miércoles, 2 de septiembre de 2009

domingo, 30 de agosto de 2009

Conferencia de Circo Latinoamericano.

Ven a Santiago de Chile.



Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Entrevista de Julio Revolledo en La República, diario de Perú

La edición impresa de La República, diario del Perú, realizó una deliciosa crónica a cargo de Juan Alvarez Morales sobre la visita de "El Intelectual del Circo", donde da fe de cómo Julio Revolledo Cárdenas vive para profundizar su investigación sobre la historia del circo que inició desde el día que dejó la diplomacia y la ciencia política.
Lee más en:
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090809/20/node/210640/todos/1558


Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Se fortalecen lazos en el circo latinoamericano.

Louisa Mari, de Agentz Produções Culturais, de Brasil anuncia que pronto abrirán un portal de Internet para que sea una fuente de informaciones de circo, un acervo virtual de todo tipo de materiales que tengan que ver con el circo; videos, textos, material sobre seguridad, etc.
Se pretende hospedar a toda la Red de Escuelas, para que sea un verdadero instrumento de intercambio, de viabilización de informaciones y muy pronto todos podremos constatar y hacer uso de los beneficios de este portal.
Le deseamos desde aquí mucho éxito en su proyecto, al que nos sumaremos con mucho gusto.
Todo esto es resultado del convenio signado en Brasil. Aquí están algunas de las fotografías del recuerdo, en la principal aparecen el director de Carampa, Donald Lehn, la directora del CNAC Centro Nacional de las Artes Circenses de Francia Gwénola David, la historiadora del Brasil Erminia Silva, Marco Antonio Coelho Bortoleto, quien está impulsando la carrera de circo en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, por el Circo del Mundo, de Chile Alejandra Jiménez, por La Tarumba del Perú Geraldine Sakuda, y por la Escuela de Circo para Todos de Cali, Colombia, Annia Suárez Alvares, así como el director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, Julio Revolledo Cárdenas.

Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

La Tarumba, escenario a la conferencia de Julio Revolledo

Desde Perú, Geraldine Sakuda,geraldine@latarumba.com, Coordinadora Pedagógica
www.latarumba.com nos comparte el cartel con el que se anunció la conferencia dictada el pasado 24 de julio, por el maestro Julio Revolledo Cárdenas en Lima, Perú, luego de haber concluido con un taller en la Escuela de Circo en Cali, Colombia, con un éxito tremendo, y una conferencia más en Bogotá.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Excélsior: Malabarean frente a la crisis.

Patricia Cordero, reportera del Periódico Excélsior, publicó el pasado 23 de agosto una excelente entrevista con Julio Revolledo, a su regreso de Brasil, donde las escuelas latinoamericanas de circo firmaron un convenio de intercambio. Presentamos a continuación la introducción y luego el link si deseas leer el texto completo.

Malabarean frente a la crisis
Patricia Cordero
Sorteando la economía y la influenza, la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses cumple su primer año

Han superado el miedo a las alturas, adquirido una condición física ejemplar y comprendido que el circo requiere de más que sólo sueños luego de dedicarse durante siete meses al entrenamiento físico y mental de manera constante.

Hace un año, 32 jóvenes de diversos orígenes comenzaron sus estudios en la primera licenciatura dedicada a las artes circenses en el país, dirigida por el investigador Julio Revolledo, y que se imparte en la Universidad Mesoamericana de Puebla.

Continúa leyendo en el siguiente link:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/malabarean_frente_a_la_crisis/699941

Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

El circo siempre ha venido a mí, por ser veterinario: Salvador Calva Morales.

Tan pronto salí de la carrera de médico veterinario, mi padre me había dado oportunidad de que la salita de la casa fuera mi consultorio. Tenía todo para trabajar pequeñas especies, perros y gatos. Una mañana temprano llegó un individuo con un sarape. “Vengo de parte del circo Tihany a traer un animalito enfermo”.
Un pequeño chimpancé, de cinco meses, todo morado se asomó por debajo de la cobija. Le dije: “ envuélvelo, llévatelo al circo y ahorita te alcanzo”, con el fin de tener un ratito de investigación, saber qué podía hacer, refiere Salvador Calva Morales, hoy rector de la Universidad Mesoamericana.
Desde entonces el circo se acerca a mí con casos médicos, tenia 23 años de edad y acababa de terminar la carrera de médico veterinario.
Fui al Seguro Social, a la clínica de San José, donde había hecho mi tesis con el doctor Héctor Sarandón Alsacia. Le dije: platícame qué hacen aquí con un bebé con neumonía.
Me bajaron al piso de cuna, me enseñaron las tienditas de plástico que usan para meter oxigeno, porque no se pueden entubar a los bebés tan chiquitos y me indicaron como medicina adecuada la penicilina.
Antes de llegar al circo pedí que llevaran oxígeno. Pase al mercado a comparar plástico del más grueso. Tan pronto estuve en el circo le pedí al carpintero que le hiciera una cunita y acondicionamos una cámara Kruper.
Inicié el tratamiento con 10 millones de penicilina. Al changuito lo colocaba de tal manera que él solo se ligaba con su propia mano el bracito para ponerle el suero. Tenía que inyectarlo cada 8 horas. Así en tres días tenia al animalito fuera de peligro.
El señor Franz Czeisler Tihany me dijo que si jugábamos a las cartas el pago, yo no acepté, le dije: “No, porque eres mago”.
La fascinación que ejercían los animales sobre mí en la niñez, al verlos trabajar en el circo, se quedó conmigo para siempre, pues todos los circos que pasaban por Puebla me llevaban para atenderles a sus elefantes, tigres, leones, y hasta un oso. También en alguna función salí montado en la jirafa y el hipopótamo.
Me hice amigo de los Atayde, los Fuentes Gasca, los Esqueda, y a todos los recuerdo con mucho cariño, primero porque me dieron trabajo y en seguida porque así me quedé en el circo, de alguna manera.
Tiempo después, cuando el circo llegó a la televisión, por gusto no me perdía el programa de Los Cinco Magníficos. Así conocí y reconocí a Julio Revolledo, Me puse en contacto con él en cuanto le escuché decir que cómo era posible que en México no hubiera una carrera de circo, si tan solo en Francia hay 800.
Eso hizo que igual que el sueño de crear la Universidad Mesoamericana hace 28 años, con el ánimo de ofrecer siempre carreras novedosas, platicáramos del proyecto y lo echamos a caminar.
Lo que me más me motiva es el gusto del circo, aunado a que somos los pioneros de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses en México, esto me ha llevado a invertir aquí más de lo que hubiera invertido en otras carreras y eso mismo nos permite entregar ya en funcionamiento el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses, gimnasio creado ex profeso para la práctica de las disciplinas de circo, que inaugurará el gobernador Mario Marín Torres, el próximo lunes 27 de abril de 2009, ante un sinnúmero de empresarios y artistas de circo.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Comprometido con la ciencia y la verdad, Franz Czeisler “Tihany” aceptó el Doctorado Honoris Causa en Circo.


Con un compromiso con la ciencia y la verdad, el pasado 27 de abril de 2009, Franz Czeisler “Tihany” aceptó el Doctorado Honoris Causa, que le otorgó el claustro académico de la universidad Mesoamericana de Puebla, encabezada por el rector Salvador Calva Morales, por sus más de 80 años de trayectoria artística creando espectáculos para divertir a la humanidad de la manera más sana.
Asimismo se develó la placa inaugural del Centro Mexicano De Desarrollo de las Artes Circenses, sito en Av. 24 “A” Sur y Boulevard Valsequillo en la ciudad de Puebla, único en su tipo en México, creado para la enseñanza de los futuros artistas que ahora cursan la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses.
Autoridades del Estado de Puebla, empresarios y artistas de circo internacionales como Siegfried Fischbacher, mago de la legendaria pareja artística de Las Vegas “Siegfried & Roy”, el mago argentino Richard Massone, así como familias mexicanas de circo Rangel Esqueda y Vázquez, entre otros, estuvieron presentes en esta ceremonia solemne.
Asimismo se presentaron los avances escénicos de los jóvenes del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Artes Circenses.
La concurrencia admiró después la exposición de tinta y acuarelas “Cirquista Callejero” del artista plástico Gabriel Pérez.
LA INVESTIDURA
El birrete octagonal le fue ceñido a las sienes del venerable artista y empresario de circo, junto con los demás signos de la ceremonia como el título de doctor, la estola que significa su ministerio científico, el anillo para evidenciar la autoridad de la ciencia y la sabiduría, los guantes a manera del compromiso por conservar la dignidad y firmó el libro, documento testimonial del juramento de la investidura hoy recibida.
Franz Czeisler “Tihany”
La conjunción de circo, magia y music hall fue la fórmula que le dio brillo como artista y empresario, esos mismos elementos han influido en los espectáculos de muchas naciones por el refinamiento y creación artística, e imbuyendo una vida de disciplina y trabajo a los artistas, tal es el legado de la carrera del señor “Tihany”.
Franz Czeisler nació en 1916. Emigró cuando era adolescente al Uruguay para trabajar con el famoso fakir Blacamán, con quien empezó la difícil pero fascinante carrera circense.
Luego la magia fue su negocio, creció como artista, y más adelante junto con su esposa Lía construyeron un circo sencillo en Brasil en 1953, cuya meta fue hacerlo más hermoso cada día, desde entonces ha creado espacios de fantasía y felicidad, donde a veces hay dolor y desesperanza, reconoció en breves palabras el director de la Licenciatura de Arte Circense, Julio Revolledo Cárdenas.
Mr. Tihany, mago de magos, desde temprana edad captó la necesidad del ser humano por erigir espacios dónde poder echar a volar su imaginación, pletórica de valores familiares y humanistas, y encontró en el circo el lugar perfecto para mantener vivo un mensaje que generara la felicidad y la diversión de la familia entera.
Su visión futurista del espectáculo lo hace un personaje singular, su firme convicción de que el arte del circo es una profesión tan digna como las mejores del arte escénico, que debe estudiarse en un espacio académico para enriquecerlo, ha sido un ejemplo a seguir en la difícil misión de divertir para los jóvenes mexicanos que estudian la Licenciatura en Artes Circenses, a fin de que continúen construyendo de manera vigorosa este arte que pareciera estar desapareciendo en algunos lugares de nuestro ensombrecido planeta.

Desde el año 1966 el Circo Tihany ha llegado en cinco ocasiones a tierras mexicanas con un aporte a la cultura circense de nuestro país presentando grandes atracciones de Rusia, Ucrania, Mongolia, Francia, América Latina, entre otras.
Esto ejerció una influencia importante en la creación de imágenes circenses en el ambiente de la producción de espectáculos en México, despertando además los deseos emotivos de los jóvenes que no provienen del circo tradicional que alguna vez soñaron con volar dentro de la carpa de un circo.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Gimnasio exprofeso para la enseñanza de circo.


A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos donde la inversión gubernamental hace posible gimnasios ad hoc para la enseñanza de las diferentes disciplinas de circo, el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses es un esfuerzo privado, de la Universidad Mesoamericana de Puebla.
La inversión suma dos millones de pesos mexicanos entre el terreno y la construcción del gimnasio, con 12 metros de altura, equivalente a un edificio de cuatro pisos, y 450 metros cuadrados de espacio para que siete equipos de artistas realicen sus ejercicios sin interrumpirse unos a otros.
Adicionalmente se valora en un millón y medio de pesos mexicanos la inversión en trapecios, cama elástica, fosa elástica, monociclos, aros, hula-hula, pelotas, telas, arneses, cable tenso, colchonetas de seguridad, piso de fomi, entre otros enseres.
Aquí, desde septiembre de 2008, se reciben a los alumnos que desean ser artistas de circo. Inician su preparación profesional en acrobacia, malabares, trapecio, pulsadas y arte del payaso.
LA FORMACION ESCOLAR DE LOS
ARTISTAS CIRCENSES, VIEJO SUEÑO
Algunos empresarios han apoyado este que es un sueño de muchos artistas de circo, explica el maestro Julio Revolledo Cárdenas, actual director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses.
Yo mismo desde hace más de 22 años, había propugnado por lograr la enseñanza formal desde un aula.
Del mismo modo Jesús Fuentes Gasca del Circo Unión pensó en hacer una escuela, otra iniciativa surgió en Tlaxcala, el trapecista ruso Zuslov, radicado en Guadalajara, tuvo la intención de hacer una escuela de circo, al igual que su compatriota Alexander, quien había comprado un terreno y caballos. Asimismo el señor Bells, de la Unión Americana, quiso abrir una academia en Monterrey.
Los esfuerzos no se materializaron por muchas razones, principalmente porque se trata de una inversión muy costosa. Aún en Estados Unidos las escuelas de circo no han prosperado por el alto costo de los seguros.
Hoy tenemos que reconocer el amor y conciencia social del rector Salvador Calva Morales, quien si viera esto como negocio jamás se metería, la construcción iniciada hace un año revela la convicción que siente por legar a Iberoamérica un centro de creación artística, parteaguas entre la concepción tradicional y contemporánea de las técnicas de circo, danza y teatro.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA
ENSEÑANZA DE CIRCO EN MEXICO
En el Centro Mexicano de Desarrollo de Artes Circenses se han extremado las medidas de seguridad para los alumnos.
La cama elástica al ras del piso, por ejemplo, fue construida en un foso con medidas oficiales de 1.30 de profundad y de tres por cinco metros para montar la malla con un tramado elástico adecuado y con muelles traídos de Francia, porque los resortes que hay en México son rígidos, no tienen la elasticidad necesaria para las prácticas de circo.
Esto, por ejemplo, permite a los maestros enseñar acrobacia con toda la confianza a quien nunca en su vida ha dado un salto, poder colocar colchonetas de seguridad alrededor e intervenir oportunamente para evitar fracturas de tobillo o incluso de cuello.
Situación contraria es el aprendizaje de saltos mortales en la cama elástica que se separa del suelo en 70 centímetros, y una caída desde lo alto por la velocidad del acróbata y la altura de dicho aparato, puede resultar una combinación altamente riesgosa.
En ningún otro arte (pintura, escultura, danza, música, teatro) se arriesga la vida como en el circo, por lo que la formación deportiva puede ser un punto de partida, pero no el tope de quien requiere técnica y disciplina para la ejecución de difíciles ejercicios a 7 o 10 metros de altura.
Algunos de los aparatos aquí empleados se han tenido que traer de otras naciones, pues no se consiguen en México, como las poleas de madera de Cuba, otros se tienen que construir según las necesidades; pueden servir o no y ajustarse o desecharse, porque no hay un sitio especializado donde comprar lo necesario.
Sobre técnicas de seguridad se les habla cotidianamente a los alumnos para que revisen el amarre, y que lo aprendan bien, porque de ahí les va la vida, certifica el profesor cubano Héctor Yzquierdo Sotolongo, coordinador de la carrera.
Dijo que además se les impartirá como materia obligatoria para que conozcan los sistemas, amarres de un cable, los distintos nudos de una cuerda, el cómo tiene que hacerse la unión de cable con cuerda, porque partimos del principio que “la vida de un ser humano es lo máximo”.
Si no tenemos el equipamiento adecuado, preferimos no hacer ese tipo de ejercicio, hasta que no tengamos el aparato idóneo, pero además en la seguridad juega también un papel fundamental la metodología de la prepararon física.
También ponemos mucho énfasis en la técnica, pues el artista de circo tiene que estar bien entrenado –continúa Yzquierdo-, y en el caso de un accidente, su formación física muscular puede ayudarle a asimilar el golpe mejor, aminorando los riesgos, es decir se protege su estructura ósea.
La tradición de 200 años que tiene México en el circo, el talento y las ganas de los jóvenes, aunado a la formación profesional con instalaciones idóneas, hacen esperanzador el desempeño de la primera generación que egresará de la carrera en al inicio del 2012.
En México hay un temperamento maravilloso que muestran los artistas de circo, las ganas, el ritmo que le dan, es muy atractivo tanto para Europa como el Asia, refiere convencido el cubano Yzquierdo, y eso mismo ha hecho que desde hace muchos años mexicanos como Rudy Cárdenas, Tito Gaona o Miguel Vázquez, sean considerados ídolos, en muchos países, aunque desafortunadamente entre sus connacionales, no.
PRONTO PODRIA AMPLIARSE EL CEMAC
Aún si antes de concluir sus estudios la primera generación de Licenciados en Artes Escénicas y Circenses el Centro Mexicano de Desarrollo resulta insuficiente, la Universidad Mesoamericana ampliará las instalaciones para la formación óptima de los artistas de circo latinoamericanos.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

Nace el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses


El Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses es un espacio con una visión contemporánea acorde a los nuevos conceptos estéticos y profesionales del circo que están surgiendo en el mundo.
El Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses nace con un gimnasio ex profeso para la impartición de la Licenciatura en Arte Escénico y Circense en la Universidad Mesoamericana de Puebla (UMA), merced a la visión e iniciativa de su rector Salvador Calva Morales.
La Licenciatura en Arte Escénico y empezó a impartirse desde septiembre de 2008, al efecto se integró un plan de estudios en 10 cuatrimestres con lo mejor de las currícula de las Escuelas de Circo de Rusia, Francia y Cuba.
De la escuela rusa se tomó la técnica desde un punto de vista científico; de Francia se captó la visión del circo contemporáneo y el concepto artístico de los actos; de la escuela cubana se aporta la creación artística desde el trabajo en equipo, todo esto junto con los 25 años de experiencia de la Universidad Mesoamericana aportan, además, la formación gerencial que requiere todo empresario.
Las adecuadas instalaciones y el contar con especialistas intrnacionales en circo y arte, harán posible la formación de alumnos capaces no sólo de realizar técnicamente perfectos actos "de cortina", sino la comprensión del circo como arte para crear y representar una dramaturgia.
El historiador del circo mexicano Julio Alberto Revolledo Cárdenas es el director de la naciente Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, proveniente de una familia de circo, ha fungido como jurado en festivales de circo de Hungría, Montecarlo, China, España, Italia y Cuba. También ha escrito varios artículos y libros sobre circo, entre los que destaca “La Fabulosa Historia del Circo en México”.
La fundación de la licenciatura coincide con los 200 años de ejecutarse el circo mexicano, fusión de nuestra gran tradición acrobática ancestral y la herencia del circo europeo.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com