San José, Costa Rica.- A instancias del Ministerio de Cultura y
Juventud (MCJ) y el Parque La Libertad, el
experto en arte circense Julio Revolledo, impartió el Taller de Cultura Circense Universal, donde unos 60 artistas jóvenes fueron guiados para realizar una revisión exhaustiva del espectáculo más popular y
antiguo en la historia de la humanidad:
el circo.
El auditorio del
Museo Calderón Guardia fue marco al curso de 20 horas de duración impartido del
21 al 25 de enero pasado.
Ahí el director de la escuela mexicana de circo disertó
sobre los rituales prehispánicos que tuvieron que ver con el dominio del
cuerpo, las manifestaciones circenses en el inconsciente colectivo, el papel de
los animales en el circo desde la antigüedad, la simbiosis entre el circo ecuestre europeo y la
maroma de América Latina, así como los nuevos derroteros del circo a finales
del siglo XX.
Subrayó que el circo es parte del patrimonio artístico
nacional y universal, donde además existen valores intrínsecos como familia,
sociedad, amistad, trabajo colectivo, respeto, tolerancia, cooperación,
perseverancia, responsabilidad, creatividad, responsabilidad, tenacidad,
lealtad.
Revolledo planteó algunas de las trabas para la asimilación
de las nuevas corrientes estéticas y resaltó la importancia de la construcción
de un circo latinoamericano con propuestas estéticas endógenas, para que nuestro arte circense encuentre sus propios caminos en el contexto mundial.
Más adelante revisó el desarrollo del circo en función del
modo de producción imperante y los modelos educativos circenses en el mundo. Al
tiempo que propuso dejar atrás la “talleritis” que vive el circo para cumplir con el rigor
técnico que requiere la ejecución circense, lo que ha dado fama a los ejecutantes chinos, rusos y franceses en el mundo.
En la tercera jornada habló sobre las distintas concepciones
de este espectáculo a partir del establecimiento de una terminología específica del circo, la definición de tradicional, clásico, circo-teatro,
teatro acrobático, circo coreográfico, danza aérea, acro-danza, contemporáneo, neoclásico y
nuevo.
El taller impartido resultó de lo más completo, ya que
orientó a los artistas sobre cómo diseñar giras, la promoción del circo y su
marketing, la gestión cultural. Los jóvenes costarricenses recibieron con fascinación y asombro cada dato de la enorme tradición circense en la evolución de la humanidad.
Finalmente Revolledo también hizo alusión a la praxis circense como
intervención comunitaria dirigida a jóvenes en situación de riesgo social, con
una evaluación de los alcances obtenidos, al hablar sobre las bondades que las técnicas circenses poseen.
El investigador e historiador mexicano trató de propiciar
una reflexión entre los jóvenes artistas costarricenses sobre el papel que le
toca a ellos en el devenir histórico del circo, partiendo del gusto por la
actividad circense en estas tierras, aunque el país no cuente con una tradición
de circo sólida, y les señaló, que tal situación más que ser una carencia, puede provocar mayor libertad en el ejercicio creativo del circo, donde ejemplificó con el mismo Cirque du Soleil, que es una empresa que se desarrolló en un país que no poseía tradición circense.
José Andrés Pérez Vega, de 19 años, bailarín aéreo que forma
parte del grupo multidisciplinario Metamorfosis, y que participó en el taller,
mencionó, que “es la primera vez que recibo teoría de circo, y me han impactado
mucho las afirmaciones del Maestro Revolledo. El circo se ha planteado como la madre de todas las artes y esto ha
modificado mi forma de pensar, ahora más
allá de un pasatiempo, quiero llevar mi arte de manera profesional”.
Otra de las participantes, la estudiante de artes dramáticas
Kristel Agüero, de 23 años opinó: “me abrió el panorama, no sólo al entender la
historia del circo; sino a nivel de
producción, de cómo puede llegar el artista a vender un producto, cómo construir un discurso artístico propio”.
A nombre de los
artistas que participaron en el curso Iván Bioley, formador y artista clown de
30 años de edad dijo al final: “agradecemos mucho esta gestión que realiza el
MCJ y el PLL, porque no tenemos por ahora otro espacio que nos apoye de tal
forma. Realmente están haciendo una gran labor”. Y agregó: "tuve la dicha de recibir el curso Historia Universal del Circo. El maestro Revolledo nos trajo una visión muy completa del arte circense, un recuento visual y textual de todo su trabajo como investigador e historiador del circo, único en Latinoamerica por cierto".
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