jueves, 22 de abril de 2010

El circo un espectáculo del siglo XIX que sigue siendo familiar

La incorporación de actos ecuestres en una pista redonda al inicio de 1800 hizo del circo el único espectáculo familiar que se conserva hasta nuestros días, refirió Julio Revolledo Cárdenas, durante la prsentación de su libro "El Siglo de Oro del Circo en México".
Por su parte, el contorsionista holandés Carlos Kahmann, propuso la creación de un Museo Mexicano del Circo, que rescate la riqueza de imágenes estéticas con la que a lo largo de siglos se ha alimentado el espíritu de muchas generaciones. Al mismo tiempo que exigió respeto para un trabajo artístico que tantas personas desempeñan, incluso exponiendo la vida.
En el marco del Día Mundial del Circo (17 de abril) muchas familias, la prensa y hasta artistas de circo se dieron cita en la Universidad Mesoamericana de Puebla para remontarse al siglo XIX en una clase viva del circo.
Los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses presentron los actos de equilibrio, comicidad y contorcionismo que recordaron al ritmo de valses mexicanos a los gracios y saltimbanquis de los 17 patrios de maroma que entonces florecieron.
Ahí, Federico Serrano, representate del Circo Atayde Hermanos, subrayó el rigor académco para el rescate de fechas, nombres, citas, alcanzado en el trabajo de investigación de Revolledo, que fue publicado recientemente en España, para iniciar la colección Javier Saínz sobre el circo en Iberoamérica.
En su disertación sobre lo que fue el circo decimonónico Revolledo exaltó que fue entonces cuando inicia la organización empresarial de los espectáculos, y los artistas lo mismo hacian de actores, payasos, acróbatas o músicos, magistralidad de unos cuantos.
Difícilmente se logrará igualar espectáculos como el alcanzado por Ringlin Brothers que contaba con una carpa para 12 mil espectadores, con la trashumancia de 400 personas y 400 animales, para la integración de sus espectáculos; no creo que volvamos a ver 20 caballos en escena y una piscina como lo hacía el Circo Teatro Orrin en sus espectáculos, pues los circos hoy en día apenas cuentan con mil 800 butacas para cada función, concluyó el expositor.
Ahora, compartimos con ustedes algunas imágenes de ese día que nos obsequió el fotógrafo profesional de circo Sergio Lubezky y Alba Tapia, en nuestras siguientes entradas.


contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Más, sobre la presentación del libro

El rector de la UMA, también hizo gala de talento

Los hombres fuertes del circo del siglo XIX

Alambrista en puntas de pie arrancó el aplauso
Posted by Picasa

El día Mundial del Circo, celebrado en México

El autor del libro Julio Revolledo
La presentación se convirtió en fiesta.

un poco de maquillaje



Posted by Picasa