jueves, 8 de octubre de 2009

Vestigios prehispánicos mexicas en la acrobacia.

Desde el magazine de Circo www.elcircense.com, Nicolás Agüero nos comparte un artículo de Tomi sobre la Conferencia Historia y Evolución del Arte Circense, en la sección "Sin Vestuario y Maquillaje".

Ahí se hace referencia a la conferencia sustentada en Argentina, sobre algunos con ceptos que con mirada revisionista Julio Revolledo pone sobre la mesa para abatir la visión eurocentrista de la historia que hace creer que el Circo es un espectáculo con orígenes europeos y orientales, ponderando los vestigios mexicanos como la figura de cerámica del Preclásico del Altiplano, conocida como El Acróbata de Tlatilco.
Así, en México se cuenta con vestigios prehispánicos del dominio del ser humano sobre su propio cuerpo para realizar actos extraordinarios.
Los danzantes del Teocuahpatlanque, realizan acrobacias aéreas colgados sobre un mástil representando los puntos cardinales, esto es cultura viva que hoy en día todavía es representativa de la zona Totonaca, justo en el corazón de México.
No dejen de visitar la página del circense, cuyo contenido en las revistas digitales es digno de colección.

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La estética de hoy es resultado de la evolución artística de la humanidad: Julio Revolledo.


“Todo arte escénico nació en la calle como punto de creación y se nutrió de ella, de ahí empezó a crear sus propios espacios escénicos y arquitectónicos a la par de la evolución de la  humanidad”, asumió el maestro Julio Revolledo Cárdenas ante sociólogos, sicólogos, historiadores de circo, jóvenes del circo contemporáneo y gente del circo tradicional argentino.

Por espacio de tres horas el auditorio escuchó su disertación sobre Historia y Evolución de Arte Circense, el pasado 8 de septiembre de 2009., en la escuela de Circo La Arena, en Buenos Aires, Argentina. http://www.circoarena.com.ar/

Ahí se hablo de los orígenes rituales del circo, se mostraron diversidad de imágenes de códices mexicanos, de los primeros espectáculos callejeros, en plazas de toros, la estructura del circo a partir de los espectáculos ecuestres provenientes de Europa, la fuerte tradición china y las nuevas estéticas francesas, la manera como los mexicanos impactaron en el mundo del circo.

También habló de la creación de escuelas de circo en Rusia, así como analizar las principales propuestas contemporáneas, como la que ha consolidado Argentina con La Arena, donde todas las artes escénicas, entre ellas la circense, se conjugan en una propuesta coreográfica en la que radica su originalidad y  grandeza: crear imágenes hermosas con movimientos sorprendentes a partir de un trabajo corporal excelso.


En los días consecutivos se montó un taller con la participación activa de Gerardo Hochman, que es el director de la escuela de circo La Arena, quien se mostró interesado en entender cómo el conocimiento del pasado podía enriquecer sus propuestas estéticas a futuro.

Dijo Hochman que  le interesaba mucho la recuperación de la pista circular, en función de que el maestro Julio Revolledo había señalado esto como un punto de atracción de energías del público, y agregó: “es interesante ver el circo hacia atrás para incorporar ideas”.

La conferencia y el taller invitaron a los jóvenes argentinos a concebir que son parte de un discurso artístico montado en la habilidad y la destreza que asombra a sus congéneres y que viene del pasado y no solamente desde una concepción de circo burgués heredado de Europa, en el cual debemos valorar los niveles alcanzados en el prodigio, en la escena, en la técnica, en la expresión artística para así poder construir con certeza nuevas y sorprendentes imágenes a futuro.

Beatriz Seibel, reconocida historiadora del teatro y del circo argentino, recalcó en su participación la importancia de que Revolledo haya hablado sobre los antecedentes rituales del circo, porque los rituales confirmó, son el inicio de la evolución de todas las artes escénicas.


Es esta una visión integral de la evolución de la humanidad, por el contrario los especialistas siempre tendemos a parcelarlo todo; pero no es así, es parte de un proceso, subrayó Seibel.

Ella ha fundamentando en su investigación cómo el teatro popular argentino surge bajo las carpas de los circos, tema sobre el que Revolledo enfatizó que además Erminia Silva en Brasil también ha desarrollado un interesante trabajo, y agregó que esta tarea está pendiente aún por realizarse en México.

César Ortega, cronista de circo, señaló que Julio Revolledo tiene una gran ventaja respecto a otros investigadores: Beatriz y yo somos gente que amamos el circo, pero Julio lo lleva en las venas como pocos investigadores  lo tienen en el mundo, y eso le da un enfoque totalmente diferente por haberlo vivido, lo ha experimentado y además es miembro de una familia involucrada durante cinco generaciones en el ambiente circense.

También participó Jorge Videla, director de la Escuela de Circo Criollo, otra de las instituciones importantes de enseñanza circense de Argentina.

El invitó a los jóvenes interesados en el arte circense con nuevas visiones -el circo contemporáneo- a compartir un mundo de conocimiento con el circo tradicional, ambos vertientes que a nivel internacional se quieren ver como caminos diferentes, pero  que más bien debemos entender uno como consecuencia del otro. A esos jóvenes les expresó, además, que los amaba por el solo hecho de querer lo que tanto le apasionaba a él: el circo.

La mesa redonda en Argentina continuó con el taller impartido a los alumnos interesados, con conclusiones importantes sobre la necesidad de construir una estética que tenga que ver con la esencia histórica de los grupos sociales que la plantean, asegurando Revolledo que los argentinos están trabajando seriamente en la construcción del siguiente eslabón en la creación del arte circense de su país, de suyo complejo puesto que la cultura argentina integra a tantas culturas del mundo además de la propia.

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Tienen mucho que compartir el circo tradicional y el circo nuevo.

     Los nuevos artistas tienen mucho que rescatar del circo tradicional, no sólo las técnicas, sino las formas: el trabajo riguroso, la disciplina, el cabello recortado, no empezar a dañar su propio cuerpo con orejeras y tatuajes, tal fue el mensaje que Julio Revolledo Cárdenas llevó a Santiago de Chile, en su conferencia Evolución del Circo en México y su Impacto en Latinoamérica.

     Reiteró  que el circo tradicional por muy humilde que sea mantiene formatos de respeto al público.

     Sin embargo, a su vez el circo tradicional tiene que atreverse a experimentar, como lo hace el circo contemporáneo, para salir del estancamiento que les impide motivar a nuevos públicos porque su discurso escénico se quedó en el plano de lo repetitivo.

     Los jóvenes tienen esa capacidad creativa que podría permitir la actualización del circo tradicional.

     Durante cuatro horas  se tuvo amplia participación del público chileno compuesto por investigadores, artistas, jóvenes estudiantes, gente del circo social, empresarios y artistas de circo, sociólogos y antropólogos, así como funcionarios del Fondo Nacional para las Artes y de la escuela Circo del Mundo en Santiago de Chile, quienes sellaron la conferencia con un largo aplauso.

     Gastón Maluenda, dueño del circo de Los Tachuelas, la mejor y más grande empresa de circo en Chile, primero agradeció al conferenciante haber compartido los conocimientos sobre la historia del circo y el sentido que el circo ha manejado evolutivamente en la humanidad.

     Las familias circenses Maluenda y Cárdenas hicieron pública su apertura para invitar a los jóvenes que no provienen del sector tradicional, a que se acerquen a ellos para aprender la técnica circense o compartir conocimientos con ellos. Esto resultó particularmente relevante porque ambos sectores han sido recelosos en toda América Latina uno del otro, sin dar muestras de integración.

     Al final tras la ejecución de una serie de “saltos mortales”, el nieto de Gastón Maluenda le entregó a Julio Revolledo un hermoso reconocimiento de parte de ese circo chileno.

     En contraste con humildad, Luis Cárdenas Valenzuela le entregó al conferencista un libro maravilloso que acaba de escribir y se llama “Los trapecios, el circo..... mi vida”, totalmente vivencial sobre lo que el circo y el trapecio le dieron para poder viajar por todo el mundo.

Debe terminar el divorcio entre circo tradicional y circo nuevo.

     Entre los artistas y los empresarios de circo empieza a emerger conciencia clara sobre la necesidad ver al pasado para poder construir mejor el futuro, así se está logrando la integración del circo tradicional y contemporáneo, sectores aparentemente divorciados, afirmó Julio Revolledo Cárdenas.

     El historiador de circo mexicano y director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla, explicó que este es el espíritu que prevaleció luego de sus  conferencias con la participación de jóvenes artistas y empresarios tradicionales, en Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, dictadas recientemente, además de las impartidas en La Habana y Camagüey en Cuba.

     Igualmente se descubre que en America Latina los historiadores de teatro y circo inician un proceso que en México empezó hace 15 años con la investigación que dio por resultado la publicación del libro “La Fabulosa Historia del Circo en México”, o en Argentina con el trabajo de la investigadora Beatriz Seibel, así como el de Erminia Silva en Brasil.

    

     Algunos ya están muy avanzados como la chilena Pilar Ducci o el colombiano Leonardo Abonia. Ojala que los investigadores podamos dar seguimiento al tema por países y entre todos ir cerrando filas para construir la historia general de un arte que se ha mantenido vivo en las costumbres y las tradiciones de todos los pueblos, afirma Revolledo.

     Comentó  que en sus pasadas experiencias en las conferencias dictadas para la Escuela Circo-Ciudad de Bogotá en la Alianza Francesa  hhttp://bogota.alianzafrancesa.org.co/spip.php?article468

en La Tarumba de Perú, http://www.latarumba.com/ o en la escuela de circo “La Arena” en Argentina http://circoarena.com.ar/conferencia.html , en la conferencia de Santiago www.elcircodelmundo.com y la 5a Convención de Circo de Brasil, lo más relevante es que  los jóvenes de circo nuevo entienden y celebran que están ligados  a un discurso del pasado que les da sustento y que son producto de esa transformación, aún cuando las propuestas contemporáneas de circo den mayor importancia al teatro, la danza, la música, la coreografía que siempre han estado presentes allí en el discurso circense, solidificando sus certezas al saber que históricamente ha sido válido lo que desean aprender.

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