domingo, 30 de agosto de 2009

Comprometido con la ciencia y la verdad, Franz Czeisler “Tihany” aceptó el Doctorado Honoris Causa en Circo.


Con un compromiso con la ciencia y la verdad, el pasado 27 de abril de 2009, Franz Czeisler “Tihany” aceptó el Doctorado Honoris Causa, que le otorgó el claustro académico de la universidad Mesoamericana de Puebla, encabezada por el rector Salvador Calva Morales, por sus más de 80 años de trayectoria artística creando espectáculos para divertir a la humanidad de la manera más sana.
Asimismo se develó la placa inaugural del Centro Mexicano De Desarrollo de las Artes Circenses, sito en Av. 24 “A” Sur y Boulevard Valsequillo en la ciudad de Puebla, único en su tipo en México, creado para la enseñanza de los futuros artistas que ahora cursan la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses.
Autoridades del Estado de Puebla, empresarios y artistas de circo internacionales como Siegfried Fischbacher, mago de la legendaria pareja artística de Las Vegas “Siegfried & Roy”, el mago argentino Richard Massone, así como familias mexicanas de circo Rangel Esqueda y Vázquez, entre otros, estuvieron presentes en esta ceremonia solemne.
Asimismo se presentaron los avances escénicos de los jóvenes del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Artes Circenses.
La concurrencia admiró después la exposición de tinta y acuarelas “Cirquista Callejero” del artista plástico Gabriel Pérez.
LA INVESTIDURA
El birrete octagonal le fue ceñido a las sienes del venerable artista y empresario de circo, junto con los demás signos de la ceremonia como el título de doctor, la estola que significa su ministerio científico, el anillo para evidenciar la autoridad de la ciencia y la sabiduría, los guantes a manera del compromiso por conservar la dignidad y firmó el libro, documento testimonial del juramento de la investidura hoy recibida.
Franz Czeisler “Tihany”
La conjunción de circo, magia y music hall fue la fórmula que le dio brillo como artista y empresario, esos mismos elementos han influido en los espectáculos de muchas naciones por el refinamiento y creación artística, e imbuyendo una vida de disciplina y trabajo a los artistas, tal es el legado de la carrera del señor “Tihany”.
Franz Czeisler nació en 1916. Emigró cuando era adolescente al Uruguay para trabajar con el famoso fakir Blacamán, con quien empezó la difícil pero fascinante carrera circense.
Luego la magia fue su negocio, creció como artista, y más adelante junto con su esposa Lía construyeron un circo sencillo en Brasil en 1953, cuya meta fue hacerlo más hermoso cada día, desde entonces ha creado espacios de fantasía y felicidad, donde a veces hay dolor y desesperanza, reconoció en breves palabras el director de la Licenciatura de Arte Circense, Julio Revolledo Cárdenas.
Mr. Tihany, mago de magos, desde temprana edad captó la necesidad del ser humano por erigir espacios dónde poder echar a volar su imaginación, pletórica de valores familiares y humanistas, y encontró en el circo el lugar perfecto para mantener vivo un mensaje que generara la felicidad y la diversión de la familia entera.
Su visión futurista del espectáculo lo hace un personaje singular, su firme convicción de que el arte del circo es una profesión tan digna como las mejores del arte escénico, que debe estudiarse en un espacio académico para enriquecerlo, ha sido un ejemplo a seguir en la difícil misión de divertir para los jóvenes mexicanos que estudian la Licenciatura en Artes Circenses, a fin de que continúen construyendo de manera vigorosa este arte que pareciera estar desapareciendo en algunos lugares de nuestro ensombrecido planeta.

Desde el año 1966 el Circo Tihany ha llegado en cinco ocasiones a tierras mexicanas con un aporte a la cultura circense de nuestro país presentando grandes atracciones de Rusia, Ucrania, Mongolia, Francia, América Latina, entre otras.
Esto ejerció una influencia importante en la creación de imágenes circenses en el ambiente de la producción de espectáculos en México, despertando además los deseos emotivos de los jóvenes que no provienen del circo tradicional que alguna vez soñaron con volar dentro de la carpa de un circo.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario