Nuevas imágenes oníricas
nos regala el circo mexicano: entre luces de colores y jóvenes cuerpos en
posturas que rebasan más allá de los límites humanos, fantasía y glamour
muestran los ropajes, una sencilla y elocuente escenografía, ¡ah! Y una
historia qué contar.
Circo,
danza, teatro, todo eso y mucho más conforman las imágenes escénicas del
nuevo espectáculo circense, sólo posible por la formación académica de los
artistas nuevos: 13 jóvenes que recientemente se graduaron de la Licenciatura
en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana
de Puebla.
Al centro, el rector Salvador Calva Morales orgulloso del trabajo conjunto para formar en México a los primeros artistas de circo egresados de la academia.
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Una
cerrada ovación mereció “Construcción”, obra del circo nuevo mexicano
presentada en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla, México,
considerado una joya de América que data de 1761.
El
espectáculo estuvo a la altura de los mejores del mundo por la consistencia
escénica, el nivel técnico de los actos presentados, la elegancia que
caracteriza a los noveles licenciados, como Estefanie Guzmán Badillo quien
primero hizo un solo de Hula hoop, para luego conquistar el reconocimiento del
público por el acto a dúo con Abraham Gilberto Hernández Rivera, conocido
como Bambú, y que apenas en el invierno pasado los llevó a Europa para pisar
por vez primera las pistas internacionales.
Mientras
que Alfonso Elías Tapia Ramírez presentó junto con José Javier Jiménez Sánchez
un impresionante acto de cintas aéreas, y otro número no menos riesgoso de
escalera libre que ejecutó el primero con Alejandro Ilián Couto Mendoza.
Ricardo
Medel Peregrina mostró su desenvoltura y dominio del público, que hace
posible la más difícil de todas las artes: el humor.
Miguel
Fernando Díaz Sánchez impresionó por la fuerza desplegada en un perfecto número
de equilibrio y pulsadas.
Roberto
Lara Apodaca prendió la atención del público que, sin pestañear, siguió los
hábiles movimientos en al aire de pelotas y clavas, durante los malabares.
Elohim
Lovera Espinoza ejecutó un acto de equilibro y fuego con un cubo.
La
acrobacia de piso corrió a cargo de Etienne Yerovi Hernández
Herrera y Samuel Antonio Rosillo Girault.
Vestuario
e historia se construyeron por la creación colectiva de los jóvenes artistas de
circo, quienes a propósito de los trabajos en una edificación montaron todos y
cada uno de los números de circo ejecutados con gran destreza.
Amadrinó
a esta primera generación la señora Hortensia Esqueda, del Circo Solary
Espectacular, quien a nombre de los propietarios y artistas de circo de México
dio las gracias al rector Salvador Calva Morales por la visión y coraje que
puso para hacer posible que el circo pueda aprenderse en la academia con la calidad
de la que hoy se dio muestra.
A
diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos donde la inversión gubernamental
hace posible gimnasios ad hoc para la enseñanza de las diferentes disciplinas
de circo, el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses es un
esfuerzo privado, de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, para la
impartición de la Licenciatura.
Esta
Licenciatura, única a nivel latinoamericano, coloca a México entre las
naciones de mayor cultura circense y de más sofisticada tradición en las artes
como Francia, Rusia, Canadá y China.
Entre la
plantilla docente se encuentran los maestros Marco Antonio Revolledo, quien
triunfó con la troupe de los Hermanos Bells en Europa, así como Héctor
Yzquierdo Sotolongo pulsador que dejó su tierra junto con su esposa Guadalupe
Gutiérrez, para formar diariamente con un celo paternal a los
alumnos de circo, bajo la dirección del historiador mexicano del circo Julio
Revolledo Cárdenas, quinta generación de la familia Suárez, por línea materna,
y orgulloso heredero del afamado comediante peruano Carlos Revolledo.
Julio Revolledo ha fungido como jurado en festivales de circo de Hungría,
Montecarlo, China, España, Italia y Cuba. También ha escrito varios
artículos y libros sobre circo, entre los que destaca “La Fabulosa Historia del
Circo en México” y "El Siglo de Oro del Circo en México".
Todos ellos han contribuido
a sentar las bases de la ejecución técnica y la disciplina del ensayo constante
hasta lograr el mejor desempeño posible, ahora, el dominio escénico lo ganarán
en la pista y lo perfeccionarán conforme al desempeño profesional que tendrán
en lo cotidiano los egresados.
PREMIOS
INTERNACIONALES DE LOS ALUMNOS
DE
LA LICENCIATURA EN ARTES CIRCENSES.
“El Dúo
de cintas y ballet de la Universidad Mesoamericana contaron de forma
espectacular y en tan sólo 8 minutos la historia y leyenda del Mestizaje en
este continente, llevándolo con elegancia y sabiduría hasta el fascinante mundo
del circo”, lo que les valió obtener cuatro reconocimientos del jurado internacional.
Los
mexicanos ganaron el Premio a la Imagen y Mención Dorada, asimismo, los payasos
alumnos de la Licenciatura en Artes Circenses de la citada universidad,
obtuvieron Mención de Plata y el reconocimiento que otorga la revista ProCirkus
de Rusia. El honor de poner en alto el nombre de México correspondió a José
Javier Jiménez Sánchez y Tonatiuh Ramírez Navarro, quienes realizan el número
de cintas aéreas, acompañados con el ballet integrado por Marco Antonio
Alvarado Luna “Tony”, Ricardo Medel Peregrina “Tink”, Oscar Flores Elisea
“Timmyto”, Azahalea Maraña Alcalá “Sally” y Juan Carlos García Satín
“Parrampin”.
Al
siguiente año, en ese mismo Festival Circuba 2011 se conquistaron el Premio del
Circo Teatro Price de Madrid, el Premio del Circo Tihany, José
Javier Jiménez Sánchez y Azahalea Maraña Alcalá “Sally”, el segundo lugar en el IV Concurso
Internacional de Payasos Edwin Fernández in Memoriam fue para Juan
Carlos García Satín “Parrampin”.
El doctor
Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana siempre tuvo
presentes sus orígenes como veterinario, atendiendo a los animales de los
circos que pasaban por Puebla como Tihany, los Atayde, los Fuentes Gasca, hecho
que lo dejó encadenado al circo para siempre. Luego, el programa de Televisa
Los Cinco Magníficos lo acercó al historiador mexicano de circo Julio
Revolledo, con quien inició el proyecto de la Licenciatura de Artes Escénicas y
Circenses.
UN
POCO DE HISTORIA
El Centro
Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses surgió en 2008 como un
espacio con una visión contemporánea acorde a los nuevos conceptos estéticos y
profesionales del circo que están surgiendo en el mundo.
Ahí los
alumnos trabajan arduamente durante 10 cuatrimestres para culminar su formación
cada uno con un acto propio, sin menoscabo de la destreza en variadas
disciplinas: acrobacia, equilibrismo, malabares, el arte del payaso… para hacer
posible el arte del circo siempre lleno de simbolismos, ritos, mensajes y
diversas figuras metafóricas que el espectador más humilde puede captar, por
eso es un arte universal que no requiere de traducciones, en ello radica sin
duda su gran arraigo popular, y por ello en este tiempo ha cobrado gran
vigencia.
La
formación es integral pues se ofrece también aprendizaje en música, danza y teatro,
artes que complementan al circo. Además de las técnicas para ejecución
artística con conocimientos de las teorías del arte e historia del arte, que lo
lleven a reflexiones de tipo teórico sobre el arte circense. Para la currícula
académica, de la escuela rusa se tomó la técnica desde un punto de vista
científico; de Francia se captó la visión del circo contemporáneo y el concepto
artístico de los actos; de la escuela cubana se aporta la creación artística
desde el trabajo en equipo.
Todo esto
junto con los 25 años de experiencia de la Universidad Mesoamericana aportan,
además, la formación gerencial que requiere todo empresario, pues los
universitarios estudian materias relacionadas con la administración
y la mercadotecnia, con el fin de que tengan herramientas que les permitan en
algún momento fundar sus propias compañías.
Además en
este espacio conviven el circo tradicional y el circo nuevo. El
tradicional con sus técnicas, el trabajo riguroso, la disciplina, y sus
formatos de respeto al público y del circo contemporáneo tomamos el
atrevimiento a experimentar, para que el discurso escénico no se quede en el
plano de lo repetitivo.
Fueron
todos estos criterios los que hicieron que la escuela tenga desde sus inicios
extranjeros de España, Brasil y Colombia.
En
2009 se concluyó el gimnasio con medidas y equipo especiales que hicieran
posible la impartición de la Licenciatura en Arte Escénico y Circense en la
Universidad Mesoamericana de Puebla (UMA), que entre terreno, construcción y
aparatura, representa tres millones y medio de pesos mexicanos de inversión.
El
gimnasio tiene 12 metros
de altura y 450
metros cuadrados de espacio para que siete equipos de
artistas realicen sus ejercicios sin interrumpirse unos a otros, extremando las
medidas de seguridad en las que se hace énfasis en la enseñanza a los alumnos
conscientes de que la vida de uno depende del otro, en una actividad tan
riesgosa que requiere de la concentración y la participación oportuna de cada
uno de sus ejecutantes.
Algunos
de los aparatos con los que se cuenta como trapecios, cama elástica, fosa
elástica al ras del suelo, monociclos, aros, hula-hula, pelotas, telas,
arneses, cable tenso, colchonetas de seguridad, piso de fomi, fueron donados
por empresarios circenses mexicanos que impulsan la formación de artistas que
enriquecerán con innovación el espectáculo del circo.
Cabe
destacar que fueron 37 alumnos los que ingresaron en 2008, ahora culminan
13 su formación profesional, lo que representa un 35% del total ingresado,
cuando el promedio de titulación en otras carreras es de apenas un 25%.
CONVENIOS
A la
fecha se tienen firmados convenios con 14 escuelas de artes circenses de
América Latina.
De
esta manera la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses de México tiene
intercambio con otras instituciones afines en Latinoamérica como Colombia, Perú
y Chile para establecer intercambios académicos; al igual que con la Asociación
Europea de Circo, la cual concentra las escuelas profesionales y amateur de
esta disciplina, asimismo se tiene firmado otro convenio con la Escuela de
Circo de Cuba y el último fue con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
VISITAS
INTERNACIONALES.
La
formación de los alumnos ha contado con la posibilidad de tener en
la propia Universidad Mesoamericana a Rolf Lehmann, quien habló a los alumnos
sobre “El circo de Europa en la actualidad”, “Una vida en equilibro” de la
Escuela de circo cubana al Cirque du Soleil, por la estrella del espectáculo de
La Nouba, Carlos Rodríguez Díaz, Rokardy. Así como la conferencia Hugo
Muñoz Cisneros, Pitillo Junior, artista internacional, que a su paso por la
ciudad de Puebla, ofreció la conferencia “Los estereotipos del payaso”.
También
se cuentan dos talleres de clown impartido por los clowns británicos Al Dunn,
Nick Bown, Dan Bianchi, Matt Freeman, integrantes de Le Navet Bête,
realizados en 2010 y 2011, los cuales culminaron con un duelo de humor librado
entre los alumnos de circo y los payasos europeos, a partir de la construcción
de un show divertido, enérgico y fuera de lo que común, presentado al
publico mexicano.
Otra
clínica de circo fue impartida por artistas de la producción Dralion, del
Cirque du Soleil durante una de sus visitas a México .
Y
recientemente se recibió a Marc Lalonde, ilustre director de una de las mejores
escuelas de circo en el mundo: la Escuela Nacional de Circo de Montreal.
FUNCIONES
Apenas
curzaban tercer cuatrimestre cuando los alumnos de la Licenciatura de Artes
Escénicas y Circenses ofrecieron su primera función, como un homenaje y
reconocimiento a Franz Czeisler “Thiany”, luego de recibir el Doctorado Honoris
Causa. El espectáculo fue montado con música mexicana enmarcando a los actos de
barras rusas, malabares, monociclos.
Actos
ambientados en el circo del siglo XIX, cobraron vida a través de los alumnos de
la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, para dar
marco a la presentación del libro “El Siglo de Oro del Circo en México”,
sobresaliente tesis del historiador mexicano Julio Revolledo Cárdenas, parte de
la conmemoración con motivo del DIA MUNDIAL DEL CIRCO, propuesto por la
Federación Mundial del Circo y que se celebró por vez primera en 2010.
Luego en
julio de ese mismo año por vez primera los alumnos pisaron un escenario
profesional en la carpa del circo Francisco Atayde, a su paso por
Puebla, México, con la puesta en escena “Gatos” y lograron en el público desde
la carcajada divertida hasta quedar con el aliento suspendido por
la emoción del riesgo en los actos aéreos.
Otra
presentación artística fue en abril de 2011 ante estudiantes de 200
universidades de todo México que visitaron Puebla para participar en el
de Espacio 2011 "Ola Digital", organizado por el Grupo Televisa,
donde se discutió el papel de los jóvenes en la realidad de sus comunidades
desde su propia perspectiva, para iniciar actividades que permitirán su
transformación.
En
este mismo mes también fueron llamados a formar parte de los espectáculos en el
Festival Internacional Palafoxiano 2011, que viste gala a diversos rincones del
estado de Puebla con lo mejor de las artes. De esta manera los alumnos harán
sus magistrales actuaciones en 8 ciudades del interior del estado de Puebla.
En marzo
de 2010 la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, A.C. conoció en
una función especial los avances alcanzados por los alumnos del Centro
Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses.
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