domingo, 30 de agosto de 2009

Nace el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses


El Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses es un espacio con una visión contemporánea acorde a los nuevos conceptos estéticos y profesionales del circo que están surgiendo en el mundo.
El Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses nace con un gimnasio ex profeso para la impartición de la Licenciatura en Arte Escénico y Circense en la Universidad Mesoamericana de Puebla (UMA), merced a la visión e iniciativa de su rector Salvador Calva Morales.
La Licenciatura en Arte Escénico y empezó a impartirse desde septiembre de 2008, al efecto se integró un plan de estudios en 10 cuatrimestres con lo mejor de las currícula de las Escuelas de Circo de Rusia, Francia y Cuba.
De la escuela rusa se tomó la técnica desde un punto de vista científico; de Francia se captó la visión del circo contemporáneo y el concepto artístico de los actos; de la escuela cubana se aporta la creación artística desde el trabajo en equipo, todo esto junto con los 25 años de experiencia de la Universidad Mesoamericana aportan, además, la formación gerencial que requiere todo empresario.
Las adecuadas instalaciones y el contar con especialistas intrnacionales en circo y arte, harán posible la formación de alumnos capaces no sólo de realizar técnicamente perfectos actos "de cortina", sino la comprensión del circo como arte para crear y representar una dramaturgia.
El historiador del circo mexicano Julio Alberto Revolledo Cárdenas es el director de la naciente Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses, proveniente de una familia de circo, ha fungido como jurado en festivales de circo de Hungría, Montecarlo, China, España, Italia y Cuba. También ha escrito varios artículos y libros sobre circo, entre los que destaca “La Fabulosa Historia del Circo en México”.
La fundación de la licenciatura coincide con los 200 años de ejecutarse el circo mexicano, fusión de nuestra gran tradición acrobática ancestral y la herencia del circo europeo.
Contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

1 comentario:

  1. Muchas felicidades a ustedes hermanos mexicanos hermanos circenses por el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Cicenses .

    Este es un tema pendiente desde Noviembre 2009, fecha en que me informe de la creacion de esta institucion.Hoy nuevamente y por fortuna doy nuevamente con esta pagina, Y no puedo postergar mi comentario de respeto y admiracion .
    Primero por que el sueño lo hicieron realidad , mis respetos para el Rector Salvador Calva Morales ,ese merito le pertenece y ya esta escrito en las paginas de la historia del arte circense Mexicano , de America, Mundial ; luego por que nuestro arte en estas latitudes americanas lo continuamos encumbrando y dignificando como debemos hacerlo ;tambien por el hecho que el Señor Julio Alberto Revolledo sea quien este al frente de este centro y esto por la gran admiracion que he tenido por este personaje del cual hace como cuatro o cinco años apenas lei algunos articulos sobre la historia del arte circnese que luego en una pasada extaña los perdi ,quedando con una sensacion de vacio y expectativa inquietante, pero claro de que habia encontrado a una persona especial singular unica en nuestro maravilloso mundo . Luego con satisfaccion me doy cuenta de este hecho de acierto y justicia . Que alegria . Finalmente ahora leo en la nota que el pedagogo artista y amigo Hector Izquierdo a quien gratamente recuerdo de la Escuela Estatal de Circo de Cuba , les acompaña en tierras Aztecas Olmecas Zapotecas en este magico sueño, sin lugar a dudas sera un gran soporte y aporte academico -cientifico saludos a Hector.

    Tengo mucho interes en establecer relacion con el Centro conocer el pensum academico los programas y planes de estudio ya que tambien soy un enamorado del principio de que sin enseñanza academica no hay desarrollo, por eso aqui en Nicaragua nos hemos pasado cargando sosteniendo 18 años el proyecto de continuar lo que un dia se comenzo (1985): La Escuela Nacional de Circo de NIcaragua que estaba apuntalada por 4 pedagogos de la Escuela Estatal de Circo de Moscu y un pedagogo de la Escuela Estatal de Circo de Cuba.Ahora este proyecto es una iniciativa particular que afortunadamente este año nos esta financiando el pago de siete maestros la Alcaldia de Managua. Nuestra Escuela que en Enero la hemos reabierto tienen un nivel alemental y con nuestro corazon suplimos lo que nos hace falta en infraestructura y material didactico .

    Interes particular es saber como acceder o tener los escritos sobre Circo del maestro Julio Alberto Revolledo.

    Una vez mas Felicidades .
    Se que en algun momento cercano de alguna manera ire a conocer esta espectacular experiencia. saludos a pedagogos y alumnos .
    Dios le siga Bendiciendo.
    Tito Aguirre
    Director Carpa Escuela de Circo Nicaragua
    titoaguirreclown@gmail.com
    88976826 Managua NIcaragua

    ResponderEliminar