lunes, 23 de noviembre de 2009

¡¡¡ "200 Años de imágenes de circo" !!!


    Están invitados cordialmente a asisitir al Segundo Encuentro Nacional de Circo en el Centro Nacional de las Artes. El maestro Julio Revolledo Cárdenas nos invita de manera especial a la exposición "200 años de imágenes de circo", en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes en el mismo CENART, que se inaugura el lunes 23 a las 7.30 de la noche.

    Aquí se reunirán por vez primera fotografías, programas de circo, revistas, que narran la historia en México de las familias más representativas del circo mexicano, se trata en muchos casos de una parte de la colección personal del historiador del Circo Mexicano, quien además fungió como curador de la exposición.

    Esta muestra se inserta en la celebración de los 15 años de la fundación el Centro Nacional de las Artes, momento en el que se consolida en México como uno de los pilares de la educación artística, misión que combina programas integrales y una constante difusión de todas las expresiones artísticas que se gestan entre los creadores de todo el país.

    Así lo señaló Roberto Vázquez Díaz, director del Cenart, para luego anunciar que en  el 2º. Encuentro del Circo y las Artes Circenses en México, donde se quiere resaltar la situación del circo mexicano de cara al futuro, con la participación de profesionales de esta tradición quienes reflexionarán sobre el marco educativo para continuar con este arte en México.

    Destacó que en el CENART, que se encuentra localizado cerca del metro estación Villa de Cortés en la ciudad de México, se une la mejor oferta académica y la constante renovación de propuestas artísticas por parte del alumnado.Además el Centro Nacional de las Artes se ha convertido en un espacio para propiciar el acercamiento de las familias a través de la cultura.

    Algunas otras actividades que se realizarán son la apertura de los festejos con el concierto que dirigirá Enrique Diemecke con la Orquesta de la Escuela Superior de Música.

    También la presentación del Brodsky Quartet, del Reino Unido, que ejecutará obras de compositores como Ravel, Gershwin y Lavista.

    El sábado 28 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará la Gala de Ópera francesa e italiana, con la actuación de la ex becaria del Fonca, María Alejandres y el tenor Diego Torres, quienes bajo la dirección de Jesús Medina, interpretarán obras de Verdi, Puccini, Rossini y Donizzeti.

    La parte académica es el principal eje de esta institución, por lo que se realizarán en el Aula Magna las charlas 'A 15 años de la creación del Cenart', con la presencia de académicos, investigadores, alumnos y profesores de las diversas escuelas como Busi Cortés, Beatriz Novaro, Gilberto Guerrero, Eugenio Delgado y Ofelia Chávez.
   
    Entre las exposiciones que enmarcarán los festejos se incluye Voces Públicas, Miradas Privadas. El retrato en la colección José F. Gómez, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que forma parte de los proyectos de la Fundación Toledo.

    Tambiénse tendrá  la muestra Premios Mundiales de Fotografía Sony, que se realizará en el Centro de la Imagen de manera paralela a los festejos.

    Horacio Franco el martes 24 ofrecerá un concierto acompañado de la Capella Cervantina con la cual presentará los Conciertos de Brandemburgo, piezas que no han sido escuchadas en nuestro país hace más de dos décadas.

    El fundador de la Orquesta Mexicana de Tango, César Olguín, se presenta el día 27, scon la interpretación de piezas de Piazzollla Mederos, Rovira y Pugliese.

    El rockero Paco Barrios confesó estar orgulloso de que el “guacarock” sea aceptado por la cultura oficial y afirmó que este aniversario constituye un triunfo para la comunidad artística del país.

    “El Cenart tiene una gran tradición, es un espacio de reflexión, un foro y una capilla de tradición para los creadores. Por aquí han pasado los grandes de nuestra música, tan sólo aquí escuchamos al maestro Melquiades Herrera, sin duda esta será una fiesta que será celebrada por todos los mexicanos”, se le ha escuchado decir al director del CENART.

    Finalmente Beto Batuca, del grupo ¡Que payasos!, afirmó que una celebración sin los amigos del maquillaje y la carcajada no podría tomarse en serio.

    Para mayores informes sobre el programa de actividades en torno al 15 aniversario del Centro Nacional de las Artes, consultar la página www.cenart.gob.mx

contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Trapecista colombiana recibe medalla en México

Por obtener el mejor promedio como alumna de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, la trapecista colombiana Sandra Milena Ortiz Granados se hizo acreedora a recibir la medalla Crótalus Scholaris de manos del rector Salvador Calva Morales.



Semejante a la sensación de plenitud que alcanza en el trapecio durante sus evoluciones artísticas, Sandra Milena, llegó con asombro ante el estrado donde le fue impuesta la condecoración.

Lo cierto es que esta joven de 29 años no se imaginaba siquiera que iba a recibir tal distinción como reconocimiento a su esfuerzo al tiempo de dar motivo de orgullo a su familia y para poner en alto el nombre de su país.

Tal como ocurre año con año en la Universidad Mesoamericana, al inicio de cursos se reconoce el esfuerzo de los alumnos que durante el periodo anterior se esforzaron de manera sobresaliente en cada rama académica y los coloca como ejemplo a la nueva generación de estudiantes que ingresa.

Sandra Milena Ortiz Granados es una hermosa joven, morena, con una sonrisa espectacular, unos ojos vivarachos y habla con mucho entusiasmo.

Inició su experiencia como trapecista cuando contaba con 21 años de edad, como parte del proyecto Circo-ciudad, en su natal Bogotá, Colombia. Después encontró en el ICETEC la posibilidad de postular por una beca de un año para actividades artísticas.

Así, eligió a la Universidad Mesoamerica de Puebla, en México, como la opción más idónea. "Las otras escuelas eran solamente como talleres de verano. Yo podía escoger la escuela. Primero pensé en Londres, por ser de ahí la maestra que me formó; pero tenía la barrera del idioma -refiere Sandra-. Luego de la escuela en Argentina no me contestaron y en España se trataba solamente de un curso de verano".

"Yo quería algo más formal -continúa- entonces aparteció la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses; tan completa que contempla circo y teatro. Aunque mi beca está por concluir yo pugnaré por una condonación otra vez ante el ICETEC, de tal manera que pueda continuar estudiando, realmente me interesa mucho".

La colombiana comenta emocionada: espero que salgan muchos licenciados en circo para que cualquiera pudea decir a su padre "voy a estudiar circo", y que la respuesta no sea "vas a perder tu tiempo".

Asegura la joven colombiana que es importante que hagas lo que quieres en la vida, puede parecer loco, puede parecer terco y vas contra la corriente, te sigues estrellando pero vas pisando firme en lo que quieres hacer...

contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com