sábado, 20 de octubre de 2012

Conferencia Magistral del Director de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, Noviembre 1o., 2012

Programa del Ciclo de Conferencias con especialistas circenses en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México.

Darwin García Vargas,  Director de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, 
Caracas, Venezuela.
Conferencia: Actualidad del circo venezolano bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,
Fecha: Jueves 1 de noviembre del 2012,
Horario: 9:00 am.
 
Entrada Libre
 
 
 
 
Darwin Oswaldo García Vargas

Inicia su carrera artística a la edad de 14 años (1987)  actuando con grupos de  teatro de calle de su ciudad y como baterista de de bandas de rock.

 Participa en diversos festivales nacionales  e internacionales entre los que destaca el Festival Internacional de Caracas, en sus ediciones 1990 y 1992 con las agrupaciones caraqueñas “Maroma y Art-o de Caracas” con quienes colabora en diferentes montajes de teatro fisco, circo  y teatro de calle.

 En 1992  viaja a Buenos Aires, Argentina, donde realiza estudios de teatro  con diferentes maestros participando en varios montajes de la directora Susana Rivero en esta ciudad. Paralelo a esto realiza una formación de tres años en la “Escuela de Circo del Rojas” y en la Escuela de los Hermanos Videla.

A su regreso a Venezuela crea la compañía Circo Ipukek, (1997) donde actúa y dirige varios espectáculos por varios años, entre los que destacan “Niños en la Via” espectáculo  con el que se realizan varias giras en Europa (2004).

 Ha trabajado como artista de circo en diferentes montajes en su país con compañías como Danza hoy, Ballet del Teresa Carreño,  Opera breve, entre otros.

 En el año 2003 recibe una beca para hacer una formación  en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. En 2005 forma parte del proyecto “Realidades Cruzadas” con el Centro Nacional de Artes Circenses de Francia en Chalons Champagnhe, Francia. 

En el año 2006 forma parte de la Secretaria de Teatro y Circo del Instituto de las Artes Escénicas de Venezuela, impulsando el proyecto de la Escuela Nacional de Circo de Venezuela  y productor del Festival Nacional de Circo de Venezuela. Labor esta que lo lleva a realizar diferentes convenios de cooperación en China,  Rusia, Cuba, Francia, España y varios países de Suramérica. 

A partir del año 2009 es Director-Fundador de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela (Circo Nacional), cargo que desempeña en la actualidad, alternándose con la coordinación del proyecto de Escuela Nacional de Circo y el sistema Nacional para las artes circenses, específicamente con los semilleros circenses y los núcleos de desarrollo nacional, actividades formativas y organizativas del colectivo de circo de su país.

viernes, 19 de octubre de 2012

Conferencia Magistral de la Directora de la Escuela de Circo Para Todos, de Cali, Colombia, Octubre 25, 2012.



          Programa del Ciclo de Conferencias con especialistas circenses en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México.




Annia Suárez,   Directora de la Escuela Nacional de Circo para Todos, de Cali, Colombia.

Conferencia: La Escuela Nacional de Circo El Samán y el proyecto Circolombia,

Lugar: Sala de Audiovisuales de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Campus Sur.

Fecha: Jueves 25 de Octubre del 2012.

Horario:   11:00  am.

Entrada Libre


Annia Suárez Álvares
Licenciada en Artes Escénicas, Especialización en Arte Danzario,
Instituto Superior de Arte, I.S.A., en La Habana, Cuba.
Diplomada en Cultura Económica, Universidad Javeriana en Colombia

- Pasantía pedagógica en España por el premio recibido "Innovación Pedagógica" por la OEI.
- Bachillerato Artístico, graduada como Maestra y Bailarina en la Escuela Nacional de Danza, La Habana, Cuba.
- Maestra en Arte Danzario:  Composición coreográfica, expresión corporal, técnica de la danza, folklor cubano y danzaterapia.
- Autora del diseño metodológico del primer laboratorio en Artes Circenses en Colombia  (Encuentro entre el circo tradicional y el nuevo) con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.  
- Maestra y Directora Pedagógica y Artística de Escuelas de ARtes de Cuba (Escuela Nacional de Circo y Variedades, Escuela Nacional de Danza, Escuela Nacional de Espectáculos Musicales, Escuela Vocacional de Arte y Escuela Nacional Circo Para Todos de Colombia.
- Autora y coautora de proyectos educativos y programas de estudios para escuelas de circo y escuelas de danza. La Habana y Cali.




jueves, 18 de octubre de 2012

Conferencia Magistral del Director de la Escuela de Circo CARAMPA de Madrid, España, Octubre 26,2012


          Programa del Ciclo de   Conferencias con especialistas circenses en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México.
 
 Donald B. Lehn,  Director de la Escuela de Circo Carampa, de Madrid, España.

Conferencia:   Estructura de la Federación Europea de Escuelas de Circo (FEDEC)

Lugar: Sala de Audiovisuales de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Campus Sur
Boulevard Valsequillo esq. Av. 24 "A" Sur, Puebla, Pue.
Fecha: Viernes 26 de Octubre del 2012.
Horario:   10:00  am.
Entrada Libre
 
Donald B. Lehn. (Nueva York, 1952)
Residente en España desde hace 30 años, es socio fundador y directivo de la Asociación de Malabaristas.
Es Director de la Escuela de Circo Carampa. Vicepresidente de la Fédération Européene des Écoles de Cirque Professionelles (FEDEC), y Vicepresidente de la Federación Iberoamericano de Circo (FIC).
Como artista ha participado en numerosos festivales de Malabaristas, Magos, Clown, Teatro de Calle y Café Teatro en 5 continentes.
Fue director artístico de diversos espectáculos de circo de una variedad de compañías españolas, así como asesor de magia de espectáculos, programas de televisión y películas.   (AM, Circomix, Involantes, Cachivache Producciones, Lavi e Bel, “Chicas de Hoy en Día”, “Atilano Presidente”…).
Es autor del primer libro en castellano sobre los malabares, “Agáchate y Vuélvete a Agachar”, contribuyente y editorialista de la revista El Ambididextro,  y autor de numerosos artículos sobre el circo, y su enseñanza, en revistas especializadas.
Ha ofrecido conferencias sobre La Formación Circense, El Circo y el Ámbito Cultural el siglo XXI, La Magia en la Calle, Una Teoría de la Presentación de la Magia, La Creación de Números de Malabares con Objetos Cotidianos, El Circo y la Vanguardia, Las Técnicas de Circo como Herramienta para la Intervención Social…ha organizado numerosos festivales de malabares, humor, magia, circo…

Ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano Falconi, clausura Foro Elevando las Artes Vivas

Rodrigo Duprat de Brasil, Daniel Alfaro (Aeroplano), Juan Sánchez (Casa de la Cultura de España en Lima), Paul-Ely (Director de la Alianza Francesa),  Estela Paredes (Directora de La Tarumba),  Luis Peirano Falconi (Ministro de Cultura del Perú), Paola Hevia de Chile (Administrativa del Festival Santiago a Mil), Julio Revolledo (Historiador Circense de México) Francesc Sau (Gestor Cultural de Cataluña).

En la clausura del 1er Foro Internacional de Gestión Cultural en Artes Escénicas, el ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano Falconí, dijo que es fundamental ver actividades como éstas, y mejor aún si el ministerio que lidera colabora con lo que hace el genio individual, y el genio grupal y colectivo de una sociedad en desarrollo.
“Esto significa”, expresó Peirano Falconí, “que aquella burocracia estatal que, generalmente se entiende en términos peyorativos, tiene en realidad una función que cumplir, y la cumple bien”.
Seguidamente, sostuvo la importancia de “soldar” los elementos de gestión cultural con el espíritu artístico.
“Ese espíritu juvenil que a veces nos hacía dejar de lado ciertas cosas porque no nos importaba el dinero, porque no nos importaba el stablishment, y porque lo importante era lo que queríamos decir y lo que sentíamos. Son elementos que no hay que perder de vista, pero no podemos dejar de lado aspectos fundamentales del manejo de la gestión de los proyectos”, remarcó.
En la mesa de honor acompañaron al ministro de Cultura el director general de la Alianza Francesa, Paul-Ely Lévy, y la directora de Producción y Programas Sociales de La Tarumba, Estela Paredes.
El foro fue una iniciativa propiciada por La Tarumba, el Ministerio de Cultura y Aeroplano, y contó con el apoyo de Iberescena, (Fondo de ayuda para las artes escénicas de Iberoamérica), la Alianza Francesa y Puntos de Cultura, organismo del Ministerio de Cultura. Se realizó del 2 al 5 de octubre en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores y participaron invitados de Brasil, México, España, Chile y Perú.
El principal objetivo de esta actividad fue brindar las herramientas necesarias para insertar a los actores culturales en el crecimiento económico, brindar más valor al producto cultural, y desde allí aprovechar oportunidades e innovar.
Destacó la presencia Ángel Mestre de España, Julio Revolledo de México, Paola Hevia de Chile, Rodrigo Mallet de Brasil. Además, especialistas peruanos como Fernando Zevallos (director de La Tarumba), Sergio Llusera (director del Centro Cultural de Universidad del Pacífico), Daniel Alfaro (director de Planeamiento Estratégico de Aeroplano), Daniel Olivares (director de Comunicación de Copiloto), Juan Sánchez (director del Centro Cultural de España), Milagros Mejía de MVV Asociados, entre otros.

5 octubre 2012