sábado, 21 de julio de 2012

La primera generación de artistas de circo formados en la academia.


     La Universidad Mesoamericana de Puebla presenta al mundo la visión actual del arte del circo mexicano durante la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas que tendrá verificativo el próximo sábado 28 de julio de 2012 a las 10 de la mañana, en el ”Teatro Principal” de la ciudad de Puebla, quienes presentarán el espectáculo circense “CONSTRUCCIÓN” obra de creación colectiva.
     Este mismo escenario, que albergara en 1883 el elegante espectáculo inglés del Circo Orrin y en 1885 el de la Compañía Imperial Japonesa, será testigo ahora de la presentación de una nueva tendencia en la producción del espectáculo circense, donde la música, la danza y el teatro tienen un mayor peso escénico.
     La mayor aportación de los trece jóvenes que egresan en esta primera generación ha sido trastocar la escena del circo tradicional a partir de su propia experiencia creativa. Los estudiantes no tienen ataduras a la hora de crear y recrear el arte circense sin límites en actos aéreos tales como: aro, bambú y cintas, de equilibrismo: pulsadas, rola-rola, escalera libre; de acrobacia de piso, malabares, hula-hoop y manipulación con fuego, y por supuesto los extraordinarios payasos, para desternillarse de risa.
     Todos estos actos fueron forjados a lo largo de cuatro años de riguroso entrenamiento físico, sin importar el sudor, el cansancio o el repetir una y otra vez el mismo ejercicio hasta lograr perfección en la técnica y la belleza estética.
     Con ello honramos el espectáculo que generaciones y generaciones de nuestros artistas de circo desarrollaron para dar renombre a México en diversos foros y pistas internacionales.
    México se coloca ahora a la altura de Francia y Canadá, como una de las pocas naciones que profesionalizan el arte circense a nivel de licenciatura.
     Los nombres de nuestros primeros estudiantes graduados son: Estefanie Guzmán Badillo, Abraham Gilberto Hernández Rivera, Alejandro Ilián Couto Mendoza, Alfonso Elías Tapia Ramírez, Elohim Lovera Espinoza, Etienne Yerovi Hernández Herrera, José Javier Jiménez Sánchez, Homero Erasto Urbina Jiménez, Miguel Fernando Díaz Sánchez, Ricardo Medel Peregrina, Ricardo Torres Zepeda, Roberto Lara Apodaca, Samuel Antonio Rosillo Girault.


2 comentarios:

  1. Sera un honor el compartir con ustedes este espectáculo, máxime sabiendo de la calidad que los caracteriza, no sé si salgamos el viernes o el mismo sábado temprano a Puebla, pero por allá nos vemos. Rubén O. "Toselin" Rosas R.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Maestro Julio Revolledo Cárdenas, en correspondencia a sus siempre finas atenciones y particularmente por la cumplida invitación del Sr. Rector del Sistema de Universidades Mesoamericana, Dr. Salvador Calva Morales, para acompañarlos en la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, he de manifestarle mis disculpas, dado un compromiso ineludible y adquirido con antelación.

    No obstante lo anterior, he de aprovechar la presente misiva para expresarle mi reconocimiento y admiración, por el esfuerzo cotidiano que se viene desarrollando en la escuela mexicana de circo, de lo que estoy seguro que marcará como bien lo señala, “un hito en México”, por esta primera generación que egresa y las subsiguientes.

    ¿Mi augurio?, un éxito y reconocimiento rotundo por lo alcanzado, ¿mi compromiso?, continuar con afecto y bajo mis propios medios, promocionando a los artistas de circo egresados de la Academia y fundamentalmente, a tan honorable institución.

    Y para la juventud pujante de esta primera generación que marcha por y hacia delante, mis mejores deseos para que al ritmo palpitante de un solo corazón… ¡Logren consolidar sus sueños y sean ejemplo de triunfadores para las siguientes gneraciones!.

    Con el aprecio de siempre

    Ing. Fausto Traconis

    ResponderEliminar