lunes, 19 de junio de 2017

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS Y MEXICANOS 2017



Programa de Becas para estudiantes LATINOAMERICANOS Y MEXICANOS 2017-2018 para cursar la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México. 


C  O  N  V  O  C  A

A jóvenes de nuevo ingreso interesados en participar en el proceso de selección de becarios para cursar la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana, en el ciclo escolar 20172018, mismo que dará inicio el 28 de agosto de 2017 de acuerdo con las siguientes bases:

1. Se otorgarán un total de DIEZ becas a jóvenes latinoamericanos (por primera ocasión)
y/o o jóvenes de nacionalidad mexicana, que tendrán vigencia durante el ciclo escolar 20172018, el cual comprende tres cuatrimestres.

2.-  Las diez becas son de tipo Académica Renovable y se aplicará al costo de las colegiaturas mensuales de la siguiente forma: (cinco becas al 50% y cinco becas al 25%). En todo caso los becarios deberán cubrir totalmente las cuotas de inscripción CUATRIMESTRAL vigente.

3. Los jóvenes interesados en obtenerla deberán recoger el formato de solicitud en la recepción del Campus Puebla Sur de Universidad Mesoamericana, ubicado en Boulevard Valsequillo y 24 A Sur, Puebla, Pue. Teléfonos:(222) 404.92.75 y 409.9301 y presentar por duplicado todos los datos y documentos solicitados a más tardar el jueves 20 de julio de 2017. El formato también puede ser solicitado a través de los números telefónicos que han sido señalados arriba, o al siguiente correo electrónico: juliorevocar@hotmail.com para ser enviado vía correo electrónico.

4.- Los trámites de dichas becas no tienen ningún costo. El proceso de selección estará compuesto por la entrega de los documentos señalados en el Departamento de Admisiones más la realización de una audición.

5. El postulante deberá detallar en el formato de solicitud la disciplina que domina, así como cuál será la disciplina que exhibirá el día de su audición, deberá señalar si utilizará música de fondo (precisando el formato en que viene grabada), vestuario, maquillaje, los aparatos que portará para su presentación, de manera que el Comité de Selección pueda elaborar de forma previa el orden de presentación correspondiente el mismo día de la audición, acorde a lo complicado de los aparatos que se instalarán y en general conocer qué utilizarán en la prueba de exhibición de conocimientos de las disciplinas escénicas.

El mismo criterio se aplicará para estudiantes latinoamericanos que ya residan en México. Para postulantes residentes en el extranjero la valoración será a través de un vídeo que enviarán al correo electrónico escuelamexicanadecirco@gmail.com a más tardar el miércoles 19 de julio de 2017.

6. En todos los casos, los estudiantes deberán anexar al formato de solicitud, una carta donde de manera concisa y clara justifiquen que no cuentan con los medios económicos para sostener la carrera que pretenden, de ser necesario pueden anexar documentos como cartas de ingresos económicos de los padres, declaraciones anuales de impuesto o cualquier otro documento probatorio. En caso de que no cuenten con ningún comprobante, reportarán sus ingresos bajo protesta de decir verdad, por escrito, avalado por dos testigos que no sean familiares, los cuales asentarán sus datos generales y adjuntarán copia de su credencial de elector.

7. Los postulantes anexarán copia fotostática del acta de nacimiento, comprobante de domicilio actualizado y de una identificación vigente.

8. La documentación anterior se entregará en un sobre color manila tamaño oficio y cerrado, el cual deberá ser rotulado con los siguientes datos: Programa de Becas para la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, nombre del alumno, a más tardar el jueves 20 de julio próximo. O enviar todos los documentos escaneados al correo juliorevocar@hotmail.com

9. Recibida la solicitud y documentos señalados en el Departamento de Admisiones del Campus Puebla Sur de Universidad Mesoamericana, ésta entregará a los solicitantes la copia del formato de Solicitud con el acuse de recibo correspondiente.

10. Los postulantes que entreguen documentación incompleta, alterada o apócrifa serán descalificados automáticamente.

11. Después de presentar la documentación, todos los candidatos se presentarán a una audición para comprobar aptitudes que determinará la selección de los becarios, la cual se realizará el viernes 21 de julio en las instalaciones del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses. Ubicado en el Campus Puebla Sur de Universidad Mesoamericana a partir de las 9:00 de la mañana. Ese mismo día, todos los candidatos deberán presentar una exhibición de habilidades a manera de rutina artística. Deberán llegar al recinto con puntualidad aun cuando su turno de presentación sea en horas avanzadas del día, con la finalidad de poder instalar los aparatos que eventualmente pudieran utilizar. Al inicio del evento se llevará un proceso de registro con los postulantes que arriben y recibirán un número consecutivo de participación, según la disciplina que desean exhibir.

12. Los aspirantes deberán presentar una rutina de no más de ocho minutos en los que demostrarán sus conocimientos en las diversas disciplinas circenses, en caso de tenerlos, a saber: Acrobacia, Actos aéreos, Equilibrismo, Malabarismo, Arte del payaso, así como demostrarán si tienen formación en otras artes escénicas como Teatro, Danza o Música, o en su caso, alguna formación deportiva o en artes marciales que le permitan realizar alguna exhibición de conocimientos y aptitudes corporales. Los postulantes podrán ejecutar una presentación que incluya diversas manifestaciones del arte escénico donde revelen habilidades y destrezas, flexibilidad, expresión corporal, resistencia, fuerza y disciplina. Únicamente se aceptará una propuesta escénica por persona no excediendo el tiempo límite.

Los aspirantes residentes en el extranjero respetarán las mismas condiciones y fechas señaladas, con la diferencia de que enviarán su información por internet para ser calificados, a más tardar el viernes 19 de julio. Después de las cero horas de la fecha limite no será considerada ninguna solicitud.

13. No se admitirán solicitudes de grupos artísticos, las becas a otorgarse son de carácter individual, por lo tanto, las rutinas presentadas serán siempre individuales. Alguna persona o personas podrán ayudar al ejecutante en calidad de apoyo técnico, pero no en calidad de pareja artística.

Los aspirantes a las becas deberán presentarse con la vestimenta adecuada para la audición. Hombres y mujeres con short y camiseta ajustada, zapatillas, cabello recortado o recogido.

14. A los estudiantes que deseen postular con un proyecto teórico circense vinculado a la historia, sociología, filosofía, antropología, psicología, pedagogía, metodología de las artes circenses, rescate de técnicas ancestrales de circo, y cualquier otro tema de carácter teórico o que no tenga que ver con la praxis circense, deberán presentar por duplicado un proyecto por escrito que no exceda de diez cuartillas donde expondrán cuál es la parte teórica que están interesados en desarrollar sobre el arte circense a lo largo de su carrera, exponiendo las razones concretas de sus inquietudes. En este caso, la fecha límite de entrega del proyecto será el miércoles 19 de julio de 2017 y todos los postulantes deberán presentarse a una entrevista personal el mismo día de la audición señalada.

15. Aquellos candidatos que no posean ningún conocimiento en las disciplinas señaladas en los puntos 12 y 14, pueden presentarse igualmente a una entrevista personal el viernes 21 de julio de 2017, después de haber presentado todos sus documentos antes de la fecha límite, donde expondrán sus puntos de vista e inquietudes por cursar una carrera de esta naturaleza, de manera que la Comisión de Selección pueda evaluar su vocación y convicción por escoger una carrera artística.

16.Aun cuando la magia está considerada como disciplina circense o de las “variedades escénicas”, no se permitirán exhibiciones de magia para comprobar habilidades por parte de los postulantes a las becas. La Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas no contempla incluir programas académicos de magia en su futuro mediato.

17. El Comité de Selección se regirá por el Código de Ética que priva en otras instancias académicas dentro de la misma Universidad, por lo que aquellos especialistas que tengan una relación cercana con los postulantes no podrán emitir juicios sobre los mismos, por lo tanto, los juicios emitidos sobre tales candidaturas quedarán a cargo de los otros miembros de la Comisión de Selección.

18. Los resultados de la selección de becarios serán publicados en una lista que se colocará en la recepción del Campus Puebla Sur de Universidad Mesoamericana a más tardar el lunes 24 de julio de 2017. Los resultados pueden ser proporcionados a los alumnos que vivan distante a la Universidad, vía telefónica, para conocer si fue ganador de una beca y de qué porcentaje es la misma.

19. Los becarios seleccionados contarán con una semana para cubrir su cuota de inscripción anual, su colegiatura con el descuento de beca más el bono universitario (24 al 28 de julio) para quedar definitivamente inscritos, de lo contrario correrán el riesgo de perder la beca que deberá ser asignada al siguiente candidato que mayor puntuación haya obtenido en la convocatoria, quien será oportunamente avisado.

20. Las conclusiones del Comité de Selección serán inapelables.

H. Puebla de Zaragoza a 1 de junio 2017. 


Maestro Julio Revolledo Cárdenas,
Director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas,
Universidad Mesoamericana Campus Puebla Sur
Blvd. Valsequillo y 24-“A” Sur
Puebla, Puebla, México CP 72595
52+ (222) 404.9275 / 409.93.01
Celular    +521 2225638938

e-mails: