lunes, 28 de enero de 2013

El Maestro Revolledo imparte taller teórico de circo en Costa Rica






San José, Costa Rica.-  A instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Parque La Libertad,  el experto en arte circense  Julio Revolledo, impartió el Taller de Cultura Circense Universal, donde unos 60 artistas jóvenes fueron guiados para realizar una revisión exhaustiva del espectáculo más popular y antiguo en la historia de la  humanidad: el circo.

 El auditorio del Museo Calderón Guardia fue marco al curso de 20 horas de duración impartido del 21 al 25 de enero pasado.

Ahí el director de la escuela mexicana de circo disertó sobre los rituales prehispánicos que tuvieron que ver con el dominio del cuerpo, las manifestaciones circenses en el inconsciente colectivo, el papel de los animales en el circo desde la antigüedad, la simbiosis entre el circo ecuestre europeo y la maroma de América Latina, así como los nuevos derroteros del circo a finales del siglo XX.

Subrayó que el circo es parte del patrimonio artístico nacional y universal, donde además existen valores intrínsecos como familia, sociedad, amistad, trabajo colectivo, respeto, tolerancia, cooperación, perseverancia, responsabilidad, creatividad, responsabilidad, tenacidad, lealtad.

Revolledo planteó algunas de las trabas para la asimilación de las nuevas corrientes estéticas y resaltó la importancia de la construcción de un circo latinoamericano con propuestas estéticas endógenas, para que nuestro arte circense encuentre sus propios caminos en el contexto mundial.

Más adelante revisó el desarrollo del circo en función del modo de producción imperante y los modelos educativos circenses en el mundo. Al tiempo que propuso dejar atrás la “talleritis” que vive el circo para cumplir con  el rigor  técnico que requiere la ejecución circense, lo que ha dado fama a los ejecutantes chinos, rusos y franceses en el mundo.

En la tercera jornada habló sobre las distintas concepciones de este espectáculo a partir del establecimiento de una terminología específica del circo, la definición de tradicional, clásico, circo-teatro, teatro acrobático, circo coreográfico, danza aérea, acro-danza, contemporáneo, neoclásico y nuevo.
El taller impartido resultó de lo más completo, ya que orientó a los artistas sobre cómo diseñar giras, la promoción del circo y su marketing, la gestión cultural. Los jóvenes costarricenses recibieron con fascinación y asombro cada dato de la enorme tradición circense en la evolución de la humanidad. 

Finalmente Revolledo también hizo alusión a la praxis circense como intervención comunitaria dirigida a jóvenes en situación de riesgo social, con una evaluación de los alcances obtenidos, al hablar sobre las bondades que las técnicas circenses poseen. 

El investigador e historiador mexicano trató de propiciar una reflexión entre los jóvenes artistas costarricenses sobre el papel que le toca a ellos en el devenir histórico del circo, partiendo del gusto por la actividad circense en estas tierras, aunque el país no cuente con una tradición de circo sólida, y les señaló, que tal situación más que ser una carencia, puede provocar mayor libertad en el ejercicio creativo del circo,  donde ejemplificó con el mismo Cirque du Soleil, que es una empresa que se desarrolló en un país que no poseía tradición circense. 

José Andrés Pérez Vega, de 19 años, bailarín aéreo que forma parte del grupo multidisciplinario Metamorfosis, y que participó en el taller, mencionó, que “es la primera vez que recibo teoría de circo, y me han impactado mucho las afirmaciones del Maestro Revolledo. El circo se ha planteado como la madre de todas las artes y esto ha modificado mi forma de pensar, ahora  más allá de un pasatiempo, quiero llevar mi arte de manera profesional”.

Otra de las participantes, la estudiante de artes dramáticas Kristel Agüero, de 23 años opinó: “me abrió el panorama, no sólo al entender la historia del circo; sino a nivel de  producción, de cómo puede llegar el artista a vender un producto, cómo construir un discurso artístico propio”.

 A nombre de los artistas que participaron en el curso Iván Bioley, formador y artista clown de 30 años de edad dijo al final: “agradecemos mucho esta gestión que realiza el MCJ y el PLL, porque no tenemos por ahora otro espacio que nos apoye de tal forma. Realmente están haciendo una gran labor”. Y agregó: "tuve la dicha de recibir el curso Historia Universal del Circo. El maestro Revolledo nos trajo una visión muy completa del arte circense, un recuento visual y textual de todo su trabajo como investigador e historiador del circo, único en Latinoamerica por cierto".





No hay comentarios:

Publicar un comentario