lunes, 24 de septiembre de 2012

Una nueva etapa en el circo mexicano, se inicia con la primera graduación académica de los artistas de circo



Nuevas imágenes oníricas nos regala el circo mexicano: entre luces de colores y jóvenes cuerpos en posturas que rebasan  más allá de los límites humanos, fantasía y glamour muestran los ropajes, una sencilla y elocuente escenografía, ¡ah! Y una historia qué contar.
Circo, danza, teatro, todo eso y mucho más conforman las imágenes escénicas  del nuevo espectáculo circense, sólo posible por la formación académica de los artistas nuevos: 13 jóvenes que recientemente se graduaron de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla.

Al centro, el  rector Salvador Calva Morales orgulloso del trabajo conjunto para formar en México a los primeros artistas de circo egresados de la academia.
Una cerrada ovación mereció “Construcción”, obra del circo nuevo mexicano presentada  en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla, México, considerado una joya de América que data de 1761.
El espectáculo estuvo a la altura de los mejores del mundo por la consistencia escénica, el nivel técnico de los actos presentados, la elegancia que caracteriza a los noveles licenciados, como Estefanie Guzmán Badillo quien primero hizo un solo de Hula hoop, para luego conquistar el reconocimiento del público por el acto a dúo con  Abraham Gilberto Hernández Rivera, conocido como Bambú, y que apenas en el invierno pasado los llevó a Europa para pisar por vez primera las pistas internacionales.
Mientras que Alfonso Elías Tapia Ramírez presentó junto con José Javier Jiménez Sánchez un impresionante acto de cintas aéreas, y otro número no menos riesgoso de escalera libre que ejecutó el primero con  Alejandro Ilián Couto Mendoza.
Ricardo Medel Peregrina mostró su  desenvoltura y dominio del público, que hace posible la más difícil de todas las artes: el humor.
Homero Erasto Urbina Jiménez compartió graciosas escenas y mostró sus habilidades en el malabarismo de pelotas y sombreros. En tanto que los números de Rola-rola fueron ejecutados con maestría por Ricardo Torres Zepeda, quien logró triple altura.
Miguel Fernando Díaz Sánchez impresionó por la fuerza desplegada en un perfecto número de equilibrio y pulsadas.
Roberto Lara Apodaca prendió la atención del público que, sin pestañear, siguió los hábiles movimientos en al aire de pelotas y clavas, durante los malabares.
Elohim Lovera Espinoza ejecutó un acto de equilibro y fuego con un cubo.
La acrobacia de piso corrió a cargo de  Etienne Yerovi Hernández Herrera   y Samuel Antonio Rosillo Girault.


              Vestuario e historia se construyeron por la creación colectiva de los jóvenes artistas de circo, quienes a propósito de los trabajos en una edificación montaron todos y cada uno de los números de circo ejecutados con gran destreza.
Amadrinó a esta primera generación la señora Hortensia Esqueda, del Circo Solary Espectacular, quien a nombre de los propietarios y artistas de circo de México dio las gracias al rector Salvador Calva Morales por la visión y coraje que puso para hacer posible que el circo pueda aprenderse en la academia con la calidad de la que hoy se dio muestra.
A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos donde la inversión gubernamental hace posible gimnasios ad hoc para la enseñanza de las diferentes disciplinas de circo, el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses es un esfuerzo privado, de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, para la impartición de la Licenciatura.
Esta  Licenciatura, única a nivel latinoamericano, coloca a México entre las naciones de mayor cultura circense y de más sofisticada tradición en las artes como Francia, Rusia, Canadá y China.
Entre la plantilla docente se encuentran los maestros Marco Antonio Revolledo, quien triunfó con la troupe de los Hermanos Bells en Europa, así como Héctor Yzquierdo Sotolongo pulsador que dejó su tierra junto con su esposa Guadalupe Gutiérrez, para  formar diariamente con  un celo paternal a los alumnos de circo, bajo la dirección del historiador mexicano del circo Julio Revolledo Cárdenas, quinta generación de la familia Suárez, por línea materna, y orgulloso  heredero del afamado comediante peruano Carlos Revolledo. Julio Revolledo ha fungido como jurado en festivales de circo de Hungría, Montecarlo, China, España, Italia y Cuba.  También ha escrito varios artículos y libros sobre circo, entre los que destaca “La Fabulosa Historia del Circo en México” y "El Siglo de Oro del Circo en México".
Todos ellos han contribuido a sentar las bases de la ejecución técnica y la disciplina del ensayo constante hasta lograr el mejor desempeño posible, ahora, el dominio escénico lo ganarán en la pista y lo perfeccionarán conforme al desempeño profesional que tendrán en lo cotidiano los egresados.
PREMIOS INTERNACIONALES DE LOS ALUMNOS
DE LA LICENCIATURA EN ARTES CIRCENSES.

“El Dúo de cintas y ballet de la Universidad Mesoamericana contaron de forma espectacular y en tan sólo 8 minutos la historia y leyenda del Mestizaje en este continente, llevándolo con elegancia y sabiduría hasta el fascinante mundo del circo”, lo que les valió obtener cuatro reconocimientos del jurado internacional.
Los mexicanos ganaron el Premio a la Imagen y Mención Dorada, asimismo, los payasos alumnos de la Licenciatura en Artes Circenses de la citada universidad, obtuvieron Mención de Plata y el reconocimiento que otorga la revista ProCirkus de Rusia. El honor de poner en alto el nombre de México correspondió a José Javier Jiménez Sánchez y Tonatiuh Ramírez Navarro, quienes realizan el número de cintas aéreas, acompañados con el ballet integrado por Marco Antonio Alvarado Luna “Tony”, Ricardo Medel Peregrina “Tink”, Oscar Flores Elisea “Timmyto”, Azahalea Maraña Alcalá “Sally” y Juan Carlos García Satín “Parrampin”.
Al siguiente año, en ese mismo Festival Circuba 2011 se conquistaron el Premio del Circo Teatro Price de Madrid, el Premio del Circo Tihany, José Javier Jiménez Sánchez y Azahalea Maraña Alcalá “Sally”,  el segundo lugar en el IV Concurso Internacional de Payasos Edwin Fernández in Memoriam fue para Juan Carlos García Satín “Parrampin”.
EL ORIGEN
El doctor Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana siempre tuvo presentes sus orígenes como veterinario,  atendiendo a los animales de los circos que pasaban por Puebla como Tihany, los Atayde, los Fuentes Gasca, hecho que lo dejó encadenado al circo para siempre. Luego, el programa de Televisa Los Cinco Magníficos lo acercó al historiador mexicano de circo Julio Revolledo, con quien inició el proyecto de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses.


UN POCO DE HISTORIA
El Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses surgió en 2008 como  un espacio con una visión contemporánea acorde a los nuevos conceptos estéticos y profesionales del circo que están surgiendo en el mundo.
Ahí los alumnos trabajan arduamente durante 10 cuatrimestres para culminar su formación cada uno con un acto propio, sin menoscabo de la destreza en variadas disciplinas: acrobacia, equilibrismo, malabares, el arte del payaso… para hacer posible el arte del circo siempre lleno de simbolismos, ritos, mensajes y diversas figuras metafóricas que el espectador más humilde puede captar, por eso es un arte universal que no requiere de traducciones, en ello radica sin duda su gran arraigo popular, y por ello en este tiempo ha cobrado gran vigencia.
La formación es integral pues se ofrece también aprendizaje en música, danza y teatro, artes que complementan al circo. Además de las técnicas para ejecución artística con conocimientos de las teorías del arte e historia del arte, que lo lleven a reflexiones de tipo teórico sobre el arte circense. Para la currícula académica, de la escuela rusa se tomó la técnica desde un punto de vista científico; de Francia se captó la visión del circo contemporáneo y el concepto artístico de los actos; de la escuela cubana se aporta la creación artística desde el trabajo en equipo.
Todo esto junto con los 25 años de experiencia de la Universidad Mesoamericana aportan, además, la formación gerencial que requiere todo empresario, pues los universitarios estudian   materias relacionadas con la administración y la mercadotecnia, con el fin de que tengan herramientas que les permitan en algún momento fundar sus propias compañías.
Además en este espacio conviven el  circo tradicional y el circo nuevo. El tradicional con sus técnicas, el trabajo riguroso, la disciplina, y sus formatos de respeto al público y del circo contemporáneo tomamos el atrevimiento a experimentar, para que el discurso escénico no se quede en el plano de lo repetitivo.
Fueron todos estos criterios los que hicieron que la escuela tenga desde sus inicios extranjeros de España, Brasil y Colombia.
 En 2009 se concluyó el gimnasio con medidas y equipo especiales que hicieran posible la impartición de la Licenciatura en Arte Escénico y Circense en la Universidad Mesoamericana de Puebla (UMA), que entre terreno, construcción y aparatura, representa tres millones y medio de pesos mexicanos de inversión.
El gimnasio tiene 12 metros de altura y 450 metros cuadrados de espacio para que siete equipos de artistas realicen sus ejercicios sin interrumpirse unos a otros, extremando las medidas de seguridad en las que se hace énfasis en la enseñanza a los alumnos conscientes de que la vida de uno depende del otro, en una actividad tan riesgosa que requiere de la concentración y la participación oportuna de cada uno de sus ejecutantes.
Algunos de los aparatos con los que se cuenta como trapecios, cama elástica, fosa elástica al ras del suelo, monociclos, aros, hula-hula, pelotas, telas, arneses, cable tenso, colchonetas de seguridad, piso de fomi, fueron donados por empresarios circenses mexicanos que impulsan la formación de artistas que enriquecerán con innovación el espectáculo del circo.
Cabe destacar que fueron 37 alumnos  los que ingresaron en 2008, ahora culminan 13 su formación profesional, lo que representa un 35% del total ingresado, cuando el promedio de titulación en otras carreras es de apenas un 25%.
CONVENIOS
A la fecha se tienen firmados convenios con 14 escuelas de artes circenses de América Latina.
 De esta manera la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de México tiene intercambio con otras instituciones afines en Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile para establecer intercambios académicos; al igual que con la Asociación Europea de Circo, la cual concentra las escuelas profesionales y amateur de esta disciplina, asimismo se tiene firmado otro convenio con la Escuela de Circo de Cuba y el último fue con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
VISITAS INTERNACIONALES.
La formación de los alumnos  ha contado con la posibilidad de tener en  la propia Universidad Mesoamericana a Rolf Lehmann, quien habló a los alumnos sobre “El circo de Europa en la actualidad”, “Una vida en equilibro” de la Escuela de circo cubana al Cirque du Soleil, por la estrella del espectáculo de La Nouba, Carlos Rodríguez Díaz, Rokardy. Así como la  conferencia Hugo Muñoz Cisneros, Pitillo Junior, artista internacional, que a su paso por la ciudad de Puebla, ofreció la conferencia “Los estereotipos del payaso”.
También se cuentan dos talleres de clown impartido por los clowns británicos Al Dunn, Nick Bown, Dan Bianchi, Matt Freeman,  integrantes de Le Navet Bête, realizados en 2010 y 2011, los cuales culminaron con un duelo de humor librado entre los alumnos de circo y los payasos europeos, a partir de la construcción de un  show divertido, enérgico y fuera de lo que común, presentado al publico mexicano.
Otra clínica de circo fue impartida por artistas de la producción Dralion, del Cirque du Soleil durante una de sus visitas a México .
Y recientemente se recibió a Marc Lalonde, ilustre director de una de las mejores escuelas de circo en el mundo: la Escuela Nacional de Circo de Montreal.

FUNCIONES
Apenas curzaban tercer cuatrimestre cuando los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses ofrecieron su primera función, como un homenaje y reconocimiento a Franz Czeisler “Thiany”, luego de recibir el Doctorado Honoris Causa. El espectáculo fue montado con música mexicana enmarcando a los actos de barras rusas, malabares, monociclos.
Actos ambientados en el circo del siglo XIX, cobraron vida a través de los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas,  para dar marco a la presentación del libro “El Siglo de Oro del Circo en México”, sobresaliente tesis del historiador mexicano Julio Revolledo Cárdenas, parte de la conmemoración con motivo del DIA MUNDIAL DEL CIRCO, propuesto por la Federación Mundial del Circo y que se celebró por vez primera en 2010.
Luego en julio de ese mismo año por vez primera los alumnos pisaron un escenario profesional en la carpa del  circo Francisco Atayde,  a su paso por Puebla, México, con la puesta en escena “Gatos” y lograron en el público desde la carcajada divertida hasta quedar  con el aliento suspendido por  la emoción del riesgo en los actos aéreos.
Variété Circense, fue un espectáculo montado para el Teatro de la Ciudad, lo mismo mostró los inicios  en el circo profesional de excéntricos musicales o el número de Hula Hop, que el dominio de la escena y profesionalismo de los alumnos .
Otra presentación artística fue en abril de 2011 ante estudiantes de 200 universidades de todo México que visitaron Puebla para participar en el  de Espacio 2011 "Ola Digital", organizado por el Grupo Televisa, donde se discutió el papel de los jóvenes en la realidad de sus comunidades desde su propia perspectiva, para iniciar actividades que permitirán su transformación.
 En este mismo mes también fueron llamados a formar parte de los espectáculos en el Festival Internacional Palafoxiano 2011, que viste gala a diversos rincones del estado de Puebla con lo mejor de las artes. De esta manera los alumnos harán sus magistrales actuaciones en 8 ciudades del interior del estado de Puebla.
En marzo de 2010 la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, A.C. conoció en una función especial los avances  alcanzados por los alumnos del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses.

 

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