lunes, 28 de enero de 2013

El Maestro Revolledo imparte taller teórico de circo en Costa Rica






San José, Costa Rica.-  A instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Parque La Libertad,  el experto en arte circense  Julio Revolledo, impartió el Taller de Cultura Circense Universal, donde unos 60 artistas jóvenes fueron guiados para realizar una revisión exhaustiva del espectáculo más popular y antiguo en la historia de la  humanidad: el circo.

 El auditorio del Museo Calderón Guardia fue marco al curso de 20 horas de duración impartido del 21 al 25 de enero pasado.

Ahí el director de la escuela mexicana de circo disertó sobre los rituales prehispánicos que tuvieron que ver con el dominio del cuerpo, las manifestaciones circenses en el inconsciente colectivo, el papel de los animales en el circo desde la antigüedad, la simbiosis entre el circo ecuestre europeo y la maroma de América Latina, así como los nuevos derroteros del circo a finales del siglo XX.

Subrayó que el circo es parte del patrimonio artístico nacional y universal, donde además existen valores intrínsecos como familia, sociedad, amistad, trabajo colectivo, respeto, tolerancia, cooperación, perseverancia, responsabilidad, creatividad, responsabilidad, tenacidad, lealtad.

Revolledo planteó algunas de las trabas para la asimilación de las nuevas corrientes estéticas y resaltó la importancia de la construcción de un circo latinoamericano con propuestas estéticas endógenas, para que nuestro arte circense encuentre sus propios caminos en el contexto mundial.

Más adelante revisó el desarrollo del circo en función del modo de producción imperante y los modelos educativos circenses en el mundo. Al tiempo que propuso dejar atrás la “talleritis” que vive el circo para cumplir con  el rigor  técnico que requiere la ejecución circense, lo que ha dado fama a los ejecutantes chinos, rusos y franceses en el mundo.

En la tercera jornada habló sobre las distintas concepciones de este espectáculo a partir del establecimiento de una terminología específica del circo, la definición de tradicional, clásico, circo-teatro, teatro acrobático, circo coreográfico, danza aérea, acro-danza, contemporáneo, neoclásico y nuevo.
El taller impartido resultó de lo más completo, ya que orientó a los artistas sobre cómo diseñar giras, la promoción del circo y su marketing, la gestión cultural. Los jóvenes costarricenses recibieron con fascinación y asombro cada dato de la enorme tradición circense en la evolución de la humanidad. 

Finalmente Revolledo también hizo alusión a la praxis circense como intervención comunitaria dirigida a jóvenes en situación de riesgo social, con una evaluación de los alcances obtenidos, al hablar sobre las bondades que las técnicas circenses poseen. 

El investigador e historiador mexicano trató de propiciar una reflexión entre los jóvenes artistas costarricenses sobre el papel que le toca a ellos en el devenir histórico del circo, partiendo del gusto por la actividad circense en estas tierras, aunque el país no cuente con una tradición de circo sólida, y les señaló, que tal situación más que ser una carencia, puede provocar mayor libertad en el ejercicio creativo del circo,  donde ejemplificó con el mismo Cirque du Soleil, que es una empresa que se desarrolló en un país que no poseía tradición circense. 

José Andrés Pérez Vega, de 19 años, bailarín aéreo que forma parte del grupo multidisciplinario Metamorfosis, y que participó en el taller, mencionó, que “es la primera vez que recibo teoría de circo, y me han impactado mucho las afirmaciones del Maestro Revolledo. El circo se ha planteado como la madre de todas las artes y esto ha modificado mi forma de pensar, ahora  más allá de un pasatiempo, quiero llevar mi arte de manera profesional”.

Otra de las participantes, la estudiante de artes dramáticas Kristel Agüero, de 23 años opinó: “me abrió el panorama, no sólo al entender la historia del circo; sino a nivel de  producción, de cómo puede llegar el artista a vender un producto, cómo construir un discurso artístico propio”.

 A nombre de los artistas que participaron en el curso Iván Bioley, formador y artista clown de 30 años de edad dijo al final: “agradecemos mucho esta gestión que realiza el MCJ y el PLL, porque no tenemos por ahora otro espacio que nos apoye de tal forma. Realmente están haciendo una gran labor”. Y agregó: "tuve la dicha de recibir el curso Historia Universal del Circo. El maestro Revolledo nos trajo una visión muy completa del arte circense, un recuento visual y textual de todo su trabajo como investigador e historiador del circo, único en Latinoamerica por cierto".





México, Brasil y Costa Rica montarán espectáculo escénico financiado por Iberescena.


Jóvenes  artistas de circo costarricenses, brasileños y mexicanos, montarán en coproducción un espectáculo en San José de Costa Rica el segundo semestre de este 2013,  con el financiamiento, entre otros, de los recursos que proporciona el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena.

Tal oferta escénica recibirá el nombre de "Intimidades de un circo a triple Altura", posee ya un guión, vestuario y concepto músical, por lo que los jóvenes se encontrarán en esa nación centroamericana para el montaje y últimos detalles en el proceso creativo, lo que mostrará los avances que el circo nuevo empieza a producir con jóvenes de América Latina. 

El fondo fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, y desde el año 2012 ha incluído de manera decisiva al circo como parte importante de las artes escénicas. 

Actualmente participan en Iberescena paises como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Alumnos de la Universidad Mesoamericana de Puebla, quienes estudian la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáreas son elegidos para representar a México en esta puesta en escena, al efecto  recibirán  sus pasajes por avión ida y vuelta,  hotel,   un estipendio diario para alimentos y un salario.
Sol Carballo es la coordinadora y Directora Escénica de este proyecto por la parte de Costa Rica, Amy Medeiros por la de Brasil y el maestro Julio Revolledo, director de la citada Licenciatura de la Universidad en Puebla, desempeñará la curaduría circense por la parte mexicana.


Mi destino es vivir e entre carcajadas: Tony Tijuana

Tony y Parrampin deleitan al público atlixquense en la explanada del Cerro de San Miguel..
Payaso de corazón y de profesión, no hace falta sino ver a  Tony Tijuana  lo mismo para morir de risa que para asombrarse con sus actos de escalera libre y malabares.
Marco Antonio Alvarado Luna, a sus 22 años está a punto de egresar de la Licenciatura de en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en marzo próximo.
Inició al lado de su  padre Marco Antonio Alvarado Aragón,  "Tony 86",  haciendo pareja en espectáculos callejeros y más tarde en presentaciones privadas. Hoy en día continúa de manera intensa con Juan Carlos Santin "Parrampin", con quien  recorre toda la república mexicana,  y quien es compañero de esta generación que dará a México tres nuevos payasos profesionales. 
Originario de Tijuana, de donde le viene el mote de su nombre artistico, confiesa que el aprendizaje del arte de hacer reir se ha complementado de manera importante a su paso por la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, ya que este brinco a lo profesional significa un 90% de conocimientos adicionales a lo que ya venía ejecutando, no obstante que al aprendizaje empírico en su niñez había sumado la práctica de acrobacia, lucha libre, lucha olímpica, fútbol americano y un taller de circo recreativo (no formativo) que había tomado en San Diego, California.  
Su formación se completó con los conocimientos sobre acrobacia, malabares, actos aéreos, el arte del payaso, pulsadas, danza, teatro, historia del arte, historia del circo, entre otras. "Todo esto ha valido la pena -asegura-, pues no sólo ha sido una experiencia educativa con la práctica de 6 horas días, sino también laboral muy intensa".
Tan sólo en el año que termina, Tony Tijuana y Parrampin  recibieron un Reconocimiento por Actuación Grupal, en San Luis Potosí, durante el II Encuentro Internacional de Payasos sin Frontera (organización mexicana), donde además ofrecieron un taller de Iniciación a los malabares y equilibrios y participaron en el show de gala.
Cada presentación es totalmente diferente, dice, ya que aprovechamos el clima que el mismo público propicia, con eso logramos una integración inmediata y una frescura en los scketches cómicos, por la naturalidad en los chistes.
Además, durante 2012 en febrero participaron en Tuxtla Gutiérrez,Chiapas, en la 17 Convención Nacional de Payasos Populares Callejeros, donde obtuvo el primer lugar en Malabares y Destrezas y el segundo lugar por Actuación Grupal, entre unos 200 profesionales de la comicidad popular.
Del mismo modo, en mayo pasado se presentaron en Acapulco, donde ofrecieron un Taller de Malabares, formaron parte del jurado y ofrecieron un Show de Gala.
En la Expo de Payasos 2012 realizada en la ciudad de México quedaron en Segundo Lugar entre los 16 mejores espectáculos del país con la función "Parrampin y Tony, para que te cargues de risa".
Este mismo show ha sido parte de las fiestas conmemorativas del nombramiento de Chignahuapan como Pueblo Mágico y del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y del 4 de Mayo en Atlixco.
Además de  haber participado junto con otros compañeros de la Universidad Mesoamericana de Puebla en el Festival Circuba 2010, donde los números cómicos en los que participaron "Vampiro" y "Pimpinella" merecieron la mención de Plata por la Revista Prozirk de Rusia, y formaron parte del elenco en la puesta en escena de "Mestizaje", acto de cintas aéreas que mereció de la crítica la Mención de Oro en el premio a la mejor Imagen circense del festival caribeño. 
Pero sus presentaciones como payaso no son exclusivas de los grandes escenarios, donde las luminarias y los reflectores a veces hacen olvidar el origen popular, Tony y Parrampín también han brindado su actuación en dos ocasiones a los niños discapacitados que viven en Casa de Ángeles  albergue auspiciado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla. 
En 2013, brindarán dos funciones en Chihuahua el 14 de febrero en el festival preparado por el gobierno estatal, el Instituto de la Juventud y Amorcirco Corazón A.C.
Además espera formar parte de la compañía UMA-CIRCO que iniciará temporada en marzo próximo  con la puesta en escena "Alicia en el Circo de las Maravillas", durante la primera temporada de 6 semanas.
Finalmente, Tony Tijuana concluye: en este momento en el que las distracciones para los jóvenes son muchas, el trabajo duro, el esfuerzo sacrificado que ha significado aplicarse con ahínco a la práctica de las diversas técnicas circenses y el estar centrado en mi objetivo profesional, me ha permitido conquistar lo que quiero.
Es indudable que tanto Tony Tijuana como Parrampín, son un par de excelentes payasos cuyo trabajo escénico ha dejado en alto la imagen de la Universidad Mesoamericana, como promotora del arte circense en diversos espacios, centros sociales, educativos o escénicos.