lunes, 28 de enero de 2013

Mi destino es vivir e entre carcajadas: Tony Tijuana

Tony y Parrampin deleitan al público atlixquense en la explanada del Cerro de San Miguel..
Payaso de corazón y de profesión, no hace falta sino ver a  Tony Tijuana  lo mismo para morir de risa que para asombrarse con sus actos de escalera libre y malabares.
Marco Antonio Alvarado Luna, a sus 22 años está a punto de egresar de la Licenciatura de en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en marzo próximo.
Inició al lado de su  padre Marco Antonio Alvarado Aragón,  "Tony 86",  haciendo pareja en espectáculos callejeros y más tarde en presentaciones privadas. Hoy en día continúa de manera intensa con Juan Carlos Santin "Parrampin", con quien  recorre toda la república mexicana,  y quien es compañero de esta generación que dará a México tres nuevos payasos profesionales. 
Originario de Tijuana, de donde le viene el mote de su nombre artistico, confiesa que el aprendizaje del arte de hacer reir se ha complementado de manera importante a su paso por la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, ya que este brinco a lo profesional significa un 90% de conocimientos adicionales a lo que ya venía ejecutando, no obstante que al aprendizaje empírico en su niñez había sumado la práctica de acrobacia, lucha libre, lucha olímpica, fútbol americano y un taller de circo recreativo (no formativo) que había tomado en San Diego, California.  
Su formación se completó con los conocimientos sobre acrobacia, malabares, actos aéreos, el arte del payaso, pulsadas, danza, teatro, historia del arte, historia del circo, entre otras. "Todo esto ha valido la pena -asegura-, pues no sólo ha sido una experiencia educativa con la práctica de 6 horas días, sino también laboral muy intensa".
Tan sólo en el año que termina, Tony Tijuana y Parrampin  recibieron un Reconocimiento por Actuación Grupal, en San Luis Potosí, durante el II Encuentro Internacional de Payasos sin Frontera (organización mexicana), donde además ofrecieron un taller de Iniciación a los malabares y equilibrios y participaron en el show de gala.
Cada presentación es totalmente diferente, dice, ya que aprovechamos el clima que el mismo público propicia, con eso logramos una integración inmediata y una frescura en los scketches cómicos, por la naturalidad en los chistes.
Además, durante 2012 en febrero participaron en Tuxtla Gutiérrez,Chiapas, en la 17 Convención Nacional de Payasos Populares Callejeros, donde obtuvo el primer lugar en Malabares y Destrezas y el segundo lugar por Actuación Grupal, entre unos 200 profesionales de la comicidad popular.
Del mismo modo, en mayo pasado se presentaron en Acapulco, donde ofrecieron un Taller de Malabares, formaron parte del jurado y ofrecieron un Show de Gala.
En la Expo de Payasos 2012 realizada en la ciudad de México quedaron en Segundo Lugar entre los 16 mejores espectáculos del país con la función "Parrampin y Tony, para que te cargues de risa".
Este mismo show ha sido parte de las fiestas conmemorativas del nombramiento de Chignahuapan como Pueblo Mágico y del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y del 4 de Mayo en Atlixco.
Además de  haber participado junto con otros compañeros de la Universidad Mesoamericana de Puebla en el Festival Circuba 2010, donde los números cómicos en los que participaron "Vampiro" y "Pimpinella" merecieron la mención de Plata por la Revista Prozirk de Rusia, y formaron parte del elenco en la puesta en escena de "Mestizaje", acto de cintas aéreas que mereció de la crítica la Mención de Oro en el premio a la mejor Imagen circense del festival caribeño. 
Pero sus presentaciones como payaso no son exclusivas de los grandes escenarios, donde las luminarias y los reflectores a veces hacen olvidar el origen popular, Tony y Parrampín también han brindado su actuación en dos ocasiones a los niños discapacitados que viven en Casa de Ángeles  albergue auspiciado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla. 
En 2013, brindarán dos funciones en Chihuahua el 14 de febrero en el festival preparado por el gobierno estatal, el Instituto de la Juventud y Amorcirco Corazón A.C.
Además espera formar parte de la compañía UMA-CIRCO que iniciará temporada en marzo próximo  con la puesta en escena "Alicia en el Circo de las Maravillas", durante la primera temporada de 6 semanas.
Finalmente, Tony Tijuana concluye: en este momento en el que las distracciones para los jóvenes son muchas, el trabajo duro, el esfuerzo sacrificado que ha significado aplicarse con ahínco a la práctica de las diversas técnicas circenses y el estar centrado en mi objetivo profesional, me ha permitido conquistar lo que quiero.
Es indudable que tanto Tony Tijuana como Parrampín, son un par de excelentes payasos cuyo trabajo escénico ha dejado en alto la imagen de la Universidad Mesoamericana, como promotora del arte circense en diversos espacios, centros sociales, educativos o escénicos.
 

1 comentario:

  1. Hola, que tal!
    Cuando empiezan la temporada de Alicia?
    Me quede con ganas de verlo!
    Saludos

    ResponderEliminar