martes, 30 de marzo de 2010

El Siglo de Oro del Circo en México

La presentación del libro “El Siglo de Oro del Circo en México”, sobresaliente tesis del historiador mexicano Julio Revolledo Cárdenas, será parte de la conmemoración que se efectuará en nuestro país con motivo del DIA MUNDIAL DEL CIRCO, propuesto por la Federación Mundial del Circo, con sede en Montecarlo.
El evento se realizará el próximo jueves 15 de abril a las 17 horas en las instalaciones del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses, Boulevard Valsequillo, esquina Avenida 24 “A” Sur, en la ciudad de Puebla, se contará además con la participación de los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas quienes presentarán actos ambientados en el circo del siglo XIX.
Revolledo considera que el XIX es el siglo de oro del circo, en virtud de la presencia de elegantes espectáculos ecuestres que procedentes de Europa arribaron a nuestra nación, los que al paso de las décadas se amalgamaron con los espectáculos de maroma nacionales desarrollando en la sociedad mexicana el gusto por el arte circense y la aparición de infinidad de familias mexicanas vinculadas hoy a este arte.
Este acto es organizado por la Universidad Mesoamericana de Puebla y la Fédération Mondiale du Cirque bajo el patrocinio de S.A.S. la Princesa Stéphanie de Mónaco.
EL SIGLO DE ORO DEL CIRCO EN MÉXICO fue publicado en Barcelona, España, y presentado recientemente con bastante éxito en Europa por sus editores, constituye la primera publicación de una serie dedicada al circo iberoamericano por la Colección de Javier Sáinz Moreno. Cobra particular importancia como parte de los proyectos impulsados por Genís Matabosch, Director del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, capital española del circo.
Investigadores europeos encontrarán en esta edición datos relativos a las experiencias en México de las compañías ecuestres y gimnásticas que vinieron a probar fortuna a América, e incluye la más completa biografía del afamado payaso mexicano Ricardo Bell y el fastuoso Circo-Teatro Orrin, que tantas páginas bellas llenara en la historia de nuestro espectáculo decimonónico.
Tener una conciencia clara del pasado es clave para la definición futura de espectáculos clásicos o contemporáneos, refiere el prologuista Enrique Enríquez, escritor venezolano que radica en Nueva York:
“Con La misma pasión con que se zambulle en archivos perdidos y libros polvorientos, Julio Revolledo viaja por el mundo para ver los espectáculos propuestos por las compañías circenses más modernas. De esta manera, Julio es un testigo privilegiado que desde la debida perspectiva nos puede contar el circo que fue, el circo que es, y probablemente, el circo que será", señala Enríquez.
Quien además nos indica: “pase la página y entre usted bajo su propio riesgo. Es imposible no dejarse engullir por este mundo circense, que le habla al hombre que vive dentro de cada uno de nosotros. Ese hombre que ama y teme a la muerte, que camina con los pies en la tierra y la mirada puesta en el cielo, soñando con ser mucho más que humano. Este es un mundo donde el hombre honra su sueño de rebasar sus límites, caminando en la cuerda floja entre la caída y la gloria. Un mundo que se torna aún más sugerente y tentador en estos tiempos en que las tecnologías digitales nos permiten asistir a sueños artificiales con tanta facilidad”.
Y continúa: “El circo que Julio nos narra aquí es de carne y hueso, de sangre, tierra, sudor, polvo, lágrimas y risas. Durante el siglo Diecinueve México se transforma en un gran tubo de ensayo, en el que la influencia artística de diversos países del mundo viene a fermentar y a convertirse en ese brebaje mágico que es el circo mexicano”.
¡NO DEJES DE ASISTIR A ESTA NOVEDOSA PRESENTACIÓN!