martes, 16 de noviembre de 2010

Inequidad cuando se veta a los circos por trabajar con animales.

Geraldine Sakuda comparte con nosotros su preocupación por un Proyecto de Ley que prohíbe la participación de animales en el circo de Perú, mediante la modificación de la Ley No.27265, de “Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en cautiverio”.
El congresista de la República, José Urquizo promovió la Ley 2382, con el fin de prohibir la participación de los animales en el circo y afines, cuestión que afecta a la Asociación Cultural La Tarumba, uno de los circos más vanguardistas en el Perú y al mismo tiempo con una gran tradición en espectáculos de doma de caballos.
Lo discutible de las medidas radica en que el citado proyecto no cuenta con la opinión de todas las instancias que conforman este comité, sólo fue consultado el Ministerio de Agricultura. Y peor aún, para la elaboración del Proyecto de Ley no se consultó a ninguna de las partes directamente afectadas,  omisión que consideramos afecta la seriedad y objetividad del proyecto.
 El proyecto se sustenta en una “investigación” sesgada, realizada por la ONG Animal Defenders International (ADI) en base a 8 circos;  cuando en el Perú existen aproximadamente 80 de estas empresas.
No obstante, en las Disposiciones Finales y Transitorias de la Ley actual vigente (Ley 27265) dice: “exceptúese de la presente Ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente”, lo que pone de manifiesto la inequidad de la ‘justicia’ que se pretende y así se vulnera el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, referido a los derechos fundamentales de la persona, que señala que “Toda persona tiene igualdad ante la ley”.
Nuestra amiga Geraldine lanza la pregunta: ¿Por qué se prohíben los animales en los espectáculos de circo, que también son manifestación de cultura (reconocidas en su caso por la autoridad competente), y no en otro tipo de espectáculos en donde el maltrato a los animales constituye el espectáculo? Particularmente considerando que existen circos que sí respetan y cuidan a los animales.
Nos preocupa que se cree una ley que perjudique a personas e instituciones que, desde hace muchos años desarrollan  una labor seria, cultural y pedagógica con cuidado y amor por los caballos y los animales en general; así como por los niños y la nación. Desde este blog nos sumamos a la petición de los circos peruanos a que se desestime este Proyecto de Ley en el Congreso y se respete la Ley 27265 ya existente y que se cumpla con reglamentar la misma.

contáctanos: escuelamexicanadecirco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario