domingo, 30 de agosto de 2009

Gimnasio exprofeso para la enseñanza de circo.


A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos donde la inversión gubernamental hace posible gimnasios ad hoc para la enseñanza de las diferentes disciplinas de circo, el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses es un esfuerzo privado, de la Universidad Mesoamericana de Puebla.
La inversión suma dos millones de pesos mexicanos entre el terreno y la construcción del gimnasio, con 12 metros de altura, equivalente a un edificio de cuatro pisos, y 450 metros cuadrados de espacio para que siete equipos de artistas realicen sus ejercicios sin interrumpirse unos a otros.
Adicionalmente se valora en un millón y medio de pesos mexicanos la inversión en trapecios, cama elástica, fosa elástica, monociclos, aros, hula-hula, pelotas, telas, arneses, cable tenso, colchonetas de seguridad, piso de fomi, entre otros enseres.
Aquí, desde septiembre de 2008, se reciben a los alumnos que desean ser artistas de circo. Inician su preparación profesional en acrobacia, malabares, trapecio, pulsadas y arte del payaso.
LA FORMACION ESCOLAR DE LOS
ARTISTAS CIRCENSES, VIEJO SUEÑO
Algunos empresarios han apoyado este que es un sueño de muchos artistas de circo, explica el maestro Julio Revolledo Cárdenas, actual director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses.
Yo mismo desde hace más de 22 años, había propugnado por lograr la enseñanza formal desde un aula.
Del mismo modo Jesús Fuentes Gasca del Circo Unión pensó en hacer una escuela, otra iniciativa surgió en Tlaxcala, el trapecista ruso Zuslov, radicado en Guadalajara, tuvo la intención de hacer una escuela de circo, al igual que su compatriota Alexander, quien había comprado un terreno y caballos. Asimismo el señor Bells, de la Unión Americana, quiso abrir una academia en Monterrey.
Los esfuerzos no se materializaron por muchas razones, principalmente porque se trata de una inversión muy costosa. Aún en Estados Unidos las escuelas de circo no han prosperado por el alto costo de los seguros.
Hoy tenemos que reconocer el amor y conciencia social del rector Salvador Calva Morales, quien si viera esto como negocio jamás se metería, la construcción iniciada hace un año revela la convicción que siente por legar a Iberoamérica un centro de creación artística, parteaguas entre la concepción tradicional y contemporánea de las técnicas de circo, danza y teatro.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA
ENSEÑANZA DE CIRCO EN MEXICO
En el Centro Mexicano de Desarrollo de Artes Circenses se han extremado las medidas de seguridad para los alumnos.
La cama elástica al ras del piso, por ejemplo, fue construida en un foso con medidas oficiales de 1.30 de profundad y de tres por cinco metros para montar la malla con un tramado elástico adecuado y con muelles traídos de Francia, porque los resortes que hay en México son rígidos, no tienen la elasticidad necesaria para las prácticas de circo.
Esto, por ejemplo, permite a los maestros enseñar acrobacia con toda la confianza a quien nunca en su vida ha dado un salto, poder colocar colchonetas de seguridad alrededor e intervenir oportunamente para evitar fracturas de tobillo o incluso de cuello.
Situación contraria es el aprendizaje de saltos mortales en la cama elástica que se separa del suelo en 70 centímetros, y una caída desde lo alto por la velocidad del acróbata y la altura de dicho aparato, puede resultar una combinación altamente riesgosa.
En ningún otro arte (pintura, escultura, danza, música, teatro) se arriesga la vida como en el circo, por lo que la formación deportiva puede ser un punto de partida, pero no el tope de quien requiere técnica y disciplina para la ejecución de difíciles ejercicios a 7 o 10 metros de altura.
Algunos de los aparatos aquí empleados se han tenido que traer de otras naciones, pues no se consiguen en México, como las poleas de madera de Cuba, otros se tienen que construir según las necesidades; pueden servir o no y ajustarse o desecharse, porque no hay un sitio especializado donde comprar lo necesario.
Sobre técnicas de seguridad se les habla cotidianamente a los alumnos para que revisen el amarre, y que lo aprendan bien, porque de ahí les va la vida, certifica el profesor cubano Héctor Yzquierdo Sotolongo, coordinador de la carrera.
Dijo que además se les impartirá como materia obligatoria para que conozcan los sistemas, amarres de un cable, los distintos nudos de una cuerda, el cómo tiene que hacerse la unión de cable con cuerda, porque partimos del principio que “la vida de un ser humano es lo máximo”.
Si no tenemos el equipamiento adecuado, preferimos no hacer ese tipo de ejercicio, hasta que no tengamos el aparato idóneo, pero además en la seguridad juega también un papel fundamental la metodología de la prepararon física.
También ponemos mucho énfasis en la técnica, pues el artista de circo tiene que estar bien entrenado –continúa Yzquierdo-, y en el caso de un accidente, su formación física muscular puede ayudarle a asimilar el golpe mejor, aminorando los riesgos, es decir se protege su estructura ósea.
La tradición de 200 años que tiene México en el circo, el talento y las ganas de los jóvenes, aunado a la formación profesional con instalaciones idóneas, hacen esperanzador el desempeño de la primera generación que egresará de la carrera en al inicio del 2012.
En México hay un temperamento maravilloso que muestran los artistas de circo, las ganas, el ritmo que le dan, es muy atractivo tanto para Europa como el Asia, refiere convencido el cubano Yzquierdo, y eso mismo ha hecho que desde hace muchos años mexicanos como Rudy Cárdenas, Tito Gaona o Miguel Vázquez, sean considerados ídolos, en muchos países, aunque desafortunadamente entre sus connacionales, no.
PRONTO PODRIA AMPLIARSE EL CEMAC
Aún si antes de concluir sus estudios la primera generación de Licenciados en Artes Escénicas y Circenses el Centro Mexicano de Desarrollo resulta insuficiente, la Universidad Mesoamericana ampliará las instalaciones para la formación óptima de los artistas de circo latinoamericanos.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

1 comentario:

  1. Es notorio e impostergable la mirada investigativa sobre los procesos antropológicos y estéticos del arte circense por parte de las medianas y grandes academias de las artes a nivel internacional. Cuba, posee sus logros históricos tantos en el aporte de la evolución de este arte como en la esfera de la docencia por más de 40 años, donde la reflexión investigativa tiene su modesto aporte con una tesis de maestría en el 2006 del Instituto Superior de las Artes de Cuba, en la filial de Camagüey, a través del investigador Armando C. Taupier de la Cruz. Felicidades a todos los que hacen su máximo esfuerzo por minutos con este fin de difundir tan encomiable trabajo.

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