jueves, 8 de octubre de 2009

Tienen mucho que compartir el circo tradicional y el circo nuevo.

     Los nuevos artistas tienen mucho que rescatar del circo tradicional, no sólo las técnicas, sino las formas: el trabajo riguroso, la disciplina, el cabello recortado, no empezar a dañar su propio cuerpo con orejeras y tatuajes, tal fue el mensaje que Julio Revolledo Cárdenas llevó a Santiago de Chile, en su conferencia Evolución del Circo en México y su Impacto en Latinoamérica.

     Reiteró  que el circo tradicional por muy humilde que sea mantiene formatos de respeto al público.

     Sin embargo, a su vez el circo tradicional tiene que atreverse a experimentar, como lo hace el circo contemporáneo, para salir del estancamiento que les impide motivar a nuevos públicos porque su discurso escénico se quedó en el plano de lo repetitivo.

     Los jóvenes tienen esa capacidad creativa que podría permitir la actualización del circo tradicional.

     Durante cuatro horas  se tuvo amplia participación del público chileno compuesto por investigadores, artistas, jóvenes estudiantes, gente del circo social, empresarios y artistas de circo, sociólogos y antropólogos, así como funcionarios del Fondo Nacional para las Artes y de la escuela Circo del Mundo en Santiago de Chile, quienes sellaron la conferencia con un largo aplauso.

     Gastón Maluenda, dueño del circo de Los Tachuelas, la mejor y más grande empresa de circo en Chile, primero agradeció al conferenciante haber compartido los conocimientos sobre la historia del circo y el sentido que el circo ha manejado evolutivamente en la humanidad.

     Las familias circenses Maluenda y Cárdenas hicieron pública su apertura para invitar a los jóvenes que no provienen del sector tradicional, a que se acerquen a ellos para aprender la técnica circense o compartir conocimientos con ellos. Esto resultó particularmente relevante porque ambos sectores han sido recelosos en toda América Latina uno del otro, sin dar muestras de integración.

     Al final tras la ejecución de una serie de “saltos mortales”, el nieto de Gastón Maluenda le entregó a Julio Revolledo un hermoso reconocimiento de parte de ese circo chileno.

     En contraste con humildad, Luis Cárdenas Valenzuela le entregó al conferencista un libro maravilloso que acaba de escribir y se llama “Los trapecios, el circo..... mi vida”, totalmente vivencial sobre lo que el circo y el trapecio le dieron para poder viajar por todo el mundo.

Debe terminar el divorcio entre circo tradicional y circo nuevo.

     Entre los artistas y los empresarios de circo empieza a emerger conciencia clara sobre la necesidad ver al pasado para poder construir mejor el futuro, así se está logrando la integración del circo tradicional y contemporáneo, sectores aparentemente divorciados, afirmó Julio Revolledo Cárdenas.

     El historiador de circo mexicano y director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla, explicó que este es el espíritu que prevaleció luego de sus  conferencias con la participación de jóvenes artistas y empresarios tradicionales, en Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, dictadas recientemente, además de las impartidas en La Habana y Camagüey en Cuba.

     Igualmente se descubre que en America Latina los historiadores de teatro y circo inician un proceso que en México empezó hace 15 años con la investigación que dio por resultado la publicación del libro “La Fabulosa Historia del Circo en México”, o en Argentina con el trabajo de la investigadora Beatriz Seibel, así como el de Erminia Silva en Brasil.

    

     Algunos ya están muy avanzados como la chilena Pilar Ducci o el colombiano Leonardo Abonia. Ojala que los investigadores podamos dar seguimiento al tema por países y entre todos ir cerrando filas para construir la historia general de un arte que se ha mantenido vivo en las costumbres y las tradiciones de todos los pueblos, afirma Revolledo.

     Comentó  que en sus pasadas experiencias en las conferencias dictadas para la Escuela Circo-Ciudad de Bogotá en la Alianza Francesa  hhttp://bogota.alianzafrancesa.org.co/spip.php?article468

en La Tarumba de Perú, http://www.latarumba.com/ o en la escuela de circo “La Arena” en Argentina http://circoarena.com.ar/conferencia.html , en la conferencia de Santiago www.elcircodelmundo.com y la 5a Convención de Circo de Brasil, lo más relevante es que  los jóvenes de circo nuevo entienden y celebran que están ligados  a un discurso del pasado que les da sustento y que son producto de esa transformación, aún cuando las propuestas contemporáneas de circo den mayor importancia al teatro, la danza, la música, la coreografía que siempre han estado presentes allí en el discurso circense, solidificando sus certezas al saber que históricamente ha sido válido lo que desean aprender.

contacta con nosotros: escuelamexicanadecirco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario