer parado sobre las ancas de un caballo que corre dentro de una pista circular de 13 metros de diámetro, la fuerza centrípeta le permite no sólo mantenerse erguido sino también ejecutar una serie de saltos acrobáticos sobre el caballo.  

¿Cómo se origina la interacción hombre-bestia, más allá de la supervivencia?
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha admirado al animal y ha querido imitarlo, desarrollando máscaras y vestuarios con fines artísticos que nos asemejan a ellos tanto en nuestras danzas y coreografías como en la vestimenta folklórica de muchas naciones. El hombre de circo soñó volar como los pájaros y también quiso lograr que la fábula se convirtiera en realidad por lo que pretendió educar animales haciendo que éstos se comportaran como el hombre mismo.

¿El espectáculo circense sería lo mismo sin animales?
Dicen los investigadores rusos que el circo debe ser considerado como “la madre de todas las artes escénicas”, porque no podemos entender al circo sin música, sin teatro, sin danza, pero también afirman que no podemos entender el circo sin animales, por eso hoy la legislación rusa preserva su inigualable y afamado arte circense junto con sus actos de animales.
A pesar de que las relaciones entre los seres humanos y los animales son parte de un proceso histórico, que inició hace miles de años.

¿Qué dicen al respecto las naciones más avanzadas?
Hace poco, en el año 2005,  una Resolución del Parlamento Europeo ha reconocido al circo con animales, como parte de la cultura del continente europeo, refiriéndose a ese formato de espectáculo que ellos idearon en el último tercio del siglo XVIII y que se conoce como el Circo Moderno.  
Aunque en pequeñas naciones últimamente se ha puesto de moda oponerse a la participación de los animales en los circos, argumentando maltrato o que se les obliga a realizar “actos que van contra su naturaleza”.

Como empresa, ¿Por qué son importantes los animales en el circo? 
El circo es una forma de vida, llena de esfuerzos y sacrificios que comparten todos los artistas, el personal técnico y los empresarios para edificar su objetivo que es el crear un mundo de fantasía e ilusión que produzca la alegría de los demás seres humanos, ese solo hecho debiera considerarse una noble causa  que deberíamos valorar para apoyar a estas empresas en estos tiempos  en que existen tantos negocios ilícitos fincados en las debilidades humanas de los habitantes de cualquier país del mundo. Es precisamente, en las naciones desarrolladas donde este reconocimiento tácito ha ocurrido. 

El espectáculo circense en su deseo de causar el asombro llevó lo normal de un punto del orbe a donde esto fuera extraño, incluyendo los animales, por lo que le tocó la tarea de convertirse en la lección viva de zoología hasta en los pueblos más diminutos del globo terráqueo.  En ese momento no existía la televisión y mucho menos Animal Planet para que nos instruyera de manera virtual sobre las formas y comportamientos de los animales. El circo se convirtió así, históricamente, en el hogar de los animales trashumantes.

¿El circo no es un lugar adecuado para los animales?
Hay generaciones y generaciones de tigres que han nacido en los circos y en los zoológicos, que nunca han tenido contacto con la naturaleza misma durante varias generaciones. Es más,  regresarlos a ese supuesto hábitat natural, sería tanto como regresarlos a una muerte segura, como así ha sido comprobado.  ¿Es natural, por ejemplo, que el ser humano, que nace desnudo, se vista? ¿Qué el hombre viva en departamentos, en vez de cuevas?  ¿Lo es que un perro entrenado olfatee drogas en un aeropuerto o busque víctimas entre las ruinas de un edificio? ¿Qué los conejos y las ratas sirvan en los laboratorios para probar nuevas medicinas? ¿Qué es lo natural? ¿Quién puede definirlo?
¿Cuál será el siguiente paso? ¿Regresar a los negros al África? ¿y a los asiáticos a China o Corea? bajo el pretexto de que ese es su hábitat natural. Hay que recordar el funesto capítulo histórico de cómo se creó Liberia en África, territorios administrados por los Estados Unidos en 1817 para regresar antiguos esclavos negros que ya se habían aclimatado en América bajo el pretexto de que cobrarían su libertad en África, al cabo ése era su hábitat. Descaradamente su capital se llamó Monrovia, en honor al presidente en turno de los Estados Unidos, Monroe. 

Un ejemplo de convivencia de seres humanos y animales: http://www.youtube.com/watch?v=YsTJgNW4IfU

Haz pública tu opinión...deja quí tu comentario
contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

1 comentario: