sábado, 20 de octubre de 2012

Conferencia Magistral del Director de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, Noviembre 1o., 2012

Programa del Ciclo de Conferencias con especialistas circenses en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México.

Darwin García Vargas,  Director de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, 
Caracas, Venezuela.
Conferencia: Actualidad del circo venezolano bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,
Fecha: Jueves 1 de noviembre del 2012,
Horario: 9:00 am.
 
Entrada Libre
 
 
 
 
Darwin Oswaldo García Vargas

Inicia su carrera artística a la edad de 14 años (1987)  actuando con grupos de  teatro de calle de su ciudad y como baterista de de bandas de rock.

 Participa en diversos festivales nacionales  e internacionales entre los que destaca el Festival Internacional de Caracas, en sus ediciones 1990 y 1992 con las agrupaciones caraqueñas “Maroma y Art-o de Caracas” con quienes colabora en diferentes montajes de teatro fisco, circo  y teatro de calle.

 En 1992  viaja a Buenos Aires, Argentina, donde realiza estudios de teatro  con diferentes maestros participando en varios montajes de la directora Susana Rivero en esta ciudad. Paralelo a esto realiza una formación de tres años en la “Escuela de Circo del Rojas” y en la Escuela de los Hermanos Videla.

A su regreso a Venezuela crea la compañía Circo Ipukek, (1997) donde actúa y dirige varios espectáculos por varios años, entre los que destacan “Niños en la Via” espectáculo  con el que se realizan varias giras en Europa (2004).

 Ha trabajado como artista de circo en diferentes montajes en su país con compañías como Danza hoy, Ballet del Teresa Carreño,  Opera breve, entre otros.

 En el año 2003 recibe una beca para hacer una formación  en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. En 2005 forma parte del proyecto “Realidades Cruzadas” con el Centro Nacional de Artes Circenses de Francia en Chalons Champagnhe, Francia. 

En el año 2006 forma parte de la Secretaria de Teatro y Circo del Instituto de las Artes Escénicas de Venezuela, impulsando el proyecto de la Escuela Nacional de Circo de Venezuela  y productor del Festival Nacional de Circo de Venezuela. Labor esta que lo lleva a realizar diferentes convenios de cooperación en China,  Rusia, Cuba, Francia, España y varios países de Suramérica. 

A partir del año 2009 es Director-Fundador de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela (Circo Nacional), cargo que desempeña en la actualidad, alternándose con la coordinación del proyecto de Escuela Nacional de Circo y el sistema Nacional para las artes circenses, específicamente con los semilleros circenses y los núcleos de desarrollo nacional, actividades formativas y organizativas del colectivo de circo de su país.

17 comentarios:

  1. Me gustó mucho saber que hay mas lugares en Latinoamérica relacionados con el circo, se me hizo muy interesante saber que el gobierno en Venezuela apoya al circo dándoles una ayuda enorme a los ciudadanos que quieren entrar en el ámbito circense y también a los artistas que ya trabajan en ello, proporcionándoles un salario como cualquier otro trabajador y brindándoles servicios médicos como a los demás trabajadores.
    Muy bueno saber que el interés está y les brindan todas las facilidades a sus alumnos para que aprendan en otras escuelas de circo como la china. Sería muy bueno que empezaran a haber convenios así en la escuela para que los estudiantes UMA de circo aprendan de otras personas y nuevas técnicas que se van innovando poco a poco.
    RODOLFO B.V.

    ResponderEliminar
  2. Es muy impresionante como fundo su compañia de circo en un país tan dificil y de enigmatico gobierno, como enfrento tantas problematicas para poder formar su compañia y es importante recalcar que nada es imposible si se quiere lograr, es de admirarse que supo como dirigir su proyecto hacia los nuleos de desarrollo y que lo implemetara como actividades formativas del circo coloectivo, es importante que el sistema haga conciencia que no somo suna plaga ni personas sin futuro, el circo en Europa tiene su lugar y es tan valorado y admirado e implementado como parte de una formació educativa y un estilo de vida profesional y que en Venezuela le dieran un lugar tan importante y en México sigamos estancados ojala y la educación del circo siga luchando y no solo exista una escuela ojala y con esta primera licenciatura tengan confianza de que la secretaria de educación abra otras mas y siga creciendo.
    Mallinaly L. Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el no fundo su compañia de hecho es de todo el sector circense en venezuela por parte del gobierno es muy bien apoyado el circo y como empresario independiente no es complicado iniciar un circo

      Eliminar
  3. En su conferencia nos hablo un poco sobre la historia de Venezuela, de como fueron llegando los circos mexicanos y como algunos se quedaron. Nos platico también de como formaron su compañía.
    Su circo es como una labor social, por que hacen funciones gratuitas.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una de las conferencias mas entretenidas que ya asistí. Felicidades a Darwin por la manera simple y clara de acercarnos a la realidad del Circo en Venezuela. Dejándome todavía mas evidente la idea de que el Circo y la Educación Social van de la mano, produciendo cambios muy significativos para la sociedad actual. Y gracias a la Universidad por proporcionar estos eventos, que nos suman conocimiento y impulsan el desarrollo intelectual de los nuevos artistas Circenses. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Después de escuchar hablar a Niki, que ahora me entro que se llama Darwin, me queda claro que México comenzó a sufrir un proceso que países como Venezuela o Colombia viven desde hace 10 o 15 años.
    México, que siempre fue catalogado como el país líder en circo tradicional en América Latina, ahora se ve retrasado en cuanto a la formación de profesionales provenientes de escuelas.
    En países como Venezuela, el circo y teatro callejero adquirieron cierta formalización por medio del "filtro escolar". Este es un fenómeno que México apenas comienza a experimentar. Haber pa'donde vamos...
    S.O.S.

    ResponderEliminar
  6. Humberto Jimenes Rios

    Estuvo interesante conocer una parte de la historia de Venezuela, y saber en que contexto surgió el circo en esta región, como fue producto de una migración de familias mexicanas, argentinas, brasileñas y colombianas las que llevaron este arte, lo que me reafirma al circo como el oficio que ha rebasado cualquier frontera

    me parece muy valiosa la labor social que ha tomado el circo en Venezuela al darles una opción de desarrollo cultural ala gente de barrio, y también el papel que ha tomado el estado con Hugo Chavez de subsidiar al circo social.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante como al contar con un ministerio de cultura y el apoyo del gobierno los artistas circeses venezolanos pertenecientes a la compañia nacional de circo reciben salario y presataciones como cualquier trebajador deberia. Ambas realidades que no existen México y que adaptadas a la situacion politico-social del pais serian beneficas para el circo y las demas artes. Retibuyendo a la sociedad en el caso de Venezuela con funciones gratuitas (que no nesesariamente es lo mejor ) y con programas de circos social. Algo parecido en Mexico y teniendo la escuela como base seria sensacional.

    ResponderEliminar
  8. en esta conferencia nos habla de la lavor que se hace en venezuela para atraeer a los jovenes el circo y tratar que dejen el pandillerismo y mejor usen su tiempo en algo mas productivo que y ademas les brinda la oportunidad de vijar y tambien, nos demoas cuanta que el gobierno de alla le dan un apoyo a esta centro recreativo para quese lleven acabo esta lavores
    josue torres.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho su proyecto y como a pesar de las dificultades lo pudo lograr y que consiguio mucho apoyo del gobierno cosa que en latinoamerica es muy raro encontrar.
    El programa de circo social es muy interesante ya que se le da la oportunidad a niños de bajos recursos para salir adelant
    Me gusto el hecho de que en Venezuela el dinero que se obtiene ya que no hay iniciativa privada, todo es del gobierno y que gracias a que Chavez le gusta el circo, se logro que tuvieran un gran apoyo monetario.

    ResponderEliminar
  10. esta fue mi conferencia favorita, me gusto mucho como hizo un resumen acerca de la historia de venezuela, asi para entender un poco el contexto social en el que se fue dando todo lo que hasta ahora hace posible que el circo social sea tan apoyado.
    a mi en lo personal, la idea de trabajar con niños de comunidades marginadas, me parece una de las cosas mas importantes en las que el arte puede apoyar.
    ojala en un futuro podamos ser parte de estos proyectos.

    ResponderEliminar
  11. me pareció interesante ver como el gobierno de venezuela apoya el circo a través de ayudas económicas y diversas facilidades para escuelas, maestros y artistas. También el hecho de que en este lugar si se considera el circo como un arte muy importante que a demás utilizan como herramienta de desarrollo y cohesión social.

    javier rubio sanromá

    ResponderEliminar
  12. Esta conferencia fue la más interesante ami parecer, ya que nos relato el crecimiento del circo en Latinoamerica y sobre todo en venezuela como surge y como se va desarrollando, el apoyo que ha dado el gobierno para esta causa, y el interés y aprendizaje por parte de l sociedad hacia las artes circenses.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión de los tres días de conferencia la mejor y mas entretenida he interesante fue la del sr. Darwin García Vargas, Director de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, ya que en nos expuso todos los beneficios que el gobierno de Venezuela les brinda y de cierta forma también me gustaría que ese tipo de ayudas se brinden en México cosa que no se hace, aun que en Venezuela también tienen un grave problema por que en el momento que el gobierno cambie probablemente la ayuda brindada se les retiraría, esta fue una gran conferencia. Javier Ramirez Iglesias.

    ResponderEliminar
  14. Monserrat Huerta Rodriguez13 de noviembre de 2012, 11:00

    Esta Fue una de las conferencias que mas me agrado ya que tambien se baso en la historia de venezuela y como es que se fue desarrollando el circo, en esta no hay iniciativa privada sino que es del gobierno y como el programa va enfocado para los niños de 6 a 12 años de edad de los barrios mas bajos y ya conforme van avanzando es como van pasando a la segunda fase, tambien me parecio muy interesante como es que alla en venezuela la cultura es muy apoyada y en general al circo e igual nos habla sobre el circo social.

    ResponderEliminar
  15. Me intereso muchos el como en venezuela la escuela tampoco tiene tanto tiempo y ya estan creando cosas muy buenas, ya tienen un sistema de enseñanzas muy bien organizado, y aparte empeso desde cero, luchando por conseguir espacios, apoyos economicos. etc... y por la perseverancia y ganas se ha creado una escuela que seguira creciendo... haciendo que el circo tambien valla creciendo con esta y nunca se pierda, dandole chance a la gente de poder elegirlo como medio para expresarse al mundo y que ya no sea solo para una sierta poblacion determinada, antes yo creo que era muchos mas dificil, ahora con las escuelas se trata mas de que tu realmente quieras y lo puedes hacer, ya no es una opcion tan lejana...
    Paulina Zenteno Bonifaz

    ResponderEliminar
  16. Venezuela un país donde muchas personas salen del país para buscar oportunidades en países mas cercanos a EUA, pero que increíblemente donde menos hay el espectáculo es valorado y apoyado por su país su presidente buscando demostrando, como poniendo tanto empeño a un proyecto se puede crecer tanto, tocando puertas tanto que el mismo gobierno de Venezuela apoya a su gente y asi no existe un limite para llevar este lindo arte a todo su país,algo que se debería difundir ya que México tiene mas recursos para desviar hacia artistas y no se hace nada
    GERARDO MEZA CUATIANQUIZ.

    ResponderEliminar