jueves, 8 de octubre de 2009

Vestigios prehispánicos mexicas en la acrobacia.

Desde el magazine de Circo www.elcircense.com, Nicolás Agüero nos comparte un artículo de Tomi sobre la Conferencia Historia y Evolución del Arte Circense, en la sección "Sin Vestuario y Maquillaje".

Ahí se hace referencia a la conferencia sustentada en Argentina, sobre algunos con ceptos que con mirada revisionista Julio Revolledo pone sobre la mesa para abatir la visión eurocentrista de la historia que hace creer que el Circo es un espectáculo con orígenes europeos y orientales, ponderando los vestigios mexicanos como la figura de cerámica del Preclásico del Altiplano, conocida como El Acróbata de Tlatilco.
Así, en México se cuenta con vestigios prehispánicos del dominio del ser humano sobre su propio cuerpo para realizar actos extraordinarios.
Los danzantes del Teocuahpatlanque, realizan acrobacias aéreas colgados sobre un mástil representando los puntos cardinales, esto es cultura viva que hoy en día todavía es representativa de la zona Totonaca, justo en el corazón de México.
No dejen de visitar la página del circense, cuyo contenido en las revistas digitales es digno de colección.

contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

2 comentarios:

  1. es bueno saber sobre nuestras culturas y como tienen relacion con las europeas, pero seria bueno que se describiera la pieza de la que se esta hablando

    ResponderEliminar
  2. Existen infinidad de piezas en arcilla, pinturas prehispánicas y códices que hacen referencia a las imágenes que hoy se crean en el circo. Sería interesante conducir una investigación antropológica para encontrar esos puntos de convergencia.

    ResponderEliminar