martes, 16 de noviembre de 2010

El circo en la perspectiva del desarrollo del hombre.

Debemos considerar a la ejecución de figuras circenses como parte de las necesidades humanas permanentes, y desde el origen del hombre mismo, aseguró el experto Julio Revolledo Cárdenas, durante la conferencia que pronunció en el 9º. Festival Internacional de Arte Acrobático de Wuhan, China el pasado 2 de noviembre.
Los seres humanos sienten la necesidad de saltar acrobáticamente, contorsionar sus cuerpos, jugar objetos con destreza malabar, encontrar el equilibrio del cuerpo, domar a la fiera salvaje, la necesidad de reírnos de nosotros mismos como un ejercicio reflexivo de lo que estamos haciendo, la necesidad de imitar a las aves y cumplir nuestro sueño de volar, todos estos son sentimientos muy antiguos expresados en la cultura acrobática ancestral de diferentes naciones, explicó el historiador mexicano de circo.
El circo se puede definir como el eslabón perdido entre el deporte y el arte. Ahí técnica y estética del circo van paralelas, primero surgieron como elemento religioso, luego como recreación.
La construcción de imágenes circenses es tan antigua como la humanidad misma, reiteró.
La disciplina, la pasión, el riguroso entrenamiento diario otorga al circo un parecido con el deporte, pero el vestuario, música, maquillaje, coreografía y el desarrollo ilimitado de conceptos, y aparatos creativos empleados para las ejecuciones circenses nos refieren al mundo del arte.
Aseveró contundente, por lo tanto, podríamos entender al circo como el eslabón perdido entre el deporte y el arte. O dicho de otra manera, el circo podría entenderse como la visión artística del deporte.
Defendió la construcción de una dramaturgia propia del acto circense, pues, dijo, el objetivo de las artes escénicas es la creación de imágenes y movimientos con el cuerpo humano para generar emociones en el público y sorprendernos a nosotros mismos.
En China las técnicas acrobáticas son muy antiguas y se ha aprendido a lo largo de los siglos dentro de centros específicos de formación.
A diferencia de lo que ocurrió con el resto del mundo, donde el aprendizaje de las técnicas de las artes escénicas en espacios académicos es muy reciente. Aparecen mayormente en Europa a finales del siglo XIX, hace poco más de cien años, pero aprender técnicas circenses en un espacio educativo formal es un fenómeno todavía más joven aún, porque fueron las familias circenses las que atesoraron esos conocimientos como un patrimonio privado.
La escuela trajo la especialización y la sistematización del conocimiento de las técnicas escénicas lo que ayudó a clasificar las imágenes creadas por el ser humano, por lo que desde entonces se pudo definir con claridad cuándo éste creaba una imagen de teatro, danza o circo.
Confluyeron en el circo seres humanos racialmente distintos, de diversas latitudes. Para las familias de circo fue habitual llevar imágenes comunes de una parte del mundo a donde éstas fueran totalmente sorprendentes. También el circo fue un espacio para conocer las expresiones culturales y estilos de vida de otras naciones entre los que se encontraban animales procedentes de países lejanos que quizás hasta entonces sólo existían en el mundo de nuestra imaginación.

Variété Circense, en el Teatro de la Ciudad en Puebla.



Variété Circense, espectáculo en el Teatro de la Ciudad, lo mismo mostró los inicios  en el circo profesional de excéntricos musicales o el número de Hula Hop, que el dominio de la escena y profesionalismo de los alumnos de séptimo cuatrimestre, recientemente galardonados en el Festival de Cuba 2010, número de danzas aztecas y cintas aéreas que dramatiza el sincretismo entre la cultura mesoamericana y española.

En una singular función que reunió a 45 noveles artistas de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de la Universidad Mesoamericana, e público se desbordó en aplausos  par rendirse a la gala de elegancia, destreza, habilidad, presencia escénica, fuerza y  flexibilidad .

Unas 700 personas corroboraron el alto nivel de desempeño en acrobacia, malabares, cintas aéreas, aro, telas, escalera libre, magia, mástil chino, payasada y  danzas, entre otras. Mira este video de pueblaonline.com

Como parte de esta variedad se tuvo la intervención de la estudiantina Santiago de Compostela, que puso el toque alegre y juvenil de este tradicional  grupo de estudiantes universitarios.

En este marco, el rector Salvador Calva Morales hizo un reconocimiento en ausencia del maestro Julio Revolledo Cárdenas, director de la licenciatura, así como a sus más cercanos colaboradores el maestro Héctor Yzquierdo Sotolongo y Guadalupe Gutiérrez, por los resultados alcanzados por los alumnos y que quedaron a la vista del público.
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Inequidad cuando se veta a los circos por trabajar con animales.

Geraldine Sakuda comparte con nosotros su preocupación por un Proyecto de Ley que prohíbe la participación de animales en el circo de Perú, mediante la modificación de la Ley No.27265, de “Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en cautiverio”.
El congresista de la República, José Urquizo promovió la Ley 2382, con el fin de prohibir la participación de los animales en el circo y afines, cuestión que afecta a la Asociación Cultural La Tarumba, uno de los circos más vanguardistas en el Perú y al mismo tiempo con una gran tradición en espectáculos de doma de caballos.
Lo discutible de las medidas radica en que el citado proyecto no cuenta con la opinión de todas las instancias que conforman este comité, sólo fue consultado el Ministerio de Agricultura. Y peor aún, para la elaboración del Proyecto de Ley no se consultó a ninguna de las partes directamente afectadas,  omisión que consideramos afecta la seriedad y objetividad del proyecto.
 El proyecto se sustenta en una “investigación” sesgada, realizada por la ONG Animal Defenders International (ADI) en base a 8 circos;  cuando en el Perú existen aproximadamente 80 de estas empresas.
No obstante, en las Disposiciones Finales y Transitorias de la Ley actual vigente (Ley 27265) dice: “exceptúese de la presente Ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente”, lo que pone de manifiesto la inequidad de la ‘justicia’ que se pretende y así se vulnera el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, referido a los derechos fundamentales de la persona, que señala que “Toda persona tiene igualdad ante la ley”.
Nuestra amiga Geraldine lanza la pregunta: ¿Por qué se prohíben los animales en los espectáculos de circo, que también son manifestación de cultura (reconocidas en su caso por la autoridad competente), y no en otro tipo de espectáculos en donde el maltrato a los animales constituye el espectáculo? Particularmente considerando que existen circos que sí respetan y cuidan a los animales.
Nos preocupa que se cree una ley que perjudique a personas e instituciones que, desde hace muchos años desarrollan  una labor seria, cultural y pedagógica con cuidado y amor por los caballos y los animales en general; así como por los niños y la nación. Desde este blog nos sumamos a la petición de los circos peruanos a que se desestime este Proyecto de Ley en el Congreso y se respete la Ley 27265 ya existente y que se cumpla con reglamentar la misma.

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El circo sí tiene dramaturgia, genera emociones...


Desde sus orígenes, cada acto de circo  tiene su propia dramaturgia, tal fue el postulado que defendió el maestro Julio Revolledo Cárdenas, quien acudió con la representación de la Universidad Mesoamericana, durante el encuentro binacional de dramaturgos que se celebró recientemente en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, México.
 Durante dos horas el maestro Julio Revolledo  explicó -a un ávido público internacional que empieza a introducirse en el conocimiento de la teoría circense-, que a futuro es necesario que se profundice en el trabajo de la construcción dramatúrgica en el circo, tal es la tendencia en las nuevas líneas de circo contemporáneo, que es tomada por las propias escuelas de circo o empresas privadas de circo a nivel internacional.
Cabe señalar que la conferencia del historiador circense que estuvo programada para cincuenta minutos se extendió a hora y media y el público se quedó con deseo de conocer más, porque era la última conferencia del día y ya no podía extenderse.
Sin embargo, parte de la concurrencia  expresó públicamente la necesidad a que invitaran al maestro Revolledo a dar un taller completo de una semana que les permita conocer realmente cómo se construye la dramaturgia circense, pero donde también se hable de los aspectos teóricos el circo porque hay poca investigación al respecto y es sabido que en México el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses junto con sus estudiantes ahonda ya estos temas.
En su disertación, Revolledo Cárdenas manifestó que no se puede negar al acto de circo su propia dramaturgia, lleva una intensión de generar emociones, es una pequeña obra de 6 minutos, que tiene un entretejido especifico, y  no forzosamente va vinculado de uno sencillo a lo complicado.
Las propuestas más sofisticadas llevan un vestuario y música,  asociado a la idea final que se quiere transmitir; otras no, otras caen en lo meramente deportivo, pero a eso tampoco no se puede negar la existencia de una dramaturgia, pues hay un trabajo de entramado de acciones para la construcción de un acto y la intensión de generar emociones concretas.
Asimismo habló sobre cómo el circo tradicional tiene su mensaje claramente dirigido a los niños, y su estructura está hecha para divertir a la familia.
Al respecto el conferenciante dijo que éste es un espectáculo históricamente concurrido por personas de todas las edades, aunque nomalmente el circo pierde  a los jóvenes en etapa de discoteca, esto es de los 14 años hasta que se casan, y vuelven a regresar al circo con sus hijos, para contemplar a los animales y para maravillarse de las proezas de los seres humanos.
El auditorio escuchó sobre la dramaturgia de la escena, dramaturgia del actor y de una dramaturgia de la obra  total del circo que apenas se empieza a incorporar en México, no obstante que la dramaturgia en cuanto al acto mismo existe desde tiempos inmemoriales.
Así, tuvieron oportunidad de escuchar esta disertación personas dedicadas al teatro en Veracruz, Mérida, Oaxaca,  así como desde la Unión Americana.

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