jueves, 18 de octubre de 2012

Ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano Falconi, clausura Foro Elevando las Artes Vivas

Rodrigo Duprat de Brasil, Daniel Alfaro (Aeroplano), Juan Sánchez (Casa de la Cultura de España en Lima), Paul-Ely (Director de la Alianza Francesa),  Estela Paredes (Directora de La Tarumba),  Luis Peirano Falconi (Ministro de Cultura del Perú), Paola Hevia de Chile (Administrativa del Festival Santiago a Mil), Julio Revolledo (Historiador Circense de México) Francesc Sau (Gestor Cultural de Cataluña).

En la clausura del 1er Foro Internacional de Gestión Cultural en Artes Escénicas, el ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano Falconí, dijo que es fundamental ver actividades como éstas, y mejor aún si el ministerio que lidera colabora con lo que hace el genio individual, y el genio grupal y colectivo de una sociedad en desarrollo.
“Esto significa”, expresó Peirano Falconí, “que aquella burocracia estatal que, generalmente se entiende en términos peyorativos, tiene en realidad una función que cumplir, y la cumple bien”.
Seguidamente, sostuvo la importancia de “soldar” los elementos de gestión cultural con el espíritu artístico.
“Ese espíritu juvenil que a veces nos hacía dejar de lado ciertas cosas porque no nos importaba el dinero, porque no nos importaba el stablishment, y porque lo importante era lo que queríamos decir y lo que sentíamos. Son elementos que no hay que perder de vista, pero no podemos dejar de lado aspectos fundamentales del manejo de la gestión de los proyectos”, remarcó.
En la mesa de honor acompañaron al ministro de Cultura el director general de la Alianza Francesa, Paul-Ely Lévy, y la directora de Producción y Programas Sociales de La Tarumba, Estela Paredes.
El foro fue una iniciativa propiciada por La Tarumba, el Ministerio de Cultura y Aeroplano, y contó con el apoyo de Iberescena, (Fondo de ayuda para las artes escénicas de Iberoamérica), la Alianza Francesa y Puntos de Cultura, organismo del Ministerio de Cultura. Se realizó del 2 al 5 de octubre en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores y participaron invitados de Brasil, México, España, Chile y Perú.
El principal objetivo de esta actividad fue brindar las herramientas necesarias para insertar a los actores culturales en el crecimiento económico, brindar más valor al producto cultural, y desde allí aprovechar oportunidades e innovar.
Destacó la presencia Ángel Mestre de España, Julio Revolledo de México, Paola Hevia de Chile, Rodrigo Mallet de Brasil. Además, especialistas peruanos como Fernando Zevallos (director de La Tarumba), Sergio Llusera (director del Centro Cultural de Universidad del Pacífico), Daniel Alfaro (director de Planeamiento Estratégico de Aeroplano), Daniel Olivares (director de Comunicación de Copiloto), Juan Sánchez (director del Centro Cultural de España), Milagros Mejía de MVV Asociados, entre otros.

5 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario