viernes, 19 de octubre de 2012

Conferencia Magistral de la Directora de la Escuela de Circo Para Todos, de Cali, Colombia, Octubre 25, 2012.



          Programa del Ciclo de Conferencias con especialistas circenses en la Universidad Mesoamericana de Puebla, México.




Annia Suárez,   Directora de la Escuela Nacional de Circo para Todos, de Cali, Colombia.

Conferencia: La Escuela Nacional de Circo El Samán y el proyecto Circolombia,

Lugar: Sala de Audiovisuales de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Campus Sur.

Fecha: Jueves 25 de Octubre del 2012.

Horario:   11:00  am.

Entrada Libre


Annia Suárez Álvares
Licenciada en Artes Escénicas, Especialización en Arte Danzario,
Instituto Superior de Arte, I.S.A., en La Habana, Cuba.
Diplomada en Cultura Económica, Universidad Javeriana en Colombia

- Pasantía pedagógica en España por el premio recibido "Innovación Pedagógica" por la OEI.
- Bachillerato Artístico, graduada como Maestra y Bailarina en la Escuela Nacional de Danza, La Habana, Cuba.
- Maestra en Arte Danzario:  Composición coreográfica, expresión corporal, técnica de la danza, folklor cubano y danzaterapia.
- Autora del diseño metodológico del primer laboratorio en Artes Circenses en Colombia  (Encuentro entre el circo tradicional y el nuevo) con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.  
- Maestra y Directora Pedagógica y Artística de Escuelas de ARtes de Cuba (Escuela Nacional de Circo y Variedades, Escuela Nacional de Danza, Escuela Nacional de Espectáculos Musicales, Escuela Vocacional de Arte y Escuela Nacional Circo Para Todos de Colombia.
- Autora y coautora de proyectos educativos y programas de estudios para escuelas de circo y escuelas de danza. La Habana y Cali.




18 comentarios:

  1. Excelente conferencia. Sin duda una organización que nos enseña como el trabajo del circo y una metodología pedagógica pueden lograr maravillas en personas de todos los estratos. En este caso, circo para todos ayuda a convertir a niños de escasos recursos en artistas circenses de gran calidad y nivel mundial. Un ejemplo a seguir y sin duda un lugar impresionante lleno de gente con un corazón puesto en el circo. Arriba Circo para todos!

    ResponderEliminar
  2. Wow, al parecer en Colombia las cosas están muy bien simplemente por lo que nos enseñó Annia en sus videos en donde a pesar de que sus alumnos no están en una licenciatura, ellos tienen un buen nivel en cuanto a actos y simplemente el saber que ya pisaron el festival mundial de circo de Francia, eso dice mucho de ellos.
    RODOLFO B.V.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran aporte el que nos brinda la escuela al proporcionannos este tipo de conferencias para nosostros como pasante de la licenciatura, yaque como nos comentaba hay organizaciones que apoyan los proyectos educativos en las escuelas, ya que la ideologia que en mexico se tiene es que el circo es o un pasatiempo y no lo toman como una profesion, la misma familia se pone en contra, cuando el circo tiene tantas bondades para poder desarrollar tantas disciplinas fisicas y mentales, pero en la actualidad el circo ante los ojos de este pais solo lo estudian los locos y es impresionante como en oros paises han sabido presentar el proyecto ante los centros de educación de una forma atractiva para que el goierno haga conciencia de que para los niños de la calle es un gran apoyo para los que se sienten excluidos y nosotros como estudiantes, siendo que el circo tiene tantas cosas para que sea tomada en cuenta y se le preste atencion y le den el lugar que se merece, y lo que me gusto es como rescataron a niños y pandillas para desarrollar este centro de arte como una salvación y que el gobierno lo acepto y apoyo, lo que esperemos que en México sea muy pronto.
    Mallinaly L. Franco

    ResponderEliminar
  4. La conferencia me parecio muy interesante, la manera en que convierten al circo una manera de ayuda a jóvenes de escasos recursos y que vienen de situaciones difíciles, a convertirlos en artistas circenses de calidad, en el cual se ve reflejado no solo en su trabajo, también se refleja en la manera que ha dado continuidad a su metodología de enseñanza y asi continuan formando artistas.

    ResponderEliminar
  5. Su conferencia me pareció muy interesante, ya que nos enseño como por medio del circo ayuda a la gente que mas necesita, la gente que no tiene nada y como gracias a esta escuela de circo la gente logra salir adelante y ayudar a su familia

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estoy enterado de lo que esta institución hace, concluyo que "Circo para Todos" es una mentira.
    Lograr pertenecer a esta escuela puede resultar más complicado que entrar a la Escuela Nacional de Circo en Montreal. El echo de que uno de los requisitos para pertenecer a Circo para Todos sea provenir de la clase social mas baja y necesitada, hace practicamente imposible para la mayoría de la población el si quiera tener una oportunidad. Es por eso que no pienso que Circo para Todos sea para "todos", pues el proyecto está enfocado de manera muy específica a un sector determinado de la población. No obstante, me parece exelente la labor que hacen.
    S.O.S.

    ResponderEliminar
  7. Annia nos demostro que un buen proyecto curricular y plan pedagógico. Acompañado de el trabajo que dia a dia se lleva a cabo con personas en situaciones de riesgo social, a nivel circense puenen dar resultados muy buenos como vimos en un par de videos. Reafirmando la labor social que se puede derivar del circo, creando asi proyectos como circolombia y dando nuevas y mejores oportunidades de vida.

    ResponderEliminar
  8. Humberto Jimenez Rios
    el trabajo de circo social en Colombia nos muestra un ejemplo de dignidad y dedicación. ya que con poco apoyo de estado y mas de trabajo autosugestivo han montado espectáculos de gran calidad y de tema social y callejero.
    es inspirador como jóvenes que viven en la carencia y la marginacion ya están desarrollándose artisticamente al grado de que ya tienen espectáculos en estados unidos y en Europa, es parte de una trasformación en la conciencia que los niños que se alejan de la vida de las pandillas y la violencia.

    ResponderEliminar
  9. fue muy interensante por que asi nos damos cuenta que el circo es una forma de vida y con la cual se les esta ayaundado a ser alguien en la vida y aperte de formar un artista de circo se forman mejores personas persona gracias ala formacion que resiven y el apoyo que se les da
    josue torres

    ResponderEliminar
  10. estuvo mega increible la verdad muy sensata la platica a parte dinamica es padrisisimo ver el interes q se tiene por el circo en otros paises quede muy contento

    ResponderEliminar
  11. en lo personal este fue uno de los proyectos que mas me llamo la atención, porque siempre tuve mucha curiosidad por el circo social, y al escuchar la conferencia me pareció que el sistema que manejan funciona muy bien y aparte ha dado muy buenos resultados, viendo los vídeos de números que han realizado en esta escuela, y lo mas importante el entusiasmo de los alumnos, que rescatando sus orígenes (por los temas que manejaban) están creando arte y no violencia, están cambiando su vida por completo, y creo que esto no es nada fácil, darle un giro tan radical a tu vida y tener otra visión del mundo, y me admiro mucho saber que con el circo esto es posible... el darle el chance a todos de poder realizar sus sueños y tener un sustento de donde vivir, que es lo que todos deberían de tener, pero ha-beses esto depende de tu posición económica... ademas yo creo que la gente que talbes a tenido una situación mas difícil de vida tiene mucho que decir al mundo y el arte circense en una forma muy buena de hacerlo y de que sean escuchados. Otras de las cosas que me admiraron mucho es el sistema de la escuela, esta muy bien organizado y que es un proyecto que va enserio, apoyando mucho a los alubnos, que realmente tiene un carácter social completo y nada lucrativo... me gusto mucho y espero que pronto en México empiece algo similar

    ResponderEliminar
  12. de las 3 conferencias que tuvimos, en esta fue en la que mas me costo entender, me parece muy bueno lo que se esta haciendo en colombia, la forma de presentar alternativas a gente de escasos recursos me parece muy importante ya que hay mucha gente por ahi,que no tiene ni idea de estas alternativas, y teniendo el talento y la energia lo desperdician.
    me parece por otro lado tambien muy bueno que la escuela, nos brinde la oportunidad de contactar con estos movimientos alrededor del mundo, ya que en un futuro nosotros podemos considerar ser parte de estos proyectos.

    ResponderEliminar
  13. Monserrat Huerta Rodriguez13 de noviembre de 2012, 10:47

    Me parecio muy interesante como el circo social ha ayudado a jovenes de bajos recursos a enfocar toda su energia en las artes alejandolas de vicios externos, y que bueno que existan este tipo de organizaciones que se basen en la cultura y en el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  14. La conferencia que nos brindo la Lic. Annia tubo un nuevo enfoco en las enseñanzas del arte circense ya que ella y su fundación tratan de salvar a los niños de pueblos que se encuentran sumergidos en el vandalismo la drogadiccion dando a si a la sociedad una nueva opción y una vez los niños entran se les motiva para que continúen con sus estudios, la lic. Annia menciono que barios de los alumnos con los que han contado al logrado grandes actuaciones a nivel internacional. Javier Ramirez Iglesias.

    ResponderEliminar
  15. Su conferencia fué muy interesante porque pude ver como, gracias a un apoyo del gobierno y de diversas instituciones se lleva a cabo un programa de reinserción social para muchos jóvenes que viven en situaciones marginadas, y como el arte circense, por sus características, ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la creatividad de un grupo y la salud tanto individual como social. También es grato ver como sí es posible que personas que vivían en situaciones difíciles lograron alcanzar una forma de vida estable y digna.

    ResponderEliminar
  16. Su conferencia nos ayudo mucho, para conocer y reconocer la labor que realizan enseñando a las personas de bajos recursos el trabajo arduo que se concentra en el circo, muy interesante las aportaciones que se hicieron en esta conferencia.

    ResponderEliminar
  17. En lo personal este fue una de los proyectos que mas me llamo la atencion pues simpre he tenido mucha curiosidad por el circo social, me impresiono la organisacion de la institucion de circo para todos, el apoyo que le dan a estos alumnos que realmente lo necesitan y aparte el desempeño de estos y el entusiamo, logrando cosas de muy buen nivel y tratando temas reales, de su vida, pero sin violencia, ahora con arte... Me gusto que la escuela tiene un caracter completamente social y no lucrativo, apoyando mucho a personas que tambien tiene sueños y mucho que desir al mundo, pero aveses esto se determina mas por una posision social, cuando todos deberian de tener la oportunidad de vivir bien, ademas creo que gente que ha tenido una vida mas dificil de lo comun tienen mucho que decir al mundo y el circo es una muy buena forma de hacerlo. El que este proyecto siga creciendo creo k es muy bueno para que se valla dispersando por mas lugares y tambien asi el circo sea visto con mas seriedad y sea mas apreciado cada ves y no solo como una profecion tambien como ayuda nuesto mundo a nuestra gente... Espero que pronto llegue un proyecto parecido a Mexico.
    Paulina Zenteno Bonifaz

    ResponderEliminar
  18. Esta conferencia es el claro ejemplo de la solución hacia tantos niños y jóvenes que viven en la calle hacerlos unos artistas y es que el echo de que en mexico no se de un apoyo a actores circenses es por que no existe una idea que en otros países es un arte y no solo un pasatiempo como aquí en mexico lo suponen, por mi cabeza no pasa otra cosa mas que presentar este proyecto ante encargados que podrían solventar recursos hacia circos y cirqueros.GERARDO MEZA CUATIANQUIZ.

    ResponderEliminar