martes, 22 de octubre de 2013

1er. Festival Universitario de Circo. UMA 2013



El festival se realizará los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre del 2013, a partir de las 15:00 horas en adelante en las instalaciones del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses. La fecha límite para presentar las candidaturas será el lunes 11 de noviembre.
Se considerarán todas las disciplinas circenses. Los interesados deberán enviar su material para ser evaluado por los profesores especializados de nuestra institución académica, según la disciplina, quienes aprobarán o rechazarán la participación de los candidatos. 
Para registrarse como participante, el aspirante deberá enviar un link del acto que presentará al correo: escuelamexicanadecirco@gmail.com  y realizará un depósito de $150.00 pesos mexicanos,  a la cuenta no. 5579 2090 5287 3855 de Scotiabank, escanear su baucher de depósito y anexarlo al correo.
Conforme a la valoración de los especialistas se determinará si pasa a la siguiente fase, para su presentación en pista los días del festival. El pago de dicha cuota no garantiza la participación escénica del aspirante. 
Si se desea se puede anexar un curriculum, pero es más importante el video de su oferta escénica. 
Los resultados serán comunicados directamente a los participantes y a través de la página de Facebook FestivalUniversitariodeCirco a más tardar el lunes 18 de noviembre del 2013.
Es prudente aclarar que los postulantes no necesariamente deben poseer un grado académico, sino conocimiento y habilidad en una o más disciplinas del circo. 
Los participantes solventarán directamente todos sus gastos de transportación, alimentación y participación dentro del festival. La cuota de recuperación realizada es única y exclusivamente para convocar a diversos jurados y especialistas que participarán en el evento, provenientes de otros lugares.

Premios: 
El festival entregará
Grand prix al primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. 
El jurado entregará también el Premio a la Originalidad que estará basado en el acto que haya utilizado algún medio o técnica novedosa en su ejecución. 
El jurado tendrá la opción de entregar otras menciones si así lo considera prudente, así como los circos u otras instituciones educativas podrán entregar premios o menciones especiales. 
El premio más alto que reciba alguno de los participantes y que a su vez sea estudiante de la Licenciatura En Artes Escénicas Circenses Contemporáneas, será el acto que represente a la Universidad Mesoamericana y a México en el Festival Circuba 2014.


Del comité organizador:
El festival contará con un comité organizador que será designado por la dirección y la coordinación de la licenciatura, siendo el encargado de difundir la convocatorio de inscripción.
Estará integrado por especialistas en el área de promoción y organización de eventos culturales.
El comité organizador será el responsable de todo el proceso de promoción.
El comité organizador recibirá todas las solicitudes de artistas que sean externos a la escuela y que deseen participar en Primer Festival Universitario de Circo.
Será el responsable de organizar desde el punto de vista de locaciones, citaciones a la prensa, adornos florares, atención a personalidades, atención al área de prensa e invitados especiales, confección de invitaciones, organización y logística de la gala de premiaciones.

Del jurado. 
El jurado estará integrado por 5 miembros, un secretario, y un presidente que no tendrá voto pero será el encargado de dirigir el proceso de discusiones técnicas y artísticas, siendo imparcial, y tratando de que se cumple de manera honesta con los criterios que se expongan.
El presidente del jurado será el encargado de decidir ante cualquier empate o discusión entre los miembros.
El presidente del jurado debe preparar el sistema que será utilizado como mecanismo de calificación, así como los aspectos que se tomarán en cuenta, dando la información correcta a todos los miembros y velando porque se cumpla a cabalidad los parámetros que fueron establecidos para la calificación.
Los miembros del jurado no tendrán que ser en su totalidad artistas o profesores de circo pueden ser invitados a participar artistas de otras manifestaciones, quienes calificaran bajo los criterios técnicos y artístico de su especialidad, pudiendo ser de danza, teatro, coreografos, u otras pertenecientes a las artes escénicas
Entre los miembros del jurado deben existir al menos 3 miembros que sean conocedores y especialistas de los géneros del circo y que tengan capacidad y experiencia reconocida
El jurado mantendrá la discreción necesaria, no divulgando o haciendo público los comentarios que se deriven en las discusiones dentro del seno del trabajo asi como no deberá ofrecer información alguna sobre los resultados de los premios antes de ser anunciados en la gala de premiaciones. 
El jurado podrán proponer cuantos actos invitados considere necesario aunque no estén dentro de competencia, a fin de conformar espectáculos balanceados que pueda conformar una función agradable al público!!

Del secretario del jurado.
El secretario del jurado no tendrá voz ni voto, será el encargado de ofrecer al jurado todas la documentación y condiciones para que el jurado realice su trabajo con calidad.
Será el encargado de custodiar toda la documentación y velará por que todas las discusiones y opiniones que se generaron en el análisis de los actos se mantengan en el más estricto silencio.
El secretario deberá entregar los resultados al presentador de la gala de premiación con todos los reconocimientos debidamente organizados, así como organizará el orden y las personas que harán entrega de ellos, velando estrictamente en no cometer cambios u omisiones en nombres de las personas que han recibido su premio.

Del equipo de realización y producción del evento
Se conformará un equipo de trabajo que será el encargado de la puesta en escena de los actos, la instalación de equipos, velar por la aplicación de las técnicas de seguridad de los actos.
El equipo de realización y producción dará soluciones técnicas de acuerdo a las posibilidades existentes a cada uno de los actos, para que estos puedan presentarse de manera adecuada y garantizada.
El equipo de realización conformará los programas para los días de presentación y la gala de premiaciones.
Mediante trabajos de mesa que se realizarán periodicamente se informará sobre el desarrollo del evento y chequeo de las tareas de cada representante.
El equipo de realización confeccionará y dará cumplimiento de acuerdo a los horarios existentes de un plan de trabajo para que todos los actos que participen en el festival tengan la posibilidad de ensayar antes de sus presentaciones.


 Te estamos esperando. Participa!!

Educar(se) por combustión.

SABER SINFIN
Abel Pérez Rojas
“El proceso iniciático se sostiene
en la maravillosa recreación de la vida y la muerte”
Abel Pérez Rojas

La semana pasada conversé con la afamada coreógrafa, profesora y bailarina costarricense Sol Carballo Bolaños.
Le comparto más de la trayectoria de Sol Carballo para que contextualice la vasta experiencia de mi interlocutora.
Después de realizar estudios iniciales en Perú y su país natal, Sol Carballo cursó estudios parciales de Psicología, Antropología y Arquitectura.
En 1974 Carballo Bolaños decidió dedicarse de tiempo completo a su verdadera pasión: la danza.
Después de radicarse en Nueva York, por la formación de Sol Carballo pasaron maestros como Yuriko Kikuchi, Tim Winger, Cinthya Babbat, Alvin Nikolais y Murray Louis.
En los años recientes Sol ha retornado a su amado Costa Rica para compartir lo que descubrió, pero no ha dejado de seguir aprendiendo de todos, aunque recientemente lo ha hecho al lado de especialistas como Andrew Marcus, María Bordessio, Fred Deb’, Jacques Bertrand  y Emily Knoblauch.
Reflexiono con una mujer que tiene el honor de ser catedrática de varias universidades en Latinoamérica y empresaria, sobre el proceso iniciático de las artes escénicas y circenses.
A primera vista parecería que una mujer con la experiencia de Sol Carballo podría abdicar a los pilares de la educación permanente por los éxitos, pero no es así.
Sol Carballo personifica la máxima: “El ser humano aprende en todo momento… hasta el último instante de su vida”.
Recapacito en que los sabios de la antigüedad sostuvieron que la iniciación consistía en pasar de lo profano a lo sagrado, de experimentar la muerte en vida y regenerar la existencia.
Como el proceso es individual y no se puede transmitir porque hay que vivirlo, entonces sólo se puede descubrir transformándose en el sendero lleno de vicisitudes y simbolismos. Por ello los antiguos iniciados decían que los senderos de las enseñanzas ocultas –ocultas porque se mantenían a resguardo de las miradas vulgares- eran una especie de “vías rápidas” para comprender lo que en tiempo real implicarían varias vidas.
Cuando el estudiante  literalmente se “prende” cuando se detona su propia energía, y la de los demás, detonada al andar el camino, desatándose una serie de reacciones bioquímicas y eléctricas que son el andamiaje de la pasión hacia lo que se hace –convirtiéndole al nivel de lo que se profesa-, pasión por el saber y, por supuesto, pasión a los beneficios del saber.
Al parecer cuando el estudiante se apasiona del saber, entonces se establece un enlace entre la actividad intelectual y la acción del resto del organismo.
Todo esto viene a mi mente mientras escucho a Sol hablar sobre las larguísimas jornadas de estudio y disciplina de un aspirante a artista escénico o circense.
Por supuesto que también pienso en lo frecuente que es para las instituciones educativas no encontrar el arte de construir puentes entre lo que se piensa y lo que se siente.
En este proceso interno de combustión aparece la solidaridad, la fraternidad, el amor y demás valores que orientan éticamente la transformación de los individuos. Los valores no se memorizan ni se aprenden como erróneamente lo hemos tratado de hacer en las últimas décadas. Los entornos éticos se aprehenden con todo el ser: con el cuerpo, con  la mente y con el espíritu.
A diferencia de las creencias religiosas que ubican al Fuego como símbolo del eterno infierno, los sabios iniciados de la antigüedad se referían a la “magia” de la sublimación de las emociones para transformarlas en pasión por el progreso individual y colectivo.
Sigo escuchando a Sol Carballo y confirmo: el ave Fénix es por naturaleza símbolo de la educación por combustión.
Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/abelperezrojas) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com. 



Alegría, camaradería e intercambio de experiencias artísticas, se logró en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses.


Durante 8 días, jóvenes de las artes escénicas procedentes  de Costa Rica, Brasil  y estudiantes mexicanos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses convivieron en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses, en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, para intercambiar experiencias y combinar el trabajo de la danza y el circo.
Foto
Compañía completa de Intimidades de un circo a triple altura.

Mientras que los jóvenes ticos estuvieron en clases de aéreos, clown y malabares con el maestro Héctor Yzquierdo, sus pares mexicanos trabajaron con el coreógrafo salvadoreño José Raúl Martínez, con quien tuvieron oportunidad de conocer aspectos enfocados en la concepción estética de los cenroamericanos, todo esto enriqueció el desempeño y la concepción artística de quienes participaron.

También hubo oportunidad de que los mexicanos presenciaran en el mismo Centro Mexicano de las Artes Circenses, "Las aventuras de los hermanos Isorropia", obra coreográfica de la compañia Metamorfosis.

Al agradecer tanto a la maestra Sol Carballo Bolaños, directora de la compañía Metamorfosis, por el esfuerzo de llegar hasta México, para compartir con nuestro compatriotas la obra "Intimidades de un circo a triple altura", en el Teatro de la Ciudad, que contó con la aceptación entusiasta del público, el maestro Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura, resalto el trabajo conjunto entre varias naciones, no sólo de México, Costa Rica y Brasil, sino además Venezuela, y El Salvador.



Comentó que es la primera vez que un asunto de carácter social e inclusivo es tema de un montaje de artes escénicas, al tiempo de favorecer el perfeccionamiento profesional como parte de los proyectos que impulsa el Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, creado en noviembre de 2006  y financiado por 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).  

Asimismo reconoció el esfuerzo de los jóvenes bailarines quienes se aplicaron en las técnicas de circo para lograr la triple altura y deslumbrar al público, que había presenciado un trabajo espectacular en ballet, malabares, arte del payaso, equilibrio, contorsiones y actos aéreos, entre otros.

El circo siempre ha sido un espectáculo inclusivo: Sol Carballo.

A los flancos los maestros Julio Revolledo, Héctor Yzquierdo y Sol Carballo, con los jóvenes artistas Rodolfo Bayardo, Andrea Leñero y Alfonso Tapia.
La sociedad puede ser funcional  y lucrativa si existe la inclusión social. Por ello, “Intimidades de un circo a triple altura”,  por vez primera en América Latina propone, desde la danza y el circo,  una reflexión en torno a la importancia de la inclusión social que podrá disfrutaron las familis poblanas en el Teatro de la Ciudad, en Puebla, los días 7 y 8 de octubre en funciones a las 5 y 8 p.m.


Aspecto de la rueda de prensa
Sol Carballo, directora de la Compañía de Danza Metamorfosis, de Costa Rica, habló en una conferencia de prensa sobre esta coproducción entre Brasil, Costa Rica y México, que hizo posible el arribo de la compañía  artística hasta Puebla para repetir en cuatro funciones el éxito que ya conquistó esta obra en su tierra, aunado al trabajo de los jóvenes de la Universidad Mesoamericana.


Ahí también estuvieron Andrea Leñero, la protagonista de la obra, joven de 21 años que presenta síndrome Down, pero cuya actuación en ballet y circo es realmente prodigiosa, así como al acróbata Rodolfo Bayardo y el equilibrista Alfonso Elías Tapia Ramírez, estos últimos alumnos egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, que encabeza el maestro Julio Revolledo Cárdenas.

En Puebla se cuenta con 287 mil 851 personas que tienen necesidades diferentes, es decir un 5% de la población; en tanto, a nivel nacional se calcula que son más de  5 millones 739 mil personas que presentan discapacidades diversas que les impiden desenvolverse en el lenguaje, la audición, la vista o la motricidad como lo hacen la mayoría de las personas, no obstante sus destrezas en los ámbitos deportivo o intelectual pueden ser sobresalientes al promedio, y de ello tenemos que hacer consciencia para incluirlos en la sociedad e incluso aprender de ellos.

El arte es una herramienta para que la sociedad mejore, dice Sol Carballo, por eso esta obra financiada por fondos internacionales de Iberescena permiten presentar un discurso social profundo con gran calidad artística, por vez primera desde una función de circo.

Agregó que el circo ha sido inclusivo desde siempre, ahí hemos visto convivir y trabajar juntos a enanos, hombres fuertes y personas de las más diversas capacidades que se reúnen sin prejuicios, de manera incluyente y lucrativa.

La obra hizo una reflexión sobre la educación adecuada, en vez de sobreproteger a quienes consideramos discapacitados, es importante reconocer que son personas que pueden integrarse igual que cualquiera, y cuyo esfuerzo de integración social incluso les dispone para un mejor desempeño. social.


Al mismo tiempo, respetar la independencia y autonomía de las personas que presentan discapacidad ayuda a un mejor desenvolvimiento