lunes, 26 de marzo de 2012

México presente en el Primer Encuentro Iberoamericano de Circo.

Foto cortesía: Milton Ramírez. Aparecen de izquierda a derecha Julio Revolledo (Mex), Manuel José Álvarez (Col), Guillermo Heras (Esp) y Natalia Helo (Col)
     En la semana del 26 de marzo de 2012 al 1 de abril, el Ministerio de Cultura de Colombia, Iberescena y el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, realizarán el Primer Congreso Iberoamericano de Circo, con el propósito de impulsar una iniciativa concebida por la comunidad circense de Colombia y de Iberoamérica, en el que participa de manera sobresaliente el especialista mexicano del circo Julio Revolledo Cárdenas, quien dirigirá las diez mesas de discusión del encuentro, a celebrarse en La Ciudad del Teatro, en Bogotá.
      Durante la inauguración, junto con Guillermo Heras, Director de Iberescena, Manuel José Alvarez, en representación de Mincultura,  el Maestro Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, buscarán junto con  directores, gestores, programadores, empresarios, académicos y especialistas de las artes del circo de diez naciones, herramientas de participación del circo tradicional y el circo contemporáneo en torno a temas de formación, gestión y circulación del circo como empresa, analizando la falta de apoyo del estado y el escaso reconocimiento que se brinda al arte del circo, a través de formación de redes, intercambio de experiencias, enriquecimiento de saberes, fortalecimiento de propósitos individuales y colectivos y creación de lazos entre artistas de circo y empresarios de diferentes países.
     Algunas de las preguntas a las que pretenden dar respuesta durante seis días de intenso trabajo son:¿Cuáles son las necesidades y expectativas de las comunidades circenses de los países iberoamericanos? ¿De qué manera se pueden fortalecer las políticas públicas para el sector en los países de la región? ¿Qué modelos de gestión para circos son exitosos hoy?
      Según Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura y firme promotor para que el circo tenga una figura jurídica y un espacio dentro de la cultura colombiana, la realización del Encuentro se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, del Ministerio de Cultura, en su Línea de Creación, la que busca fomentar procesos de formación artística y de creación cultural.
       Entre los participantes se encuentra, Julio Revolledo, reconocido historiador circense, y miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana: los hermanos Suárez, quien ha investigado sobre la historia del circo en México desde sus antecedentes prehispánicos hasta nuestros días, y dirige la única Licenciatura en Arte Circense que existe en Iberoamérica. Su primera publicación ‘La fabulosa historia del circo en México', editada por Conaculta y Escenología, AC., en octubre de 2004, tiene dos ediciones  totalmente agotadas. Su segundo libro "El Elegante Circo Ecuestre del siglo XIX en México" publicado en España por la colección Javier Sainz Moreno y Genís Matabosch, sobresalientes promotores del circo español, tiene ya su primera edición agotada. Revolledo es desde hace seis años colaborador del Departamento de Casting de Cirque du Soleil, de Canadá, para reclutar talento circense latinoamericano.
      También estarán presentes: Estela Paredes representante del Circo de La Tarumba (Perú), Humberto Jurado (Colombia), diseñador de la plataforma de circulación de las artes escénicas y musicales, Circulart, Carles Treviño de Freeart, (España), Alejandra Jiménez de Circo del Mundo (Chile), Tanya Sánchez, fundación círculo Artes Escénicas (Ecuador), Luis Emilio Musetti, de "El Itinerante Circo Sonante" (Uruguay), Sol Carballo de Metamorfosis (Costa rica), Gabriela Ricardes, directora de la Escuela de Circo El Coreto y Polo Circo (Argentina), Claudio Barría de la Red Circo del Mundo (Brasil), Annia Suárez directora de la Escuela Nacional Circo para Todos de Cali, Colombia, cuyo centro de entrenamiento abastece Circolombia, la compañía circense que está teniendo un suceso sin precedente por toda Europa.
     El Encuentro se desarrollará en jornadas continuas a partir de las 9 a.m. hasta las 5 de la tarde, en las que se realizarán las siguientes actividades: ponencias a cargo de invitados internacionales y nacionales, encuentro e intercambio de saberes con artistas nacionales e internacionales participantes del FITB, mesas de trabajo para la construcción de nuevos modelos de circulación y agenda de oportunidades en el marco de la Ventana Internacional de las Artes (VIA).
       De igual manera, se capacitará a los participantes en herramientas de gestión para el desarrollo de sus portafolios de presentación digitales y de manejo de medios electrónicos con enfoque a sus negocios.
        El Encuentro Iberoamericano de Circo está dirigido a directores, empresarios, productores y/o gestores de las artes circenses nacionales y de Iberoamérica de reconocida trayectoria en el sector.
       En la inauguración, la propuesta de Julio Revolledo a quienes hacen circo nuevo fue para que conozcan el enorme acervo técnico que tiene el circo, al tiempo que posicionó al circo tradicional como el punto de partida y preguntó: ¿Cómo vamos a hacer circo contemporáneo, si nunca nos paramos en un circo tradicional? Eso es realmente grave porque debemos conocer nuestra raíces, comentó, "nadie puede planear a futuro si no conoce su propio pasado". Además de reivindicar al circo como parte del patrimonio cultural y artístico de Iberoamérica.
       
Aquí les dejamos otros links donde se abunda en la información de este encuentro:




contactanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario