viernes, 28 de junio de 2019

Julio Revolledo se quedó en el corazón de todos quienes lo conocimos...

Julio Alberto Revolledo Cárdenas nos regaló lo mejor de él mismo: su visión sobre la dignificación del circo para ser considerado una actividad mayor dentro del arte. Aportó conocimientos y corazón a una gran batalla contra el destino para que el circo mexicano perviva por mucho tiempo.


            La trascendencia de su paso por este mundo estuvo en la manera en que su alma tocó la nuestra, en su manera de vivir el arte, de honrar a sus ancestros rescatando el circo tradicional, para que pudiera haber una transformación hacia el circo nuevo.
            Documentó las grandes hazañas de todos los artistas que pasaron por estas tierras haciendo historia, arrancando sonrisas, forjando grandes familias, llevando toneladas de diversión, poniendo en alto el nombre de México, a través de su libro La fabulosa historia del circo en México, que compendia 200 años de vivencias.
            Compartió sus enseñanzas en cátedra o conferencias con alumnos del Centro Nacional de las Artes, de las escuelas de circo en Cuba, Argentina, Brasil, Costa Rica, y dedicó 10 años de su vida a la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas.
            Y con todas las imágenes de glamour y destreza que sólo el espectáculo del circo puede reunir, rescatando tradiciones de danza, vestuario, expresiones culturales, hizo que las miradas vuelvan al circo mexicano.


Julio Revolledo es miembro de la quinta generación de la familia Suárez, uno de los circos más antiguos y vivos de México. Nieto de Carlos Revolledo, director y empresario de teatro del Perú.
 Egresó en 1982 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la especialidad de Relaciones Internacionales, que realizó en tiempo record, y con mención honorífica en su examen profesional. Había estudiado inglés, ruso, italiano y francés, con el fin de estar a la altura de sus aspiraciones al trabajo diplomático.
Pero el destino le tenía reservado algo mejor: recorrió y conoció todo México, deteniéndose en cada pueblo y lugar a recabar información sobre el circo, cuando en 1988 asumió el cargo de Administrador del Circo de los Hermanos Esqueda.
Estuvo como administrador, en la contratación, promoción y control de la empresa, así como encargado de la logística de transportar y mover a 120 animales y 110 personas.
En 1998 el del Circo de los Hermanos Suárez (fundado en 1853), realizó una gira de 14 años por diversas naciones de América Latina y el Caribe.
Luego decidió hacer un alto en el camino para estudiar la Maestría en Historia del Arte. Desde ahí pudo conjuntar el trabajo de investigación que se tradujo en su principal obra: La fabulosa historia del circo en México.
Sus conocimientos universitarios le proveyeron de las herramientas metodológicas necesarias para llegar a conclusiones contundentes: si no se crea una escuela de circo, donde se formen los nuevos valores artísticos, el circo en México podría morir, tal como ya desaparecieron las empresas circenses latinoamericanas.
En 2007, los productores Rubén y Santiago Galindo participa en el programa de televisión en cadena nacional “Los 5 magníficos”, con retos de circo para personas ajenas a esta disciplina, donde Silvia Pinal, Héctor Suárez, Ema Pulido y Julio Revolledo, conforman el jurado calificador. En este programa hace públicas sus conclusiones sobre el circo.
Pronto el rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Salvador Calva Morales, le propone crear la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, tarea que lleva un año para conjuntar el programa de estudios y lograr la aprobación por parte de la Secretaría de Educación Pública.
En 2008 México se pone a la vanguardia de Latinoamérica en este campo, pues sólo Cuba contaba con una escuela profesional, pero ninguna de las naciones tenía una licenciatura.
Han pasado 10 años desde entonces. Los artistas de circo se forman en la ardua disciplina, entre el deporte y el arte, llamada circo. Su educación abarca también la historia del arte y los negocios. Sus presentaciones artísticas han conquistado premios en escenarios internacionales, y tienen contrataciones a lo largo y ancho del mundo.
Esto permitió la supervivencia del circo con actos innovadores, pues en 2014 tras la prohibición y confiscación de los animales a los empresarios de circo, se amenazó la continuidad del espectáculo en 400 empresas de circo mexicanas.

Escribió un segundo libro, su tesis de Maestría: El elegante circo ecuestre del siglo XIX. También, ha impartido cursos de cultura circense en el Centro Nacional de las Artes y publicados numerosos artículos sobre tópicos políticos y artísticos, siendo incontables los relacionas a la historia del arte escénico circense mexicano. Asistió como invitado a fungir como juez de festivales circenses en China, Rusia, Italia, Cuba. Impartió conferencias y talleres en Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica.
Asimismo, estudió el doctorado en historia del arte e integraba información sobre la composición laboral del circo analizado desde el marxismo.
Julio Alberto Revolledo Cárdenas en 60 años de vida logró que un quehacer empírico, como el circo, tuviera un lugar entre las ciencias con la creación de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, permitiendo abrir cauces para el crecimiento de este arte a través de la investigación, la documentación, la elaboración de libros de texto a partir de las tesis, abrió oportunidades de trabajo para los jóvenes a partir de la competencia en justas internacionales como Circuba y en otros escenarios europeos y asiáticos, y, finalmente, nutrió con ideas de imágenes de un circo moderno al circo mexicano.