miércoles, 9 de marzo de 2011

Rebasan las expectativas de los empresarios mexicanos de circo, los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses

Es impresionante el grado de dificultad técnica de cada acto circense, pero además su combinación con la actuación, el ballet y  la estética; los empresarios  reconocemos que los estudiantes de Circo de la Universidad Mesoamericana son más completos y que sobrepasan los límites pasados y actuales de los artistas del circo mexicano, afirmó Vicente Santiago Acevedo Ramírez, a nombre de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, A.C.
A invitación del rector Salvador Calva Morales, desde todos los rincones de la república donde actualmente se encuentran los trailers y carromantos de los circos, familias como Padilla, Esqueda, Morales, Verti, Medina, Campa y  Alegría, arribaron al Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses para presenciar UMACIRCO.

Luego de una función en la que los estudiantes entretejieron la historia de la humanidad con la propia historia del espectáculo circense, entre las que resaltaron la narrativa de las primeras huelgas obreras mediante la magia y el equilibrio en el rola-rola, los momentos cómicos se vivieron desde los primeros hombres, una parodia de Leonardo da Vinci y otra sobre el músico Franz Lizt.







También  fueron testigos de ejercicios del ancestral circo chino, la influencia del inglés ex militar Philip Astley creador de la pista en circunferencia, propia para que un hombre pudiera sostenerse de pie arriba de un caballo mientras éste corría.
Los números de pulsadas recordaron a los griegos, y se dieron muestras de rescate de números circenses que están a punto de desaparecer definitivamente como el molinete.
Al finalizar la función, los empresarios de circo hicieron públicos sus comentarios. De este modo, la artista y empresaria Hortensia Esqueda Gómez dijo conmovida: “para quienes nacimos en el circo, es muy emocionante ver como los jóvenes que no tuvieron desde pequeños una enseñanza de los actos de circo están logrando innovación y al mismo tiempo rescatan actos que ya ni se ven, volvemos a sentir el riesgo que caracteriza al circo, y por eso mi consejo es que extremen sus precauciones. Todo está precioso, este trabajo universitario augura que vendrá una mejor época para el espectáculo de las carpas itinerantes.”
Julio Cesar Padilla Cortés por su parte afirmó que es estimulante para ellos como empresarios conocer los avances de los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses, y fue más allá: “lástima que no vinieron los jóvenes artistas del circo mexicano a ver esta demostración, que ha sido magnífica por su estética, quizá todavía hay que pulir los actos un poco más, pero eso viene con el tiempo. ¡Felicidades! Por lo que han logrado”.
Acevedo Ramírez de la UNEAC reconoció que este trabajo es una gran aportación de la universidad, tanto por ser la primera escuela de circo en licenciatura a nivel latinoamericano, por el impulso al arte, la disciplina en el ensayo a diario, esto nos hace admirarlos porque aún sin tener esencia de circo logran mayor dificultad técnica y una impresionante concepción artística.
“Ahora los jóvenes que nacieron en el circo no ensayan tanto, no estudian actuación ni ballet; no sólo eso sino aquí están combinando la actuación, la dramaturgia y su presencia por las puntas, al estirar los brazos se ve la estética al saludar, se ve fino, eso le da lucimiento al circo”, enfatizó.
Cecilia Lizet , payasa profesional y madre de familia de un alumno, dijo: “no hay palabras para describir lo alcanzado por los alumnos, se eriza la piel de tan bello espectáculo, todos los números son deslumbrantes, y  a pesar del poco tiempo que tienen se ha visto mucho avance, aún es una semilla que florecerá más adelante,  yo sé que tendrán un buen futuro en tanto lo quieran”.