El Día Mundial del Circo se festejó en México con "Alicia en el circo de las maravillas", obra circense de creación colectiva, que introduce la contemporaneidad al espectáculo en México.
Maestro Julio Revolledo Cárdenas. |
La Universidad Mesoamericana de Puebla fue marco de la presentación por vez primera al público mexicano de una historia narrada con una linea dramatúrgica teatral combinada con circo de buen nivel, tal y como lo hace La Gata Cirko en Colombia, La Tarumba en Perú o el caso del espectáculo de La Arena, en Argentina, que basa su línea dramatúrgica en la danza misma, opinó el director de la carrera Julio Revolledo Cárdenas. No obstante, agregó, debemos estar conscientes, que el mismo acto circense posee su propia dramaturgia.
La puesta en escena corrió a cargo de la creatividad y complementariedad de los alumnos de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, quienes se desempeñaron con un alto nivel técnico en los números ejecutados -a la altura de las exigencias del público conocedor-, mostrando con esta modalidad el sentido contemporáneo en una amalgama perfecta de innovación artística escénica con el rigor técnico que caracteriza al circo tradicional mexicano.
Alfonso Meléndez Sabido fue el alumno que fungió magistralmente como director de escena, bajo el cuidado cotidiano del Maestro cubano Héctor Yzquierdo Sotolongo, quien imparte diversas materias, entre ellas, la de Procesos Creativos.
Los personajes corrieron a cargo de Jane Moreira Nares e Ivette Maldonado, en el papel de Alicia, así como en un osado número de onda (acto aéreo sin red) fue aplaudida Elisa Georgina Infante Tiscareño en el papel de Reina Roja, enfrentada a la Reina Blanca, Adriana Itzel Acosta, quien mostró sus mejores habilidades en un número de equilibrismo sobre el cable tenso, recorriéndolo en puntas de pies.
Creatividad, complementación y competencia hicieron posible una función inolvidable. |
Joselyn Dominguez Montero, como el pájaro Dodo se robó la función con su intervención en el número de perchas y contorsionismo con hula hoop.
BUAP-UMA
Al finalizar la función, el maestro Octavio Arévalo celebró con beneplácito la colaboración que se ha dado entre ambas universidades -UMA-BUAP- en el terreno cultural circense y que hizo posible 150 presentaciones artísticas en caravanas culturales que se llevaron a todos los rincones del Estado de Puebla de abril de 2011 a marzo de 2012, con la participación de alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, quienes se vieron favorecidos tanto por el apoyo económico que les reportó como por hacer frente al público para ganar "tablas", como se dice en el mundo del espectáculo.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública hizo una evaluación positiva de los resultados y se encuentra interesada en realizar una segunda temporada.
contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com