miércoles, 30 de mayo de 2012

La Universidad Mesoamericana recibió la visita de Marc Lalonde

Fue muy honroso para los alumnos mexicanos recibir tan distinguida visita.
Para la Licenciatura en Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla es un honor haber recibido la visita de Marc Lalonde, ilustre director de una de las mejores escuelas de circo en el mundo: la Escuela Nacional de Circo de Montreal.

   Marc Lalonde opinó que la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses que se imparte en Puebla ofrece una formación desde la técnica circense y su fortaleza consiste en no haber roto con el circo tradicional al mismo tiempo de innovar el discurso artístico, crear nuevas imágenes e incorporar la dramaturgia –tal como se hace en el circo contemporáneo-, además de tratarse de una escuela privada, y no estatal como en el resto de los países.

   Con esto México ha contribuído a mejorar la imagen a nivel mundial que tiene el público de este espectáculo al abrir la especialidad de circo como una licenciatura.
   Comentó que en el mundo los programas de formación de circo contemporáneo se han desarrollado mayormente como diplomados o adendas de formación teatral y dancística, es decir el circo está incluido dentro de la facultad de artes escénicas, pero no ocupa un lugar central. Es en ese espacio donde han encontrado menos trabas para la elaboración de programas de estudio y su aprobación por los dirigentes educativos; no así en México.   

   Aprobó cómo la escuela mexicana de circo se convierte en un espacio alternativo de formación semejante a las carpas del circo tradicional, pero con visión de futuro y ha alcanzado un nivel satisfactorio en el desempeño de los estudiantes.

   Agregó que la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses es un pilar importante para la permanencia y evolución el circo mexicano, al poder dotar a las empresas del espectáculo de artistas circenses con una firme formación profesional y una expresión contemporánea.

Julio Revolledo, director de la escuela mexicana de circo y Marc Lalonde, director de la escuela de circo de Montreal (al centro), flaqueados por los profesores Héctor Yzquierdo y Marco Antonio Revolledo.
   Señaló que en Canadá la escuela de circo inicia su trabajo con estudiantes de secundaria, luego se continua en la preparatoria y tienen un programa preuniversitario, el más acabado desde el punto de vista profesional a nivel formativo.

   Lalonde comentó que en general la elección de la carrera circense era tardía, por ello sugirió que los mexicanos deben elaborar un programa educativo con nivel de secundaria y preparatoria combinada con estudios de circo para que los jóvenes a temprana edad desarrollen sus habilidades físicas, encaminadas en las técnicas fundamentales de circo.

   Así, al llegar a la licenciatura el estudiante puede enfocar su formación profesional a montar su número final, el que definirá su especialidad, en vez de iniciar el proceso desde cero.

   Concluyó que cada país en el mundo –acorde a sus necesidades, intereses y dificultades con el sector de educación pública- tiene que encontrar sus propios caminos y programas formativos de artistas acorde a su realidad, como lo está haciendo México.