sábado, 18 de enero de 2014

El circo está al mismo nivel del teatro clásico: David Larible.



 *El clown internacional recibió el Doctorado Honoris Causa.

*40 años de trayectoria y un legado artístico lo avalan.

"El circo está al mismo nivel del ballet, la ópera o el teatro clásico" afirmó David Larible, clown internacional, tras recibir su Doctorado Honoris Causa del claustro académico de la Universidad Mesoamericana de Pue...bla.

Fue el rector Salvador Calva Morales, quien realizó la investidura de la toga, la esclavina, la venera, el birrete laureado y la estola, para significar el compromiso con la sabiduría que tiene el nuevo Doctor.

Por su influencia en el estilo del clown contemporáneo y sus 40 años de trayectoria, David Larible suma el Doctorado Honoris Causa a una larga lista de preseas y éxitos coronados por el Clown de Oro en el Festival de Circo de Montecarlo, ser por 8 años la estrella del Ringling Bros. and Barnum & Bailey.

Al hacer uso de la palabra no dejó de reconocer la labor de la Universidad Mesoamericana al elevar a Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas este espectáculo que muchas veces se ve poco apreciado, pero cuya ejecución requiere de máximo entrenamiento y rigor combinado con el arte.

Luego agregó: “quienes trabajan con pasión y esmero en el circo, haciendo las cosas bien, saben que se hace dinero haciendo circo, pero no se hace circo para hacer dinero”.

Por su parte el rector Salvador Calva Morales externó que el saber, la educación y la formación pueden estar en cualquier lado, pero en la universidad es obligado para ayudar a los más necesitados. Por ello dio la bienvenida a esta labor de enseñanza permanente, con la propia vida, al artista David Larible.

Con esta distinción por sus 40 años de trayectoria e influencia que ha legado a los artistas del género clown, el claustro académico de la Universidad Mesoamericana de Puebla, la única en iberoamérica que tiene la Licenciatura en Arte Circense.

En la ceremonia realizada en el Campus Puebla de la UMA, el artista internacional firmó el libro testimonial que lo compromete con la investidura que hoy recibió , significada por la autoridad que lo distingue con el birrete octagonal, su ministerio científico simbolizado por la estola, los guantes a manera del compromiso por conservar la dignidad.

Testigos de este acto fueron David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, Fuensanta Fernández, directora del Centro de Rítmica, Joaquín Díaz Cid, promotor cultural y Octavio Arévalo, consultor independiente de cultura, arribaron desde la ciudad de México para asistir a esta alta ceremonia académica.

De Puebla estuvieron presentes el reconocido artista Amancio Orta, integrante de la Compañía Titular de Teatro del CCU-BUAP, y Luis G. Benavides Ilizaliturri, fundador del Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios (CIPAE).

 Previamente los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, que dirige Julio Revolledo Cárdenas, ofrecieron en una función de gala la obra "Inspiración", recordando a Charles Chaplin, de la autoría y producción de Héctor Yzquierdo Sotolongo y Guadalupe Gutiérrez.

LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA.

David Larible, nació en 1957, séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia. La familia participa en los principales circos italianos, europeos y sudamericanos. Su formación abarca todas las disciplinas del circo: trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos, habilidades que complementa con estudios en el conservatorio de música y danza clásica.

A partir de los años 70, cuando comenzaba a vislumbrase el renacimiento de la figura del payaso, . David Larible marca un estilo personalísimo: entrecruza los gags visuales clásicos del clown con un prodigioso repertorio de malabares, un inigualable sentido musical y una sensibilidad asombrosa para empatizar con el público.

Larible combina sorna y ternura, bufonada y poesía, construyendo un estilo personal inconfundible donde la tradición circense del clown augusto se ve influenciada por las reminiscencias estéticas de la Commedia dell´Arte y el legado cómico de Charlie Chaplin.

 Más aún, David Larible trascendió a través de las generaciones de payasos, quienes de una u otra manera han copiado su estilo haciendo que el público sea también parte del espectáculo.

Algunos de sus admiradores más conocidos son los directores de cine Francis F. Coppola y Steven Spielberg, los actores Danny de Vito, Richard Gere, Tom Cruise, Leonardo di Caprio y la actriz Sandra Bullock. Woody Allen exigió que actuase en una de sus Galas y participó en un programa televisivo junto a Jerry Lewis. Es, sin duda, el payaso más visto y aplaudido en estos últimos años. En un solo fin de semana le vieron actuar más de 120.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York.









No hay comentarios:

Publicar un comentario