sábado, 25 de marzo de 2017

Conferencia de Rogério Piva sobre circo social.



La Universidad Mesoamericana de Puebla, a través de su Licenciatura en Artes Circenses siempre ha promovido la discusión de los temas que atañen al arte circense, convencidos de que arte que no se discute, no es arte.

En esta ocasión, todo el público está invitado gratuitamente a escuchar la conferencia de Rogério Piva, un joven paulista que en su infancia fue beneficiario de un programa de circo social en Brasil que le otorgó el conocimiento técnico y artístico para que iniciara su vida de viaje permanente por los caminos del mundo mostrando su arte.

Hoy, Rogério es un artista consagrado que ha pasado por las mejores pistas del mundo, sin embargo, de forma admirable, este joven siempre deja tiempo entre sus múltiples contratos para dedicárselo a los niños en situación desfavorecida en comunidades apartadas de África, Brasil o México, en fin, de cualquier grupo que lo necesita y que logre tocar su corazón errante.

Tras ello, regresará a divertir públicos en las mejores carpas del planeta disfrutando la ejecución de sus malabares y sus juegos escénicos que le dan sustento a su vida, misma que comparte con ricos o pobres y que lo convierten en un joven pletórico de valores y que profesa aquello de lo que está convencido, que las técnicas circenses pueden ser una herramienta importante para transformar la vida de infinidad de adolescentes en nuestras sociedades desiguales.

viernes, 24 de marzo de 2017

Graduación de la Sexta Generación de Licenciados en Artes Circenses




Espectáculo de Graduación de la 6ta Generación de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla.
Azul Sueño” basado en la obra Azul de Rubén Darío.

·         Cintas Aéreas – Miryam Méndez Martínez
·         Escalera Libre – Brenda Rosas Jaco
·         Dúo de Malabares de Rebote – Victoria Dorado Novellino y José Gerardo Méndez González
·         Bungees Straps – Alexis Aquino Núñez
·         Cable Tenso – Imelda Juárez Jorge
·         Hula-Hoops – Greta Samara Hernández Bastida

Ø  ACTO DE APOYO:
·         Red Aérea – Antonio Ruiz Magaña
·         Malabares – Tanya Xóchitl Flores Meléndez
·         Rola-Bola – Ricardo Astorga Olea


SINOPSIS
Aplicad, aplicad estas reglas del sentimiento a las armoniosas Azules de Rubén Darío y vuestro juicio será certero, vuestro ojos, lo sé, derramaran más de una lagrima, vuestros labios gozosos dirán ¡Qué lindo!, ¡Qué lindo! Y luego os quedareis pensativos como flotando en el país encantado de los sueños azules.
Venid conmigo, quiero estimar por su aroma a la flor, al astro por su luz, al ave por su canto.
Conversemos del poeta, pero sin murmurar si es posible. Escuchadme.

EQUIPO DE APOYO
Jefe de Pista: Elohim Lovera Espinoza
Asistentes de Pista: Mariana Celaya Peregrina, Ethan Francisco Huidobro Bermúdez, Daniel García Martínez, Enrique Hernández

Técnico de Sonido: Graciela Janette Moreida Narez

jueves, 23 de marzo de 2017

Reflexiones históricas sobre el payaso en Lima-Perú.


Dos especialistas en el tema escénico circense, uno teórico y otro práctico, se presentaron con bastante éxito ante trescientos payasos peruanos el 14 de marzo pasado en una charla que rebasó la hora y media prevista para la misma. Por una parte, el brillante director de La Tarumba, Fernando Zevallos, prestigiada compañía circense peruana que ha dado a sus espectáculos un toque teatral pero aspirando siempre a la complejidad técnica circense, y por la otra, el maestro en Historia del Arte e historiador circense, Julio Revolledo Cárdenas, investigador mexicano de reconocida trayectoria. 

Bajo la carpa que daría cobijo al Festival de Payasos del Perú, organizado por Ricardo Miranda y celebrado del 14 al 17 de marzo, donde además el maestro Julio Revolledo fungió como Presidente del Jurado, se generó la magia reflexiva sobre la esencia de tan ilustres personajes que llenan el imaginario circense de todos los pequeños y público de todas las edades: los payasos. Los jóvenes peruanos quedaron ávidos por conocer más sobre el tema y solicitaron toda bibliografía posible para saber sobre los orígenes milenarios de su actividad. 

Dicho sea de paso, el  Segundo Festival de Payasos del Perú resultó todo un éxito de asistencia con propuestas escénicas novedosas y varios payasos que están trabajando sobre los nuevos niveles de desarrollo artístico de este sector.