viernes, 3 de enero de 2014

Los Jueces del Primer Festival Universitario de Circo y algunos participantes.

 
 
Jurados:  Marcel Mateo Delgado (Escuela Nacional de Circo en Cuba), don Andrés Atayde Guzmán (Director General del Circo Atayde Hermanos), Doctor Salvador Calva Morales (Rector de la Universidad Mesoamericana), Rolando Encarnación Bells (Director del Circo Hnos. Bell's) y Eduardo Campa Aburto (Director de la Revista Circo y Maromas).  Dirigió el evento:  Maestro Julio Revolledo Cárdenas (Director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas)
 
 
 
 
 
LOS JUECES
El jurado estuvo presidido por el doctor Salvador Calva Morales, Director del Sistema Mesoamericano de Universidades, creador de la Licenciatura de Circo en Latinoamérica.
Fungieron como parte del jurado los señores: Andrés Atayde Guzmán, cuyo apellido es  nombre y renombre del circo mexicano fundado en 1888, quien valoró la entrega de los artistas jóvenes; Rolando Encarnación Bells, multipremiado artista y empresario de circo, que aboga porque el año siguiente se mejore la escenografía; Eduardo Campa Aburto, director de la Revista Circo y Maroma, payaso musical quien trabajó en los mejores circos mexicanos por el mundo, y que elogió el orden logrado en este evento por la escuela de circo; así como  el artista cubano Marcel Mateo Delgado, quien conquistó varios premios en el mundo como Medalla de Plata en el Festival de Pyongyang, Corea del Norte, en el año 2000, y como malabarista obtuvo Premio a la Popularidad, en el  Festival de Circo en La Habana-Cuba.
 
 
 
LOS PARTICIPANTES.
A muy poco de obtener un premio por sus altas calificaciones en nivel técnico y expresión artística, estuvieron Paola Hidalgo de COSTA RICA, Benjamín Huerta y Roberto Domínguez, quienes mostraron  un nuevo reto circense haciendo un collage de mástil y castinac presentado bajo una ambientación de piratas.
Desde Cataluña, España, Ángel Roset Rosado, mostro su propia visión del mundo a través del arte del clown, donde el juego es el motor de las acciones humanas.
Javier Rubio, también de España, Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona presentó un número de cintas en Bungie, con un trasfondo artístico del hombre como marioneta y luego conquistando su propio destino e hizo un elegante dúo de acrobacia y danza con Geraldine Alatriste Cárdenas, Licenciada en Danza Clásica y Contemporánea, bajo las notas de canciones interpretadas por Chabela Vargas.
En el difícil arte de hacer reir, destacaron de con un número de pantomima, comedia física y equilibrismo sobre rodillo oscilante (rola bola), trabajaron Celina Ramos Castro  y Tink, Ricardo Medel Peregrina, quienes formaron un comando para pintar los muros de una galeria de arte.
Ternura y carcajadas enmarcaron la actuación de Juan Carlos Yela, actor de COLOMBIA que nos presenta a Charly y su número trágico-cómico de clown, quien mostró las tristezas y alegrías de la soledad humana, mientras celebra su cumpleaños.
Stephanie Herrera Loya y Sandra Martínez López deleitaron con la historia de que la pequeña Sandy tiene una muñeca de trapo llamada Fanny, que algunas veces cobra vida, y juntas se divierten ejecutando acrobacias, pulsadas y contorsiones.
Valeria Arboleda nos recordó algo del circo clásico: la mujer barbuda, David Azofeifa, costarricense, hizo un genial número de contorsionismo y comicidad, Carlos Bárcenas Navarrete y Fernando Chávez Gallardo presentaron otro acto cómico en cascadas, Hugo Isasmendi presentó su número de Rola-bola y Ángel López Mota presentó un excelente número de malabrares.
Como artista invitado hizo su presentación el jurado Marcel Mateo Delgado, quien recreó genialmente a Charles Chaplin con juegos malabares.

Lic. Mireya Ramírez Martínez
cel. 044 22 24 24 73 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario